Biografía de Avalanch

Biografía de Avalanch

Datos de Avalanch

  • Integrantes: Alberto Rionda (guitarra y teclados), Jorge Salán (guitarra), Isra Ramos (vocalista), José Paz (teclados), Magnús Rosen (bajo), Mike Terrana (batería)
  • Integrantes anteriores: Juan Lozano (vocalista), Alberto Rionda (guitarra y teclados), Roberto García (guitarra), Franciso Fidalgo (bajo), Alberto Ardines (batería)
  • Nombre Verdadero: Avalanch
  • Nombre Artístico: Avalanch
  • Donde Nació: Asturias, España
  • Nacionalidad: Española
  • Donde Vive: Asturias, España
  • Género(s): Power Metal, heavy metal, hard rock
  • Actividad: 1988 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, teclado, bajo
  • Ocupación: Grupo de heavy metal
  • Disquera(s): Vudú Records, Santo Grial, Xana Records, Anteriores: Búnker Estudios Flame Records
  • Otros Nombres: Speed Demons
  • Página Oficial: www.avalanch.net
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
Avalanch es una banda asturiana de larga permanencia en la música metalera, que ha combinado power metal con un rock más actual, con tendencias de heavy metal, adicionando también elementos de hard rock, pop y folk. Es una banda con un coherente respaldo, sus discos han sido editados en varios países de Europa y América. Además han tenido el apoyo de sus seguidores en todo el mundo, que siempre esperan ansiosamente sus conciertos. Su música envuelve desde las raíces del heavy metal hasta trascender otros géneros, como el clásico hard rock, las nuevas tendencias y hasta la música celta.
[ Editar ]

Significado del nombre de Avalanch


Avalanch irrumpiría en la música rock con ese nombre en 1988, cuando el techo del local donde ensayaban este grupo de jóvenes que se hacía llamar Speed Demons se vino abajo. En un primer momento pensaron en cambiarle el nombre por Avalancha, pero poco después fue recortado, con la idea de penetrar el mercado mundial. En 1993, un quinto miembro, Alberto Rionda, se unió al grupo, que luego de varios conciertos comenzó a ser conocido en la escena musical nacional.
[ Editar ]

Estilo musical de Avalanch


En el comienzo el power metal era el estilo que predominaba en su música, después ha venido evolucionado a partir del heavy metal para trascender géneros y etiquetas, incorporando elementos del hard rock clásico, del rock duro más contemporáneo, e incluso del pop y la música folk, siempre dando un nuevo giro a su sonido con cada disco. Entre los artistas que han tenido que ver con su sonido se encuentran grupos como Deep Purple y Black Sabbath.
[ Editar ]

Inicios de Avalanch en la Música


Tras algunos ensayos poco ambiciosos, en 1993 firman con el sello disquero Vudú Records para grabar el LP "Ready To The Glory" con el nombre de Avalanch. Hoy en día ningún miembro de aquel proyecto permanece en la formación, siendo Alberto Ardines el último miembro que permanecía en ella. El disco no logró tener gran repercusión y la banda, a finales de 1994, se plantea la disolución. Pero Juan Lozano y el propio Ardines contactan con Alberto Rionda y Víctor García para ocuparse de las guitarras, y Francisco Fidalgo para hacer lo mismo en el bajo. Con la incorporación de Alberto Rionda lanzan su primera grabación profesional, "La Llama Eterna".
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Avalanch


La historia de Avalanch, podríamos decir, sin temor a errar, es la historia del género de rock denominado power metal en la península ibérica. A pesar de que el rock hecho en España tiene otros antecedentes como Banzai, Triana, Barón Rojo, e inclusive Miguel Rios, ninguna banda oficial, antes de 1988, había hecho música de este género.

En 1988 realizaron un disco demo con el nombre de "Ready to Glory" con una formación diferente y un nombre distinto, Speed Demons, luego, a partir de la incorporación del compositor, productor y guitarrista, Alberto Rionda, ha realizado seis álbumes de estudio, una gran cantidad de recopilaciones y versiones en inglés de sus discos.

En 1993, se publica como maqueta el LP en formato vinilo llamada “Ready To The Glory”, con una formación totalmente diferente, de los que grabarían el primer disco oficial, Juan Lozano y Alberto Ardines. Ese mismo año se incorpora a la banda Alberto Rionda, que desde ese momento asume las labores de compositor y guitarrista principal y productor musical de Avalanch.

