Biografía de Santos Dumont
Santos Dumont

Biografía de Santos Dumont

Biografía, historia, vida y legado musical de Santos Dumont

Santos Dumont

¿Quién es Santos Dumont?


Santos Dumont fue una banda de rock chilena, formada en Concepción, una de las más influyentes dentro de la escena independiente chilena. Su mezcla de rock psicodélico, espíritu independiente y la fortaleza para superar el sinfín de baches prácticos con que los enfrentó su historia, caracterizó a otra de las bandas importantes surgidas en Concepción durante la década de los 90. De su formación se escindieron destacadas carreras musicales paralelas, de entre las cuales destacan la del cantante Julián Peña, el baterista Iván Molina (Matorral) y el guitarrista Mauricio Melo, todos activos hoy en diversos proyectos.
Hacia fines del año 2008, Santos Dumont ofrecieron una serie de presentaciones de reunión a propósito de la reedición de su disco Similia Similibus.

Dos experimentados músicos penquistas dieron inicio al grupo. El baterista Iván Molina y el guitarrista Mauricio Melo habían coronado junto a Emociones Clandestinas un interesante recorrido musical, y a fines de 1990 se unieron al bajista Alberto Rojas y al tecladista Marcel Molina para darle forma a un nuevo grupo, un compilado de bandas penquistas que también incluyó temas de Explanada, Orión, Matapasiones y Machuca. Para entonces, también el guitarrista Michael Cáceres era parte del grupo. Debutaron en disco compacto con Un día en el ático (y lo que encontramos ahí) (1995), un trabajo eléctrico, de largas canciones evocadoras y románticas, y producción de Carlos Cabezas. Entre esa colección de temas en inglés y español, destacaban los singles "Aprende a nadar" y "Esclavo de tus deseos". La banda se ocupó luego en una serie de presentaciones por Santiago y provincias, algunas de ellas como teloneros de sus conciudadanos Los Tres.

De común acuerdo y con varios planes musicales en mente, decidieron su separación en septiembre del 2002. Al mes siguiente, Melo y Molina participaron en la reunión de la formación original de Emociones Clandestinas, un trabajo temporal (en algunas tocatas también colaboró Julián Peña como cantante), por el cual alcanzaron a grabar un demo con tres canciones, antes de volver a separarse. Mauricio Melo viajó al poco tiempo a México, mientras Iván Molina se ocupó en el trío Matorral. Julián Peña, en tanto, destacó pronto como cantante del combo Ángel Parra Trío, antes de presentar su propia banda, Casanova, la cual debutó en el 2004 con un disco que incluía tres de las composiciones trabajadas en sus tiempos junto a Los Santos Dumont.

En febrero del año 2008, el grupo ofreció un concierto de fugaz reunión en La Batuta.La reunión se consolidó más formalmente a fines de ese año con las entrevistas y conciertos organizados para la reedición de Similia Similibus. Julián Peña, ha sido el integrante más exitoso como solista, luego de la separación de su banda Casanova, ha seguido participando en Ángel Parra Trío y en su banda homonima, "Julián Peña", conformada por Iván "Novita" Silva en las guitarras, Leo Saavedra (Primavera de Praga) en los teclados, Juano Cereceda en los bajos y Boris Ramírez(Primavera de Praga) en la batería y ha colaborado en la banda sonora de la película chilena Weekend.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Santos Dumont

  • Integrantes: Julián Peña
    Mauricio Melo
    Alberto Rojas
    Iván Molina
  • Nombre Artístico: Santos Dumont
  • Donde Nació: Concepción, Chile
  • Nacionalidad: Chilena
  • Género(s): Rock psicodélico, pop rock, rock alternativo
  • Actividad: 1990 - 2002, 2008 - Actualidad
  • Ocupación: Banda
  • Disquera(s): EMI, Warner Music
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.