Biografía de El Chaval

Biografía de El Chaval

Datos de El Chaval

  • Nombre Verdadero: Linar Espinal
  • Nombre Artístico: El Chaval
  • Donde Nació: Juncalito, Jánico, República Dominicana
  • Fecha de Nacimiento: 05 de diciembre de 1979 (Edad: 40)
  • Nacionalidad: Dominicana
  • Donde Vive: Santiago De Los Caballeros, Santiago, República Dominicana
  • Género(s): Bachata
  • Actividad: 1997 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor, productor
  • Disquera(s): 829 Music Mundial
  • Cónyuge/Pareja: Teresa Cabrera
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram
Linar Espinal, mejor conocido dentro de la industria musical como El Chaval o El Chaval de la Bachata, es un cantante que nació el 5 de diciembre de 1979 en Juncalito, Jánico, Republica Dominicana que incursionó en la industria musical en 1997 con el lanzamiento de su álbum debut “Sentimiento único”.
[ Editar ]

Estilo musical de El Chaval


Aunque este intérprete se hizo conocido dentro de la escena musical con el género de la bachata, nunca ha descartado diversificar su repertorio al incluir otros elementos y ritmos, así lo sostuvo durante una entrevista: “Soy sonero, completo y sin cebolla”.

Además, ha manifestado que ser un artista integral, le va a permitir llegar a un público mucho más amplio, a la vez que afianza su carrera musical, por ese motivo no deja a un lado esta posibilidad, así que El Chaval iría por ritmos latinos como el merengue, el son y también el mariachi.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de El Chaval


Cuando El Chaval contaba con tan solo siete años se trasladó junto a su familia a la ciudad de Santiago en República Dominicana, donde creció con mejores comodidades y condiciones de vida. Además, El Chaval es el menor de cuatro hijos procreados en el seno del matrimonio conformado entre Chucho Espinal y María Núñez, ambos dedicados al mundo del espectáculo, así como dos hermanos de este futuro cantante.

Desde muy joven, El Chaval empezó a mostrar interés hacia la música, específicamente al manejo de los instrumentos musicales como el acordeón, pero cuando su familia se mudó a Santiago, nació su gusto hacia el género de la bachata, tras haber escuchado al músico bachatero Blas Durán y su producción “Mujeres hembras”.

Este futuro cantante para poder ayudar económicamente a su familia, trabajaba buscando aluminio, cobre y bronce para posteriormente venderlo en el mercado correspondiente, esta actividad la alternaba con sus estudios, ya que estudió en el colegio Juan Ovidio Paulino, después paso a estar matriculado en La Universidad Tecnológica de Santiago, donde cursó la carrera de psicología clínica.
[ Editar ]

Inicios de El Chaval en la Música


Ya para 1993, El Chaval estaba decidido a iniciar su carrera musical, por lo que ese mismo año conoció a Zenón Marte, quien a su vez le presentó a Juan Tavarez, el cual tenía una agrupación musical dedicada al género de la bachata en el que compartía escenario con su hijo de ocho años Joel Tavarez, este joven tenía gran habilidad y dominio sobre la guitarra.

Al año siguiente en 1994, tanto El Chaval como Joel Tavarez decidieron crear el grupo Los Infantiles del Amargue, más tarde conocieron a Nepo Núñez Récords quien decide ayudarlos en su carrera musical, por lo tanto logran sacar su primera producción titulada “Si te vas” del que sobresalieron los sencillos “Si te vas”, “No me debes”, “Te fuiste”, “Esa mujer” y “No sufras tanto”, entre otros.

Luego de este primer álbum, lanzaron su segundo álbum “Amor de mis sueños…ahora si más mambo” estrenado en 1994, que vino integrado por diez temas, entre los que se pueden mencionar: “El amor que no volvía”, “No llores más amor”, “Te quiero, te adoro” y “No te alejes corazón”. Para 1996, pasaron a ser conocidos como Los Jóvenes del Amargue, debido a que estaban en crecimiento, por lo tanto el nombre anterior, ya no les iba del todo bien.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de El Chaval


Luego de varios años en Los Jóvenes del Amargue, El Chaval decidió emprender su carrera en solitario, pero se mantuvo alejado de los escenarios, trabajando en su puesta en escena y trabajando en esta nueva etapa. El Chaval volvió al ruedo musical en 1997 con su primera producción, tras la salida su anterior agrupación titulada “Sentimiento único” en el que estuvo involucrado el sello discográfico Nepo Nuñez Récords. Este álbum estuvo compuesto 12 canciones, incluida el superéxito “Cuando el amor se va”, que le valió el disco de oro al lograr vender más de 200 mil discos.