Tras la entrada de Fran Fidalgo, y más tarde Roberto García, en 1997, realizaron su primer trabajo oficial "La Llama Eterna", grabado en los estudios Búnker, en Posada Llanera (Asturias), que más tarde culminaría con la dirección de Alberto Rionda. Con este disco, Avalanch causa un gran impacto en el mundo heavy metal hispano. No tardaría en aparecer una versión de este disco en inglés, "Eternal Flame", en algunos países como Italia o Japón, donde publicaron ediciones en inglés y español simultáneamente.

En medio de la gira promo de este disco, Avalanch decide despedir al vocalista Juan Lozano y contrata a Víctor García, comenzando en Barcelona. Es entonces cuando vuelven al estudio para grabar "El Llanto de un Héroe", un disco en que el power metal fue la nota predominante, y los llevó por toda España. De esos días surgió "Días de Gloria", un álbum en vivo que mostró el sonido de la banda en directo, donde incluyeron su versión de un tema de Queen, "Save me", que fue editado como sencillo. En 2001, es editado el álbum "El Ángel Caído", el cual gira en torno a líricas bíblicas, con una evocación épica. Finalizando la gira de presentación del disco, el baterista Alberto Ardines y el cantante Víctor García abandonan la agrupación para formar el grupo War Cry. Ramón Lage, proveniente del grupo Paco Jones (que participó con la banda en los coros en discos previos), toma el micrófono para cantar, y la batería estará a cargo de Frame Álvarez, que venía de Stormy Mondays y de The Distillery. También colaboran en el disco Leo Jiménez, vocalista de Stravaganzza y ex-Saratoga. Ellos hacen una gira europea en 2002 y es el único grupo europeo en presentarse en el Wacken Open Air (conocido como W.O.A., el festival de música heavy metal más grande del mundo), celebrado en Alemania.

Al regreso a España, nuevos cambios se suscitan en la banda. El tecladista White Iván y el guitarrista Robert García dejan la agrupación y son reemplazados por Dany León (de larga trayectoria en grupos como the Distillery, Faith of Rats y otros) y el tecladista Junquera Robert (instrumentista de folk en la escena australiana).

En 2003, Avalanch publica su nuevo trabajo en estudio, "Los Poetas Han Muerto", donde la banda se aparta del sonido épico y acelerado para hacer un rock más personal, que incorpora fuentes no estrictamente del sonido metal.

En 2004, Avalanch entra al ruedo otra vez con dos nuevas producciones, el DVD "Cien Veces" y el CD "Mother Earth" (versión en inglés de "Los Poetas Han Muerto"), que continuó con el suceso de "Las Ruinas del Edén", hecho en septiembre de 2004. La banda saldría de gira por España con casi 40 fechas de conciertos, y el último tramo de la gira tomaría un mes por Latinomérica.

"Cien Veces", es un DVD recopilación del grupo, que muestra diversos aspectos de la banda que sus fanáticos habían esperado largamente por ver de cerca. Incluye la grabación del concierto de San Mateo en Oviedo, en 2003, cinta de gran calidad, tan buena como los dos maravillosos encartes, un documental de la gira por América Latina, y otro sobre las giras españolas y trabajos en estudio, más un extra (un concierto acústico y un vicdeoclip del tema "Lucero"). Son más de 150 minutos de la música de Avalanch para el disfrute de sus fans.

"Mother Earth" contiene versiones en inglés de las diez canciones del disco "Los Poetas Han Muerto", que adiciona un tema de la banda U2, "Where the Streets Have No Name". Avalanch ha presentado este tema en vivo y en las emisoras de radio españolas. El sonido de "Mother Earth" ha llegado a ser más poderoso que la edición hecha en España, gracias a nuevas mezclas, que detallan sonidos que la versión original no muestra. El sonido resalta el trabajo de la excepcional batería de Marco, que ha re-regrabado todas las baterías en el álbum. La banda ha contado además con el baterista y productor estadounidense Danny Montgomery, en las letras y en su asistencia en la realización vocal. El diseño de la portada de "Mother Earth" es del maestro Luis Royo.

En estos álbumes, Avalanch alcanza una alineación estable que le reporta un sonido mucho más personal. Marco Álvarez (batería), Roberto Junquera (teclados), Alberto Rionda (guitarra y voz), Dany León (guitarra y coros), Fran Fidalgo (bajo) y Ramón Lage (vocalista líder), le dan la conformación más poderosa en ese momento de España.

