Orishas vuelve a la música


Yotuel, Ruzzo y Roldán
Compartir

Reproducir noticia en audio:
Los integrantes del grupo Orishas: Yotuel, Ruzzo y Roldán, que se habían se´parado en el 2009 tras 10 años de éxitos, lanzan el día viernes 17 de junio, oficialmente el sencillo "Cuba isla bella" mientras se preparan para salir al ruedo este verano con el tour El regreso de los dioses.

La gira de la agrupación cubana inicia el 12 de agosto en Fort Myers, Florida, y por ahora incluye escalas en Chicago, New Orleans, Miami, Tampa, Nueva York, Washington, San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas.


"Era un compromiso que teníamos que quedó pendiente", dijo Ruzzo a una agencia de medios. "Para nosotros es volver a cargar las pilas, retomar la conexión con la generación que le tocó conocer el trabajo de nosotros desde el principio y ahora con una nueva generación que no nos conocía".

Yotuel, responsable de la reunión, detalló que cuando viajó a La Habana a buscar artistas para su nuevo sello discográfico Chancleta Records que no hubo nada que lo atrapara, nada que lo hiciera vibrar.

"En mis adentros pensé, ¿por qué no firmar de nuevo a Orishas? ¿por qué no venir con Orishas de nuevo, con las ganas, porque tengo ganas de volver al ruedo con ellos?", declaró. "Lo único que tenía que hacer era coger el teléfono mío y llamar a Ruzzo y a Roldán".

"Yo pienso que estábamos atrasados", explicó Roldán. "Para mí es un nuevo capítulo que se abre en nuestras vidas y no solo hablo de nosotros, hablo de toda esta gente que nos siguió todos estos años. Estoy muy emocionado con esta nueva historia, ya era momento de hacerlo. Ya era hora de sacar un segundo capítulo de Orishas".

El trío ganador del Latin Grammy, es considerado ampliamente como el grupo pionero del rap cubano, éste se formó en 1999 y lanzó tres discos que vendieron más de un millón de copias alrededor del mundo. Su música ha sido elogiada por publicaciones como Billboard, Time y All Music Guide y su separación dejó un vacío en la música urbana.

"La ruptura fue una cosa real, fue un momento en el cual cada cual se sentía musicalmente diferente", recordó Yotuel. "Nos dimos cuenta en el 2009 que nuestra inclinación musical individual era totalmente diferente y entonces de común acuerdo decidimos ponerle fin a la banda sin ningún pensamiento de regreso".

"Cuba isla bella", que ya comenzó a sonar en la radio cubana estará disponible a partir del viernes en iTunes, Spotify y otras plataformas digitales. La oda a su país, su gente y su música es el primer sencillo de un álbum previsto para 2017 que incluirá 10 de sus grandes éxitos, como "A lo cubano" y "537 C.U.B.A.", más cinco canciones inéditas.

De la gira, adelantaron la particularidad de que esta vez, en lugar del acostumbrado DJ y percusionista, traerán una banda de nueve músicos cubanos.

"Esto nos va a permitir que el sonido de Orishas sea aún más auténtico, aún más caluroso", dijo Yotuel. "Rearmar las canciones con nueve músicos nos va a permitir un goce mucho más pleno de la música y va a permitir también que se reconozca más el valor que aportamos cuando hicimos esas canciones".

Salir al ruedo antes de lanzar un disco no es algo muy común en la industria de la música actual, pero es el estilo de Orishas. Y como cada una ha tenido experiencias distintas en estos años de separación, tendrán diversos temas que contarle al público.