Biografía de Ranking Stone

La historia, vida y legado musical de Ranking Stone

Ranking Stone

¿Quién es Ranking Stone?


Pedro Cardona Santiago, conocido artísticamente como Ranking Stone, es un cantante de reggaetón, que nació en Hato Rey, Puerto Rico. El artista entró al mundo de la música, apoyándose en el género urbano, con un amplio repertorio de canciones de su propia autoría. Ha recibido nominaciones en varias ceremonias, que galardonan su trabajo musical. Se ha consolidado, como un artista influyente dentro del género, tras conquistar la cima del Tropical Albums Chart, además de batir todos los récords de asistencia de público en conciertos, por varias ciudades de América Latina.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Ranking Stone


El artista urbano, pasó sus primeros años en Hato Rey, Puerto Rico, en este lugar se crió junto a familia, conformada para aquel entonces por su madre, padre y dos hermanos. Su pasión por la música, comenzó cuando Ranking Stone era pequeño, durante su época de estudios en la primaria, entró en contacto con varias culturas diferentes, que le llevaron a conocer distintos géneros musicales. Uno de sus pasatiempos favoritos, era rapear y partipar en batallas callejeras de rap y a pesar de que no nunca fue un muchacho problemática, nunca estuvo lejos de los ambientes de drogas, alcohol y armas. Tras carios intentos fallidos de mantenerse lejos de estos bajos mundo, el cantante llegó a tener problemas con la ley. No culminó sus estudios de secundaria y tampoco inició alguna carrera universitaria, pues para ese entonces era un joven desenfocado y disperso. Sin embargo, en la búsqueda de su identidad y propósito en al vida, encontró la música como un escape a todos sus problemas. Con el tiempo desarrolló un estilo musical, centrándose en los aspectos de la vida urbana entre sus letras, decidió a emprender su camino hacia el ámbito musical y conquistar los escenarios a nivel internacional.
[ Enviar edición ]

Género musical de Ranking Stone


El reggaetón es el género que identifica las propuestas musicales del artista y con el que además, ha logrado ganar popularidad. Aunque sus canciones son el mayor atractivo por su ritmo y estilo, sus letras no suelen ser un portento de profundidad o de crítica social, simplemente están hechas para bailar. Por otra parte, Ranking Stone no es muy ajeno a las fusiones con otros géneros, ya que entre sus sencillos podemos apreciar la influencia de otros estilos musicales como el rap y el hip hop. Sus composiciones, se caracterizan por tener letras sin censuras ni eufemismos, pues hablan del sexo, las drogas y la calle, entre otras temáticas, de una manera espontánea.

En cuanto a sus referencias musicales, el cantante boricua admira y respeta el trabajo artístico de grandes leyendas del reggaetón, como Don Omar, Tego Calderón, Julio Voltio y Daddy Yankee, artistas que considera como un modelo a seguir. El principal objetivo de Ranking Stone, dentro del ámbito musical, es mantenerse de forma exitosa en la industria, reinventándose, adaptándose a las nuevas tendencias y conquistando a nuevos públicos, con el pasar de los años. Desea que su música, pueda llegar a todos los rincones del mundo para que la gente no solo pueda disfrutarla, sino que también, se sienta identificada con ella.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Ranking Stone


Ranking Stone inició profesionalmente su carrera artística, en el año 1994, con el lanzamiento de su primer álbum de estudio “Atrevido”, compuesto por nueve temas musicales, que salieron bajo el respaldo del sello discográfico NU Records. El álbum para efectos comerciales, se construyó en base a una temática erótica, que exponía de manera explicita referencias sexuales sin ningún tipo de tabú. El disco logró estar en el primer lugar de los álbumes latinos más “hot” de ese momento, también fue la más escuchada, al vender miles de copias a pocas semanas de su debut. Entre las piezas que alcanzaron altos niveles de popularidad, se encuentran “Pide más”, “Esa nena” y “Lo que pasa aquí”, un trío de canciones urbanas, que sonaron insistentemente en las principales discotecas de Puerto Rico, causando que miles y miles de personas captaran su música, debido al erotismo que provocaba en quienes se atrevían a escucharla.

