Biografía de Un Solo Pueblo

Biografía de Un Solo Pueblo

¿Quién es Un Solo Pueblo? Biografía, historia, vida y legado musical de Un Solo Pueblo

Datos de Un Solo Pueblo

  • Integrantes:
  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Género(s): Llanera
  • Disquera(s): Sonográfica, Promus, Velvet
  • Otros Nombres:
  • Cónyuge/Pareja:
  • Hijos:
Un solo pueblo es una agrupación musical venezolana formada en Caracas en 1976 que ejecuta géneros tradicionales como la parranda. Es uno de los grupos folclóricos más conocidos y celebrados del país, cuyo trabajo ha servido para rescatar y difundir, mayormente, la música afro-venezolana. Su éxito a finales de los años 1970 tuvo gran impacto en la aceptación generalizada de géneros autóctonos como el tambor, y en el apoyo discografico y proliferación de bandas similares a partir de los años 1980. Generalmente, el grupo está conformado por una veintena de miembros entres los que se destacan Ismael Querales y Francisco Pacheco (voz principal). En 1985 protagonizó un largometraje homónimo dirigido por Manuel De Pedro que fue promocionado como la primera película musical venezolana. En 1996 la agrupación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Nacional.


Muchos de los temas de Un Solo Pueblo se han convertido en clásicos de la música folclórica de Venezuela, los cuales se caracterizan por el traspaso de la voz principal de un miembro a otro. A mediados de los años 1980 la agrupación incluyó una sección de metales y crecieron influencias de géneros de otros países hispanos o caribeños. Sus canciones forman parte de un catálogo recopilado en todas las regiones del país, que también incluyen composiciones propias en géneros tradicionales. Los títulos más conocidos son Viva Venezuela, Woman del Callao, Caracas Caracas, y La matica.

Después de grabar una extensa discografía, recibir numerosos premios (12 Meridiano de oro, 8 Ronda, 3 Mara de oro, 2 discos de platino y un disco de oro) y hacer 6 giras mundiales, el colectivo se disolvió a finales de los años 1990 tras una década de escasa producción discográfica. En el 2001 Pacheco inició una carrera en solitario con la banda Francisco Pacheco y su Pueblo. En 2009 el grupo reapareció como un octeto dirigido por Jesús Querales (Ismael Querales y Froila Gil son los únicos miembros originales) con el disco La navidad de un Solo Pueblo y algunos compromisos en vivo. Florentino Querales, uno de sus fundadores más importantes, murió de cáncer el 7 de abril de 2009.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.