Biografía de Darude

Biografía de Darude

Datos de Darude

  • Nombre Verdadero: Ville Virtanen
  • Nombre Artístico: Darude
  • Donde Nació: Eura, Finlandia
  • Género(s): Trance
  • Actividad: 1997 - Actualidad
  • Instrumentos: Sintetizador
  • Ocupación: Dj, Productor
  • Página Oficial: www.darude.com
  • Redes Sociales: Twitter
Ville Virtanen, conocido en el mundo artístico como Darude, nació el 17 de julio de 1975, es un DJ y productor de música electrónica, nació en Eura, Finlandia. Comenzó a hacer música en 1995 y lanzó el éxito de venta de platino de sus sencillo "Sandstorm" a fines de 1999 que lo llevo a la fama mundial. Su álbum de estudio debut, “Before the Storm” se lanzó el 18 de septiembre de 2000 y vendió 800 mil copias en todo el mundo, obteniendo Darude tres premios Grammy finlandeses. Alcanzó el puesto número uno en la Lista Oficial de Finlandia y el número seis en la lista de Billboard Dance y Electronic Albums en los Estados Unidos. El segundo álbum de estudio de Darude, “Rush”, alcanzó el número 11 en la lista de dance de Billboard en 2003 y el número cuatro en la lista de álbumes semanales en Finlandia.

Su tercer álbum de estudio, “Label This!” fue lanzado en 2007. A pesar de que no llegó tan alto como sus álbumes anteriores, la revista Gawker elogió el sencillo del álbum "In the Darkness" como una pieza de trance flotante. “Está muy bien compuesta, es fácil de bailar, y tiene un gancho elevado, innegable" afirma la revista. En 2011, cofundó el sello discográfico EnMass Music, a través del cual ha lanzado una serie de compilaciones de mezclas relacionadas con su programa de radio Salmiakki Sessions. Después de actuar en festivales como el décimo aniversario de Tomorrowland en 2014 y Future Music Festival en 2015, lanzó el sencillo llamado “Moments”, seguido de una gira por los Estados Unidos y Canadá en septiembre de 2015. Su música se caracteriza por su estilo progresivo y edificante.
[ Editar ]

Significado del nombre de Darude


El sobrenombre de Darude tiene su origen durante su época de estudiante de secundaria. Mientras Darude se encontraba en la fiesta de uno de sus compañeros de escuela, reprodujo la canción "Rude Boy" (canción de la artista sueca Leila K) muchas veces. Por este motivo sus compañeros le apodaron "Rude Boy", este sobrenombre evolucionó a "Da Rude" y finalmente "Darude".
[ Editar ]

Inicios de Darude en la Música


Darude se crio en la ciudad finlandesa de Hinnerjoki en el municipio de Eura. Darude inició su vocación musical mientras todavía estaba en la escuela secundaria. Sus primeras producciones fueron del género happy hardcore y las creó utilizando un tipo de software para crear pistas. A medida que su pasión por la música crecía y sus calificaciones escolares decaían (no era el estudiante más destacado), Darude empezó poco a poco a producir canciones de una manera más profesional.

Más adelante Darude comenzó de forma definitiva su carrera como músico profesional mientras estudiaba en Turku Polytechnic, haciendo sus canciones usando el software de seguimiento de su PC. A medida que su interés en la producción musical creció rápidamente, pasó a técnicas de producción de forma más serias. Mientras estaba en la fiesta de un compañero de clase, en este periodo fue que Darude tocó la canción "Rude Boy" escrita por la artista sueca Leila K varias veces seguidas. Esto le valió el apodo de "Rude Boy", que gradualmente se transformó en Darude. Activo en el género trance de la música finlandesa y en la escena house desde 1995, Darude continuó produciendo música en los años de la década de 1990. Comenzó a lanzar de vez en cuando demos a estaciones de radio a partir de 1997, y ofreció su música para descargar en la página web MP3.com, lo que lo convirtió en uno de los primeros artistas a nivel mundial en adoptar el intercambio de archivos en línea para promocionar música y adoptar este nuevo concepto, que no era muy aceptado en sus principios.