Su música generó gran controversia en quienes no estaban familiarizados con el género, aún así el artista ya contaba con una base sólida de seguidores, que respaldaron y apoyaron cada una de sus propuestas musicales. El disco, fue objeto de polémica al provocar opiniones divididas, algunos expertos en música lo consideraron como vulgar y corriente, mientras que otros, aplaudieron su dinamismo catalogándolo como un cantante sin pelos en la lengua, por hacer uso del lenguaje de calle. Así fue, como en 1995, publicó su segundo álbum discográfico llamado “Different Styles”, dicha propuesta hace honor a su nombre en cada uno de sus temas musicales, ya que cada canción contenida en este material, posee un estilo y ritmos únicos. De igual manera, varían las temáticas y los enfoques de sus letras, ninguna se repite o se llega a parecerse a otra canción del disco. Cabe mencionar, que los temas de dicho material fueron los más concurridos en las discotecas del país.

Los temas que impulsaron dicha producción, se titulan “En serio quieres mi amor”, “Ave María”, “Lirica decente” y “Clase social”, temas que a diferencia de las propuestas anteriores de su primer álbum, contienen un lenguaje moderado y letras más profundas. Las canciones, lograron posicionarse en las carteleras musicales latinas, consiguiendo un éxito rotundo en los circuitos radiales de su país natal. Asimismo, el alcancé que tuvieron, sorprendió a muchos tras liderar la cartera musical del género urbano en países como Guatemala y Costa Rica, llegando incluso a ser escuchado en Panamá. El reconocimiento por su trabajo musical, le bastó para ser galardonado como el artista destacado de ese año, en Puerto Rico. Por otra parte, varias canciones de este álbum, contaron con la producción de vídeo oficial, publicado en YouTube, donde obtuvieron más 300 mil reproducciones, en su momento de estreno, convirtiéndose en tendencia dentro del género.

En 2003, vuelve a hacerse presente en el ámbito musical con “Censurado”, su tercer álbum de estudio, conformado por 17 canciones. Hasta la fecha, este es el disco más éxito de la carrera artística de Ranking Stone, al consolidarse como uno de los artistas más influyentes del género y que, además se posicionó en el cuarto lugar del listado musical del Billboard Tropical Albums, después de alcanzar el puesto número 36 del Billboard Top Latin Albums, en ese mismo año. El sexo, el amor, la fiesta y la vida nocturna, tienen mucho espacio en la lírica de este material, que fue cuestionado por algunos críticos, que asumieron que el cantante urbano pone a la mujer como un objeto al servicio del placer. Este tipo de criticas no son nuevas para el intérprete, lo sorprendente fue la consolidación de su carrera musical y su salida internacional, gracias este álbum.

“Dale mai”, “Tu cuerpo me descontrola” y “Hot dog”, fueron los sencillos que se utilizaron para la promoción del disco. A los logros individuales de cada canción, se le unen una serie de giras locales por diferentes ciudades del país, para dar a conocer su música. Aunque para muchos, la carrera del artista apenas estaba comenzando, para Ranking Stone se sentía como si tuviera una vida haciendo lo que realmente le gusta. Su crecimiento y expansión musical fueron casi inmediatos, aunque sus inicios no fueron para nada fáciles. Para entonces, el intérprete ya había sumado varias colaboraciones con reconocidos artistas del movimiento urbano, que lo pusieron en el foco de los medios y carteleras de reggaetón a nivel nacional e internacional. Igualmente, le dio el impulso que faltaba para terminar de despegar su carrera artística hacia otros escenarios internacionales, donde ya sus canciones eran conocidas por un número considerable de seguidores.

Su cuarta propuesta discográfica, tiene por nombre “Al Rescate” y se publicó en 2006. Este catalogo musical, responde a 19 temas, dentro de los cuales de destacan como sencillos principales “La reina de las mujeres”, “Sube sube” y “Hasta que salga el sol”. El lanzamiento de este álbum, se llevó a cabo por medio de plataformas digitales como Shazam, Deezer y Spotify, también salió al mercado musical bajo en formato CD. El disco, fue un éxito total, que arrasó en ventas y reproducciones, en pocas semanas de su publicación. En Deezer lideró los principales listados de música urbana, mientras que en Shazam, consiguió más de 300 mil visualizaciones, para ese entonces. catapultó a Ranking Stone como uno de los intérpretes más reconocidos del género. “Al Rescate”, contó con una gira de promoción, que lo llevó a presentarse en Perú, Argentina y Colombia, fue aclamado por el público. El artista, se volvió una referencia dentro del movimiento urbano, gracias a su peculiar estilo y talento, que lograron hasta la fecha el mayor reconocimiento de su trabajo musical. Este, fue sin duda, el período de más exitoso de la carrera artística del cantante, tras mucho trabajo y disciplina finalmente logra la consolidación en el medio.

