Biografía de Division Minuscula

Biografía de Division Minuscula

Datos de Division Minuscula

  • Integrantes: Javier Blake, Alejandro Blake, Alejandro Luque, Efren Barón, Ricardo Pérez, Rodrigo Monfort
  • Donde Nació: Matamoros, Tamaulipas, México
  • Nacionalidad: Méxicana
  • Donde Vive: Ciudad de México, México
  • Género(s): rock alternativo, Pop Punk, Indie rock
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra Electrica, Bateria, Bajo
  • Ocupación: Cantantes, Banda
  • Disquera(s): Universal Music de México
  • Redes Sociales: twitter facebook
División Minúscula es una banda mexicana de rock que en sus inicios se caracterizó por un sonido punk rock. Originaria de Matamoros, Tamaulipas. Es una de las bandas pioneras en el género rock en México y Latinoamérica. La banda estrenó material discográfico a finales del 2008, que lleva como título Sirenas.

La banda se formó en 1996 por los hermanos Javier y Alejandro Blake, dos de los cuatro integrantes que ahora la componen.Incluyendo ahora a Efrén Barón. La banda se desintegró momentáneamente cuando sus integrantes mudaron a Monterrey para asistir a la universidad. Posteriormente, los cuatro integrantes se volvieron a integrar para volver a la escena musical, apoyados por Toy Hernández del grupo Control Machete, el cual los presentó ante la disquera Sones del Mexside. La banda también es de las precursoras del rock independiente en el país, así como una de las bandas que mayor influencia han provocado a otras generaciones en este país.
Extrañando casa

En el 2001 lanzarón su primer álbum titulado Extrañando casa, bajo el sello de la disquera mencionada anteriormente. Dicho álbum contenía un total de trece temas de los cuales se extrajeron "Televidente" y "Cursi" como sencillos. El álbum fue bien recibido por el público a pesar de ser la primera banda mexicana en tocar música punk después de varios años de ausencia de este género en el país. La banda aparece posteriormente en el álbum "Nuevos tiempos, viejos amigos", producido por Class Music y colaborando con el tema "Betty Boop" el cual apareció originalmente en su primer disco y una pre-producción del tema N-Amigo que vendría en su siguiente Album.

Extrañando Casa es un disco que contiene una notoria influencia del punk estadounidense, por esta razón se les encasillo en el género Pop Punk como se le llamaba a este género en México, con riffs de guitarra rápidos y melodiosos, lo mismo pasaba con la batería. Las letras del álbum (al igual que la ideología de la banda) se caracterizan por ese aire e ímpetu de libertad, de expresar lo que uno siente, además de tratar circunstancias que ellos vivierón durante su adolescencia, como amor, desamor, tristeza, alegría y ciertos cambios de etapas de la vida.


Defecto Perfecto

Si bien la banda era ya conocida dentro de la escena musical de las radios no comerciales en México, no sería hasta en el 2006 cuando, firmados por Sones del Mexside y distribuidos mediante el apoyo de Universal Music de México sacan su segundo disco titulado Defecto Perfecto, logrando obtener mayor popularidad en los medios masivos, incursionando incluso en los conteos de la televisora comercial MTV Latinoamérica. Con este disco abandonan el estilo Punk que lo caracterizaba para experimentar con el Rock Alternativo, así como en el género de balada rock (como es el caso de las canciones "Sognare" y "Me tomé una pastilla". De dicho disco se desprende su primer sencillo, Sismo. Posteriormente lanzan como segundo sencillo Veneno es antídoto (S.O.S.), que es seguido del tercero, Sognare, una balada Rock, nuevo estilo tocado por la agrupación.

El estilo de la banda, en cuanto a sonido y genero se refiere, cambio drásticamente. Se puede notar como la música y letras se hicieron más agresivas, las distorsiones mas estridente y potentes. Se puede percibir la misma esencia de lo que es División Minúscula, pero el Rock era más presente que el punk, aunque este estaba en algunas de sus canciones.