En 1999, Darude dio una demostración de la pista "Sandstorm" a su productor, JS16 (Jaakko Salovaara). Darude firmó con el sello 16 Inch Records de JS16 y, poco después, "Sandstorm" se lanzó como sencillo.

La canción “Sandstorm” fue el primer lanzamiento de la discográfica 16 Inch Records, propiedad de JS16 quien también colaboró en la coproducción de la misma, la cual ganó popularidad internacional a partir del 2000 y fue el sencillo de 12 pulgadas más vendido del mundo en el año 2000.

"Sandstorm" fue un éxito internacional, vendiendo hasta alcanzar el disco de platino y ocupando el puesto número uno en el Finnish Dance Chart durante diecisiete semanas consecutivas. Después de convertirse en el single número 3 en el Reino Unido (convirtiéndose en el primer disco de un artista finlandés en hacerlo). "Sandstorm" eventualmente vendió dos millones de unidades en todo el mundo. La canción pasó a ser ampliamente conocida en los medios de comunicación , especialmente en eventos deportivos y en bandas sonoras para videojuegos y programas de televisión. Varios vídeos y transmisiones en vivo de "Sandstorm" habían acumulado unos 60 millones de visitas en diciembre de 2014, y en octubre de 2015, la pista alcanzó el estado de ventas de platino en el Reino Unido, ya que superó las 600 mil ventas.

El ví
deo musical “Sandstorm” fue muy famoso, este está dirigido por Juuso Syrjä. Comienza mostrando una persecución de dos guardias (uno masculino y otro femenino) a una mujer con una maleta en la Plaza del Senado en Finlandia. Durante el vídeo, aparece la imagen de Darude en todos los lugares donde se lleva a cabo la misma. En la trama final, la mujer fugitiva se tropieza y cae con su maleta. Poco después, uno de los persecutores (la mujer) traiciona al hombre dejándolo inconsciente después de golpearlo con una patada. El vídeo termina mostrando a las dos mujeres llevándose la maleta en un barco en Ruoholahti donde las aguarda el músico.

El primer concierto en vivo de Darude fue el 5 de diciembre de 1999 en Tampere, Finlandia.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Darude


2000 – 2007


“Before the Storm” es el primer álbum de estudio de Darude. Fue lanzad el 5 de septiembre para Europa y el 18 de septiembre de 2000 para el resto del mundo por 16 Inch Records. El álbum vendió 800 mil copias en todo el mundo y ganó tres premios Grammy finlandeses para Darude. También alcanzó su punto máximo en una serie de listas, incluido el número uno en la Lista Oficial de Finlandia para álbumes

Todas las canciones de “Before the Storm”, fueron producidas por el famoso JS16 (Jaakko Salovaara), y presenta dos de los remixes de JS16. El álbum incluye varios sencillos, incluyendo "Sandstorm".

El segundo sencillo "Feel the Beat" había replicado el éxito de "Sandstorm", alcanzando el número uno en las listas de sencillos en Finlandia durante dos semanas consecutivas y el número cinco en el UK Singles Chart. "Feel the Beat" se lanzó al mercado el 20 de noviembre de 2000, comparte muchos elementos musicales similares al primer sencillos del disco.

En el vídeo musical de "Feel the Beat", al comienzo Darude aparece sosteniendo un maletín y montando un scooter Razor (muy populares en esa época), seguidamente se mete en un Dodge Viper con una mujer y conduce por el campo donde se muestran largas escenas en carretera, deteniéndose finalmente para encontrarse con un helicóptero. El helicóptero los lleva a una fiesta. Darude abre el maletín para revelar un LP de oro etiquetado "DARUDE - FEEL THE BEAT", que procede a reproducir en un plato giratorio. El vídeo fue dirigido por Juuso Syrjä y fue filmado en Laponia, Finlandia, en Kilpisjärvi, y algunas de las secuencias de conducción se grabaron en el lado noruego de la frontera común. Hubo una fiesta real, realmente exclusiva, en el medio de la nada, con un pequeño número de personas seleccionadas en la fiesta.