Posteriormente, Ranking Stone, se alejó de los escenarios por varios años y se dedicó a cultivar otras facetas en su vida, llegó a trabajar como guardia seguridad, luchador libre y machinero en las fiestas patronales de Puerto Rico. En 2012, retoma su carrera artística, introduciéndose de nuevo en la música con el sencillo “Tú no me lo cortas”, un tema respaldado por la compañía discográfica Alemer Publishing. La intención del cantante con este tema, era llegar con su música a los más variados públicos, durante sus años de ausencia en el ámbito musical, tuvo la oportunidad de pulir su estilo y mejorar la calidad de sus propuestas, superando al Ranking Stone de hace seis años atrás. Sin embargo, sus letras jocosas y explícitas continúan siendo el centro de atracción de sus canciones, pues regresó tratando los mismos temas bajo el mismo lenguaje de calle, que lo caracterizó desde sus inicios. “Tú no me lo cortas”, estuvo cerca de alcanzar el medio millón de vistos en la plataforma de iTunes. También, logró estar en el puesto 32 de la cartelera principal del Billboard 200, específicamente, del género reggaetón, al momento de su publicación.

Luego, dio a conocer “Bam bam”, en 2018, de la mano de su propia sello discográfico Ranking Stone Records. Esta es una canción, que cancion que obtuvo resultados significativos para el reguetonero, porque consiguió máas de 300 mil reproducciones en la plataforma de música de iTunes, mientras que en Spotify consiguió casi 200 mil reproducciones digitales. Por otra parte, el tema fue uno de los más escuchados en la radio nacional, donde sonó por varias semanas. Durante ese mismo año, también se le abrieron las puertas para realizar distintas presentaciones en festivales y eventos exclusivos del género. Cabe mencionar, que el reconocimiento de Ranking Stone en la industria musical llega por medio de su talento y sus capacidades artísticas. Su estilo, originalidad y creatividad le ha hecho crear una conexión directa con el público, que sigue y apoya su trabajo, aún cuando tenga a muchos críticos y expertos en música en su contra, por lo controversial y polémico de sus letras.

Otro punto en contra, ha sido la inconsistencia de la carrera musical del cantante, debido a que se conoce sobre sus retiros de los escenarios, durante años. Tiempo en el que, sus éxitos poco a poco van quedando en el olvido, quizá por ello, le ha costado tanto retomar su posición como artista destacado. Sin embargo, aún sigue siendo recordado por muchos, porque todavía cuenta con un puñado de seguidores fieles a su música. Aparentemente, para 2018, el artista vuelve a lanzarse al ruedo musical con un repertorio inédito enmarcado en el mismo estilo, está vez, Ranking Stone pretende seguir llevando sus propuestas musicales a los lugares más recónditos del mundo. Al artista todavía le queda mucho trabajo por delante, su propósito de mantenerse en la música sigue intacto, aunque ahora tenga que asumir el reto de adaptarse a las nuevas tendencias y conquistar nuevos públicos. Para los críticos, el reguertonero no está preparado para los cambios que implican ser un cantante urbano, ya que el género ha evolucionado y constamente se fusiona con otros estilos. Esta una corriente a la que te adaptas o mueres, sin embargo, antes la creatividad Ranking Stone ha declaro estar listo para lo que venga.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Ranking Stone

  • Nombre Verdadero: Pedro Cardona Santiago
  • Nombre Artístico: Ranking Stone
  • Donde Nació: Hato Rey, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 14 de enero de 1973
  • Edad: 48
  • Nacionalidad: Estadounidense (puertorriqueña)
  • Donde Vive: Puerto Rico
  • Género(s): Reguetón
  • Actividad: 1994 - Actualidad
  • Disquera(s): NU Records, Ranking Stone Records
  • Otros Nombres: "El Rey De Los Melones"; "MR Ranking"
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.