Biografía de Argenis Carruyo

La historia, vida y legado musical de Argenis Carruyo

Argenis Carruyo

¿Quién es Argenis Carruyo?


Argenis Carruyo ha sido llamado en el medio artístico
"El Volcán de América” porque la potencia de su voz hace retumbar los sentidos de quienes tienen la oportunidad de escucharlo; así canta Argenis Carruyo, zuliano, quien desde muy pequeño comenzó a hacer demostraciones de la calidad vocal que lo caracteriza.

Nació en Maracaibo el 22 de agosto de 1953 en el Hospital Chiquinquirá, de Maracaibo, ubicado en el mismo sector donde se crió. Contó con la dicha de ser vecino de Los Blanco, quienes 12 años después de su nacimiento lo contrataron como recogedor de instrumentos, experiencia que sirvió para que se despertara en su ser el amor por la música, sentimiento que se fue alimentando cuando en él descubría un talento inconfundible para hacer del canto su sostén de vida.

Este importante y carismático cantante venezolano inició su carrera musical con el grupo juvenil Los Larkings, al lado de los hermanos García. Más tarde integró Los Juglares y Los Casinos. En 1973, pasa a las filas del Súper Combo Los Tropicales con quien grabó 18 LP's que sirvieron de antesala a su incursión en 1977 en la Dimensión Latina, con quienes canta hasta el año 1981, año en el que pasa a formar parte de la plantilla de famosos músicos de Los Melódicos.

Los 80's fue una década muy movida para este polifacético personaje; cantó con Orlando y su Combo, e hizo dúo con Ender Carruyo en la orquesta “Los Hermanos Carruyo” y luego nuevamente con el Súper Combo Los Tropicales, hasta que en 1985 decide fundar su propia agrupación llamada “Argenis Carruyo y su Orquesta”

Sabor a Gaita:

El Volcán de América no sólo se ha destacado entre los grandes intérpretes del Caribe por tocar ritmos como la guaracha, también ha hecho honor a su tierra haciendo célebres grandes composiciones de la gaita.

Durante su paso por el genero gaitero su voz se ha unido al furro y la tambora en populares agrupaciones como: El Número Uno, Rincón Morales, Guaco, Los Morillo y Gaiteros de Pillopo, donde logró imponer temas importantes como: El Superior, Paroxismo, entre otros.

A la gaita le debe parte de su fama, pues la melodía zuliana lo acompañó en escenarios y aún lo acompaña en sus venas como a todo aquel que se aprecie de ser un digno maracaibero.

Reconocimientos:
Fue el triunfador del Festival de Cantantes y Compositores Zulianos (1975) con el tema de Simón García Vivir sin fe ni sueño.

Ha obtenido la mayoría de los premios como mejor cantante y su orquesta como mejor agrupación bailable, ganando el Mara de Oro, Gran Cacique de Oro, entre otros.

Ha actuado en los más importantes centros nocturnos de Maracaibo, del país y en el exterior, alternado con las figuras más reconocidas de la canción, por lo cual está considerado como uno de los más genuinos intérpretes de los géneros tropicales caribeños en la región zuliana, como la salsa, la guaracha, la cumbia, el merengue y el bolero, con una fecunda trayectoria de más de veinticinco años que ha servido para demostrar sus dotes de vocalista y su estilo propio, característico, que le dan su más auténtica identidad.

Argenis Carruyo, con orgullo marabino proclama que al Zulia le debe el éxito y la fortuna que siempre le acompañaron desde que descubriera el enorme talento que llevaba en la sangre, su terruño se convirtió en su principal fanático, a Maracaibo le debe la vida y a sus habitantes el cariño y el recuerdo que lo mantendrán siempre vivo a través de sus canciones.

35 Años de Carrera
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Argenis Carruyo

  • Nombre Artístico: Argenis Carruyo
  • Donde Nació: Maracaibo, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 22 de agosto de 1953
  • Edad: 68
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Salsa
  • Actividad: 1973 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
25 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.