Contrariamente a su éxito en las listas, “Before the Storm” recibió críticas mixtas de críticos. La revista de Allmusic elogió los sencillos del álbum, pero criticó su "monotonalidad", alegando que " Before the Storm puede funcionar bien en la pista de baile, pero es prácticamente imposible escuchar todo el álbum tranquilo en casa".

El álbum “Before the Storm” alcanzó su punto máximo en una serie de listas mundiales, incluido el número uno en la Lista oficial de álbumes de Finlandia, número seis en el Billboard Dance y Electronic Albums y el número 11 en los álbumes independientes de Estados Unidos. También se ubicó en el número nueve en Suecia, como el número 14 en Noruega y el número 18 en Canadá , entre otras listas. Poco después del lanzamiento del álbum, Darude creó una edición vocal de "Out of Control", uno de los sencillos del álbum acompañado de la cantante Tammy Cartwright de origen filandes y la lanzó como sencillo cambiando su nombre a “Out Of Control (Back For More)”, con un impresionante vídeo donde se ve a un grupo de chica que realizan una danza acuática mientras Darude las observa sentando en un sillón en el fondo de la piscina, al final del vídeo este sale de la piscina a través de un efecto de cámara en reversa, al igual hace aparición Tammy Cartwright cantando en el vídeo. El vídeo fue dirigido por Mikkoen, grabado en el Yrjönkadun Uimahalli Iho en Helsinki, Finlandia, bajo el sello Filmitalli. Este sencillo se presentó en los principales países de Europa y se relanzó en varias ediciones del álbum.

Darude comenzó una gira mundial en 2001, lanzando en el proceso “Before the Storm: Australian Tour Edition”. En 2002 realizó el lanzamiento de “Before the Storm: Special Edition”, una versión limitada de dos discos con una colección de remixes de la obra de Darude reeditado por 16 Inch Records.

“Rush”, es el segundo álbum de estudio de Darude, este fue lanzado el 15 de julio de 2003 y alcanzó el puesto número cuatro en la lista The Official Finnish Charts.

Después de Darude lanzar los sencillos "Music" y "Next to You" a principios de 2003, después lanzo su segundo album, en julio de ese año, los dos sencillos anteriores se incluyeron en el segundo álbum de Darude, “Rush”. El álbum alcanzó el número 11 en la lista de los mejores álbumes electrónicos de Billboard y el número cuatro en la lista de álbumes semanales en Finlandia, mientras que "Next to You", se ubicó en el número uno en la lista de sencillos de Finlandia. MacKenzie Wilson de Allmusic criticó la falta de variedad entre las canciones de “Rush”, pero elogió el lanzamiento en general, y escribió que Darude "se basa en la dinámica de "Before the Storm", aumenta la presión y alimenta la llama para un conjunto electrizante de doce pistas. El talento de Darude para mantener la energía a un nivel elevado sin perder el contacto con el ambiente general del álbum es lo que lo convierte en una estrella y una parte integral de la escena del dance del nuevo milenio. Su clase de mezcla de techno y trance se ha convertido en una espiral elegante y resbaladiza musicalmente". Después del lanzamiento de “Rush”, Darude mantuvo un intenso programa de giras, especialmente en Estados Unidos y Europa del Este.


2007 - 2012


Darude lanzó el sencillo "Tell Me", en Finlandia el 11 de abril de 2007 y el sencillo "My Game", el 19 de septiembre de 2007, estos seria los primeros sencillos de sus próximo álbum, titulado “Label This!”.