En 2005, "El hijo pródigo", el disco más ambiguo de su carrera, sale al mercado. Promocionando el mismo salen de gira por España, México y Estados Unidos. A finales del mismo año, realizan un disco recopilatorio titulado "Un paso más", un resumen de los grandes éxitos de Avalanch más dos temas inéditos: "Agora Non", y una balada de nombre "El Príncipe Feliz", basada en el cuento homónimo del escritor inglés Oscar Wilde.

En 2006, Avalanch recibe cuatro galardones en los premios AMAS de Asturias; (como mejor cantante, mejor guitarrista, mejor videoclip y mejor disco de rock), y es la banda más premiada del evento. En el mes de octubre de 2006 sale un DVD con su perfomance en el Viña Rock Festival, de título "Lágrimas Negras".

En noviembre de 2007, Avalanch edita el álbum "Muerte y Vida", y comenzando el 2008, el tecladista Roberto Junquera se retira de la banda por motivos personales y es sustituido por Mario Fueyo, del grupo Dark la Eme. Dan recitales por toda España y alternando la labor de sustitución del tecladista entre Mario Fueyo y Chez García, músico también procedente de la banda de Dark la Eme.

El 12 de julio de 2008, realizan un concierto en el marco de la Semana Negra de Gijón, ante más de 10.000 espectadores, que origina su trabajo "Caminar sobre el agua", un DVD, 2 CDS y un libro de ocho páginas puesto a la venta en noviembre de ese mismo año. A inicios de 2009 inician una nueva gira gracias al sponsor de la casa disquera Sol Música, que realiza un videoclip para la promoción de los recitales.

En abril de 2010 publican su duodécimo disco (contando los realizados en estudio, las recopilaciones y los hecho en vivo) con el nombre de "El Ladrón de Sueños", una producción de mayor envergadura, en el que mezclan todas las vertientes del sonido Avalanch, y del que permiten a sus audiófilos descargar cuatro temas en Internet.

Terminando el año 2011, Avalanch anunció su nuevo proyecto: "Malefic Time: Apocalypse". Esta nueva grabación consistía en la música de respaldo para un libro de ilustraciones del mismo título escrito por Luis Royo y su hijo Rómulo Royo, y que sería la primera parte de una colección de varios volúmenes.

En este trabajo, el sonido de Avalanch da media vuelta en relación a los discos precedentes, con matices de power metal, e inclusive el death metal, algo nunca explorado por la banda. Lo notable del disco es que por primera vez es hecho en inglés en forma directa, requisito interpuesto por los Royo. "Malefic Time: Apocalypse", llegó al público en diciembre de 2011 con dos formatos: el CD de la música y una impresión de lujo con el libro de Luis Royo y su hijo, además de un material exclusivo. Como aditamento hicieron una gira para presentar este trabajo durante 2012, que incluía dos eventos especiales realizados en Madrid y Barcelona donde participaron Luis Royo y su hijo dibujando sobre el escenario escenas de su libro.

Para agosto de 2012, la banda anunció a través de la prensa y en su página web, un cese de actividades, que comenzaría luego de dos conciertos como contraparte del grupo alemán Scorpions en México.

El mismo año 2012 se edita el disco "Del Cielo a la Tierra", una recopilación de sus grandes hits. En 2017 una nueva versión de su álbum "El ángel caído", remasterizado y con canciones regrabadas. En 2018 aparece su última realización: un disco en vivo "Hacia La Luz", grabado de un concierto presentado en Madrid.

En octubre de 2018 finalizó la maratónica gira promocional de "Hacia la Luz" con un recital en Barcelona. Según declaró Alberto Rionda en su página web, están grabando el nuevo disco que saldrá a inicios de 2019, que lo abrirán con nuevas giras, cuyas fechas anunciarán en fechas próximas.
[ Editar ]

Vida Personal de Avalanch


En un comunicado ofrecido en su página web, Alberto Rionda anunció el retiro a partir del mes de octubre de 2018 del bajista de Avalanch, Magnús Rosen, cuyo reemplazo será el ex integrante de Gamma Ray, Dirk Schlachter.
[ Editar ]

Integrantes de Avalanch


Alberto Rionda (guitarra, teclados), Jorge Salán (guitarra), Isra Ramos (vocalista), José Paz (teclados), Magnús Rosen (bajo), Mike Terrana (batería)
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×