Al año siguiente, El Chaval sacó su segundo disco que llevó por nombre “Enfermo de amor” del que se desprendieron los sencillos “Amor de tres” y “Enfermo de amor”, más tarde este cantante fue nominado a los Premios Ases de Nueva York. Este intérprete continuó trabajando en su carrera musical, es así como en 1999 salió al mercado su tercer álbum titulado “Para toda la vida”, que vino acompañado por temas como “Me voy de ti”, “Sufriendo una pena”, “Vuelve”, “Lamentos de mi corazón” y “Ay Carmencita”. Luego, el Chaval en diciembre de 2000, sacó su nueva producción “Para siempre” que contó con 11 temas como “No trates de mentir”, “Bohemio de afición”, “Me la voy a llevar” y “El jefe”, entre otros.

Después de dos años de ausencia, El Chaval regresó con más buena música con el lanzamiento “Volveré” que contó con 11 canciones como “Cuidando a mi mujer”, “Ay morena”, “El lunarcito” y “La parrandera”. Posteriormente, le tocó el turno en 2003 al álbum “Ayer y hoy” junto a los temas “Me dejaste solo”, “El dolor que siento”, “Me enamore de ti” y “Mujeres divinas”.

Sin detenerse ni un segundo, El Chaval siguió regalándole más música a su fanaticada, es así como en 2004 llegó con un nuevo disco titulado “Devuélveme todo” que incluyó los sencillos “Sin mirar hacia atrás”, “Palomita mía”, “Devuélveme todo” y “Estoy perdido” que le valió para sr nominado a los Premios Cassandra de 2005 en las categorías de Bachata del Año y Bachatero del Año.

El año 2005 vino con más música de parte de El Chaval, por lo que llegó con su nuevo álbum titulado “No te llamo más”. Luego en 2007, este cantante trajo dos nuevas producciones, la primera llevó el nombre de “¡En vivo!” mientras que la segunda fue “Ya me canse” del que extrajo los sencillos “Te burlaste de mi”, “Ella con él”, “Ya me canse” y “Donde están esos amigos” que logró ubicarse en el puesto número seis en el listado musical de República Dominicana.

Con la llegada de 2008, este artista empezó a recibir grandiosas noticias, ya que estuvo por 36 semanas en la lista de los Billboard, además ocupó el primer lugar en el Tropical All Play por siete veces consecutivas e incluso pudo estar en el Hot Latin Zone, donde anteriormente habían estado Juan Luis Guerra y Aventura.

Las buenas noticias no pararon de llegarle a este cantante, puesto que en 2009 estuvo nominado en tres categorías en los Premios Cassandra, donde recibió el galardón como Bachata del Año por el sencillo “Donde están esos amigos”, que también lo llevó a estar nominado en los Premios Billboard, al igual que recibió el Premio Ascap en Estados Unidos, Antes que finalizara ese año, este artista decidió sacar el álbum “Lo que me pidas”.

Luego de tres años de ausencia, El Chaval volvió a la industria musical y trajo consigo su nuevo disco titulado “Por el maldito dinero” que vino cargado con los sencillos “Amar sin ser amado”, “Me falta tu amor”, “El golpe avisa” y “Maldita residencia”. Después de este éxito, grabó la canción “Tres semanas” del cantante Marco Antonio Solís, por su magnífica interpretación recibió un gran cantidad de halagos.

En agosto de 2016, salió al mercado el disco “Sincrodestino” en el que trabajó junto al sello Fancy Récords, de este álbum se desprendieron las canciones “Cuidado”, “Tengo”, “Tu veneno”, “Condenado a salir” y “Soy tu marido” con el que consiguió ser nominado en la categoría de Bachata del Año en los Premios Soberano de Republica Dominicana. Para este cantante, el año 2017 vino con el gran reto de grabar el tema “Háblame de ti” perteneciente a la Banda MS. Este sencillo se convirtió rápidamente en un gran éxito para El Chaval al haber logrado ingresar en el Song Hot de Billboard.

Al año siguiente, El Chaval en septiembre de 2018, sacó a la venta su nuevo disco titulado “Edición de lujo” para luego sacar en octubre de 2018 el álbum “Merengue & música en vivo” que fue seguido por el sencillo “La victima”, en ese mismo mes también fue lanzado el tema “Homenaje a Victor Estevez”, luego en noviembre de ese año llegó con la canción “Te burlaste de mi” y finalmente lanzó el tema “Bipolar” que contó con un videoclip estrenado en septiembre de 2018, con el que alcanzó más de 1 millón de reproducciones en la plataforma YouTube.

A lo largo de su trayectoria artística, El Chaval ha recorrido con su música diversos rincones del mundo, especialmente Estados Unidos, donde sus composiciones tienen una gran acogida entre la fanaticada residente en ese país, además ha logrado visitar Puerto Rico, Argentina, Aruba, Curazao y San Martín.
[ Editar ]

Vida Personal de El Chaval


El Chaval, ha sido muy cauteloso con su vida privada, por lo que se sabe muy poco de ese aspecto. Sin embargo, se sabe que desde hace varios años este artista se encuentra casado con Teresa Cabrera, con quien procreó su primer hijo dentro de esta unión, ya que fruto de sus relaciones anteriores, tiene a su primogénita Giselle.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
6 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.