“Label This!”, es el tercer álbum de estudio DJ Darude, se lanzó el 24 de octubre de 2007 en Finlandia y el 27 de octubre en Europa, la edición estadounidense se lanzó en 2008, con la notable inclusión del sencillo, "I Ran (So Far Away)", en colaboración con Blake Lewis, siendo la tercera pista en el álbum. La combinación tecnológica de "Stars" también se ha reducido, manteniendo el número de pistas en 12. El álbum no se presentó tan alto como los dos lanzamientos previos de Darude, aunque Gawker escribió que el sencillo del álbum "In the Darkness" "es una pieza de trance flotante y gossamer de la clase AraabMuzik y se convirtió en una magia del “sueño electrónico”. Al igual que “Sandstorm”, el álbum está muy bien compuesto, es fácil de bailar y tiene un gancho grande e innegable".

El álbum “Label This!”, no llegó tan alto (tanto en criticas como en ventas) como los dos lanzamientos anteriores de Darude, como “Sandstorm”, que a consideración de muchos críticos haciendo un contraste estaba muy bien compuesto, es fácil de bailar y tiene un gancho elevado e innegable”.

En marzo de 2010, el sencillo “Sandstorm” diez años después de su edición, recibió la certificación de oro en Estados Unidos por la venta de 500 mil unidades.

Darude ocupó el puesto número 96 en la Lista de los mejores DJs del mundo al 11 de diciembre de 2010 y el número 314 en el DJ Mag Top 100. También en ese periodo realizó remixes para artistas como ATB y The Thrillseekers, de igual forma en ese periodo realizo presentaciones en vivo en radios con personalidades de Radio 1 como Pete Tong, el juez Jules, Ferry Corsten y Paul Oakenfold. Darude cofundó el sello discográfico EnMass Music en 2011. A través de EnMass Music, Darude lanzó una compilación de mezclas de DJ titulada “Salmiakki Sessions Vol. 1” el 20 de diciembre de 2011. La compilación es un reflejo de su programa de mezcla de radio homónimo, e incluye diez de sus recientes producciones de remezclas y ocho de algunos de sus temas rehecho por artistas y productores finlandeses. Cinco de las pistas son exclusivas inéditas para la compilación. Darude participó en una compilación para el sello musical EnMasse en Amsterdam, en octubre de 2012.


2013 - Presente


Darude continuó de gira en 2013, actuando ese año en el Groove Cruise de Miami y tocando dos días de Tomorrowland en julio de 2014 en Bélgica. En marzo de 2015 actuó en el Future Music Festival en Australia, tocando en las cinco fechas de festivales en Sydney, Melbourne, Brisbane, Adelaide y Perth, también tocando una variedad de presentaciones en clubes como parte del festival.

el 31 de marzo de 2015 lanzo la canción “Beautiful Alien” en la plataforma YouTube con un vídeo bastante original donde muestra un juego de imágenes entre un desierto y unas presentaciones en vivo, esta canción es en colaboración con la artista AI AM y se puede escuchar de fondo una melodía parecida a la canción “Sandstorm”.

“Moments”, es el cuarto álbum de estudio de Darude, este fue lanzado el 14 de agosto de 2015 a través del sello Warner Music Finland en Europa y días despues en el resto del mundo. Su primer lanzamiento de álbum después de ocho años, el álbum y su mezcla de géneros se reunieron con los elogios de los críticos de músic, el álbum combina géneros como el electro, progressive house. Dancing Astronaut escribió que Darude "sale del cuadro de EDM proverbial al tocar y grabar con una multitud de diferentes estilos, varios de los cuales aparecen simultáneamente en cada pista". Entre los artistas invitados del disco se encuentran Caater y la banda de cuerdas Apocalyptica, entre otros. El primer sencillo del álbum fue "Beautiful Alien", se ubicó en el puesto número uno en las listas de éxitos de iTunes de Finlandia, con un vídeo musical lanzado también en marzo de 2015.