Estos cambios han logrado que División Minúscula se popularizara porque comenzó a difundir su música en medios de comunicación "mas comerciales". Esto provocó el descontento de algunos de sus fans anteriores, quienes han expresado en diversas ocasiones argumentos como: "división se vendió" o que los han "traicionado". Lo que es una realidad es el cambio en el sonido y la temática de las canciones.

En 2006, la banda fue nominada en los Premios MTV Latinoamérica en las categorías "Artista promesa" y "Mejor artista alternativo" sin lograr conseguir ninguno de los premios. La también banda mexicana Panda ganó en la segunda categoría. El 6 de junio de 2007 la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C (AMPROFON), les brindó el reconocimiento de disco de oro por más de 50,000 copias vendidas de su álbum Defecto Perfecto en un evento celebrado en el Hard Rock Café en la Ciudad de México.[1] Así mismo, en julio de 2007 lanzaron una reedición del mismo álbum, incluyendo un DVD con escenas de la banda en el estudio, así como los videos musicales del disco.

División fue nominado de nuevo para los Premios MTV Latinoamérica 2007 en las categorías de "Mejor Artista Revelación" y "Mejor Artista Norte" consiguiendo el segundo premio e interpretando "Sognare", obteniendo un gran éxito

Al poco tiempo la banda dio a conocer que Ricci Pérez, guitarrista, dejaba la banda por razones personales y en su lugar entraría temporalmente Pepe Tajonar de Finde a terminar la gira de Defecto Perfecto.

Sirenas

"Sirenas" que salió a la venta el 18 de agosto de 2008 actualmente tiene tres sencillos: "Control", "Las luces de esta ciudad" y el más reciente "Tan Fuerte, Tan Frágil...". El álbum fue producido por División, con colaboración en la grabación y mezcla de Robert Carranza y compuesto por Uziel Romero(Supergrass, Mars Volta, Los Lobos, Beck, Jack Jonhson, Molotov, etc.).

Javier, vocalista de la banda, en una entrevista para el periódico El Siglo de Torreón[2] comentó lo siguiente con respecto al álbum: - “La neta queríamos que la gente se diera cuenta de que estamos creciendo y evolucionando con nuestros sonidos, estamos explorando territorios diferentes” -. Con respecto al nuevo sonido y canciones del material discográfico comentó: - “Todas son de nosotros y nos enfocamos a temas actuales, algunas son románticas pero tratadas de una manera cruda y áspera que es el sello de División Minúscula”. También comentó que decidieron bautizar al disco por el título de 'Sirenas' por dos razones: “Elegimos este nombre por la figura mitológica de la mujer con cola de pescado que hacía que los marineros perdieran los estribos de una forma romántica y a la vez trágica. Por otro lado están las sirenas de alarma, de torretas que anuncian que algo está ocurriendo”.

En este álbum no se cuenta con la participación del nuevo guitarrista Efren Barón (Javier Blake grabó todas las guitarras del disco), pero a partir de esta etapa se integra de manera oficial a la banda.

En el 2009 realizaron una pequeña Gira por Perú, esa fue la primera vez de la banda en Sudamerica, porque anteriormente se cancelo el concierto que tenían planeado en Bogotá. El 10 de octubre tocaron por primera vez en Arequipa, tocaron los singles de cada disco y el cover de "Que no quede huella", a pesar de no ser tan conocida la gente coreó Sognare y Que no quede huella, al día siguiente se presentaron en Lima. Esta pequeña gira fueron acompañando a Panda, la cual toco por primera vez el disco Poetics en estas dos ciudades.
[editar] Integrantes

Actuales:

* Javier Blake - Voz/Guitarra (1996-Presente)
* Efren Barón- Guitarra (2008-Presente)
* Alejandro Luque - Bajo y Coros(1996-Presente)
* Alejandro "Kiko" Blake - Batería (1996-Presente)

Anteriores:

* Ricci Pérez -Guitarra (1996-2007)

Músicos Adicionales:

* Rodrigo 'Bucho' Monfort - Pianos/Sintetizadores/Coros
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.