La revista YourEDM escribió en una revisión mixta que el álbum “Moments” era "magnífico", explicando que presenta una gran variedad de influencias y sonidos con una gran producción, atmósferas y melodías que combinan con vocales pintorescas. La mezcla de géneros del álbum fue generalmente bien recibida, y Dancing Astronaut elogió el lanzamiento, con la crítica Christina Hernández escribiendo que "el regreso de Darude es una clara desviación de lo que una vez lo definió. En "Moments", se aleja del cuadro del genero EDM. Su mezcla de géneros también recibió elogios de la publicación musical The Music Essentials, que escribe que "su último LP incluye temas de géneros como el electro y el house progresivo". También escribió que la habilidad de Darude se demuestra una vez más llenando el espectro de la sala de baile, realizando desde trance hasta el dubstep.

En 2015 el popular videojuego online. Counter-Strike: Global Offensive realizado por Valve agregó un kit de música que permite a los jugadores reemplazar la música actual del juego con canciones del álbum "Moments" de Darude.

Poco después del lanzamiento del álbum en septiembre de 2015, Darude se embarcó en una gira de diez fechas por los Estados Unidos y Canadá, que culminó en una presentación en la inauguración de la TwitchCon, una convención de juegos y tecnología organizada por la plataforma de transmisión de vídeo Twitch.tv y celebrada en San Francisco, el 25 y 26 de septiembre de 2015. Con más de 20 mil asistentes durante el fin de semana, Darude apareció como DJ titular en la fiesta posterior a la fiesta oficial, que tuvo lugar en el Auditorio Cívico de Bill Graham el 26 de septiembre de 2015, y también contó con una actuación del DJ y productor Deadmau5.

En el período previo al evento, Darude apareció como invitado en la serie de Deadmau5 llamada Coffee Run, en el cual conversó con el DJ canadiense sobre varios temas mientras que Deadmau5 conducía un Lamborghini Huracán, siendo este el concepto del programa. Deadmau5 señaló que Darude y algunos otros muy selectos DJs son responsables del influjo de la música electrónica en América del Norte. Para él fue "SandStorm" una de las primeras canciones del género electrónica que se tocó en todas las discotecas del país americano. Para Deadmau5 esa fue la primera vez que la música electrónica se volvió menos underground y más cool, “no había nada antes de eso" comenta el artista.

El 31 de diciembre de 2016 Darude le dio el nuevo año a la comunidad de Helsinki, Finlandia, en la plaza más importante de la ciudad, arriba de una gran tarima con pantallas, al ritmo de la canción de Sandstorm, en una presentación sorprendente acompañado de juegos de fuegos artificiales, que dejo satisfecho a todo el público y medios de comunicación.
[ Editar ]

Vida Personal de Darude


Según reportó un periódico finlandés, Darude se encontró con el artista finlandés Kirka Babitzin en un tren y procedió a pedirle su autógrafo. Babitzin se negó, aduciendo que era demasiado joven como para que le gustase su música, agregó que tal vez sería mejor que le pidiese el autógrafo a Darude. A lo que él respondió que sería un poco difícil, ya que él era Darude.

Darude interactúa con su público a través de símbolos y dibujos que escribe en hojas de papel mientras está en el escenario. Ocasionalmente Darude también utiliza su tiempo frente al público para grabar sus gritos y luego los mezcla en sus canciones.

Un jugador del vídeo juego League of Legends uso el tema de “Samdstorm” es uno de sus gameplay, de ahí proviene mucha de la fama de la canción en el mundo de las redes sociales y los videojuegos. Un sinfín de personas que vieron el gameplay preguntaron por el nombre de la canción e igualmente muchas les respondieron. Desde entonces cuando se desconoce una canción y se pregunta en un comentario en la plataforma de YouTube el nombre de una canción, es habitual encontrar “Darude Sandstorm” entre las respuestas, como sentido de mofa ante aquella ocasión donde hubo una gran cantidad de personas que pregunto y una oleada de respuestas de esta misma forma.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.