Narco corridos ayudaron al Chapo Guzmán a conseguir la fama

NOTICIAS | Martes, 25 de febrero de 2014

Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus narco corridos

Tras la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo Guzmán», quien era el narcotraficante más buscado del mundo y líder del Cártel de Sinaloa, cabe mencionar que gran parte de su popularidad se le dio a través de la música ya que agrupaciones como Los Tucanes de Tijuana y Los Tigres del Norte le ayudaron a poner su nombre en algo a través de sus narco corridos.

Por dichos corridos, el Chapo Guzmán, logró la admiración de muchos jóvenes y seguidores que de otra manera tal vez nunca se hubieran enterado de su sagacidad para burlar al gobierno mexicano.


En los corridos del narco, sus compositores lo convirtieron en súper héroe y en un ídolo bondadoso en donde sus hazañas fueron glorificadas.

La historia de “El Chapo” Guzmán, se conoce mucho más entre los jóvenes, por los narcocorridos que por los libros.

A diferencia a otros, “El Chapo” Guzmán es el capo, al que más corridos se le han escrito, a diferencia de otros narcotraficantes, no tuvo que pagar a todos, para que le cantaran sus historias.

Inspirados por esas historias, el cantautor Gerardo Ortiz, que nació en Pasadena pero vivió gran parte de su vida en Badiraguato, Sinaloa, revolucionó musicalmente un género que ahora ha desplazado, entre los jóvenes de su generación, a otros como el pop en español.

Mucho antes que el cantautor Ortiz, siguieron muchos intérpretes que en el underground, ya cantaban las historias de los recorridos de los narcos, pero entonces era un negocio en el que las disqueras dominantes de la industria musical, nisiquiera tomaban en cuenta.

Hasta hace unos seis años, sólo ciertos grupos, como Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Ramón Ayala, gozaban del respaldo de las grandes disqueras.

Con la apertura en internet, las redes sociales, la situación de violencia en México por el narcotráfico, la guerra entre los cárteles y los “triunfos” de “El Chapo”, fueron tema inminente en los narcocorridos.

Los cantantes y grupos, originarios sobre todo de Sinaloa, Durango y Nayarit, eran precisamente los que comenzaron a cantarle a “El Chapo”, a quien guardaban cierta admiración.

Agrupaciones como Los Tucanes de Tijuana, El Potro de Sinaloa, Los Canelos de Durango, Las Voces del Rancho, El As de la Sierra y Lupillo Rivera, por mencionar algunos dieron impulso a una nueva generación de intérpretes jóvenes, que encontraron en sus canciones identidad.

Ortiz que ha sido llamado “El rey del corrido”, Noel Torres, Larry Hernández, El Komander, Los Buitres de Culiacán, Voz de Mando, Los Buchones de Culiacán, Los hijos de Hernández y Calibre 50, entre una larga lista, que no sólo fortalecieron las hazañas de “El Chapo” y otros narcotraficantes con sus corridos, sino que cambiaron la manera de narrar y de componer musicalmente los narcocorridos, originado una evolución en la industria musical.

En diversas entrevistas que La Opinión realizó a Gerardo Ortiz, explicó que la inspiración de su lírica la tomó de acontecimientos reales y no de una admiración por el capo.

En cambio, Noel Torres, nacido en Sinaloa y radicado en Los Ángeles, en una entrevista reciente, comentó que tenía cierta admiración “no al narcotraficante, ni al narcotráfico, sino que es fascinante saber cómo una persona que salió de la nada se convierte en alguien muy poderoso y buscado, de una manera u otra”.

“Muchas de esas personas, y aclaro no abogo por ellas, pero muchas de estas personas [narcotraficantes] no tenían la manera de sobresalir”, describió el cantante, en referencia a personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quien creció escuchando sus historias en el rancho El Varejonal en Badiraguato, Sinaloa.

A “El Chapo” le cantan sus aventuras, sus éxitos con el narcotráfico, sus confrontaciones con el gobierno y sus enemigos, sus amores y sus tragedias.

Así han surgido temas como El enemigo público, El primer ministro, El corrido del Chapo Guzmán, 50 mil rosas rojas, La fuga del Chapo, El Chapito Guzmán y El en cuentro del Chapo Guzmán, solo por mencionar algunos temas.

El nombre de “El Chapo” se engrandeció en los corridos. Le dio fama pero no sólo a él, también a sus intérpretes.

La historia de este capo y de otros que trabajaban para él, impulsaron e inspiraron una nueva manera de exponer y cantar los narcocorridos.

La crónica que envolvía a la historia del narcotráfico, ya no se describía con ficción. Ahora todo era mencionado “sin maquillaje”.

Surgió entonces “el movimiento alterado” y los “corridos enfermos”, que fue cuando en México se prohibió la difusión de estos temas en específico, a través de la radio.

Estas crónicas cantadas son garantía de éxito. Las presentaciones de los intérpretes de narcocorridos son las que registran mayor ganancia.

La revista Billboard, que mide los niveles de preferencias musicales y que tiene un apartado en español, desde hace tres años creó una sola premiación para este género regional, Los Premios Billboard de la Música Regional Mexicana, engalanada principalmente por cantantes de corridos.

A partir de hoy, una nueva historia hay que contar y seguramente en poco la estaremos cantando: La caída del delincuente que fue el más buscando del mundo, Joaquín “El Chapo”, Guzmán.

El narcotráfico y los corridos

Los corridos de los narcos, se han convertido en el símbolo musical del narcotráfico en México, y Joaquín "El Chapo" Guzmán en uno de sus principales protagonistas.

Los Tucanes de Tijuana es una de las bandas del norte de México que alaba en sus letras a “El Chapo”, el narcotraficante más buscado del mundo y líder del cártel de Sinaloa que en 1993 fue capturado en Guatemala.

En Guatemala señores

cobraron la recompensa

alla agarraron al Chapo

las leyes guatemaltecas

un traficante famoso

que todo el mundo comenta
De la noche a la mañana

el Chapo se hizo famoso

encabezaba una banda

de gatilleros mafiosos

con un apoyo muy grande

del Güero Palma su socio

- Letra del corrido de El Chapo Guzmán, por Los Tucanes de Tijuana.



Cuando en el 2001 “El Chapo” se fugó de la cárcel de Puente Grande, en México, la banda norteña lo celebró con ‘El regreso del Chapo’.

La gente de Sinaloa

anota su primer gol

a la nueva presidencia

y al señor Vicente Fox

no se les hizo a los gringos

hacerse la extradición

La fuga estaba planeada

sin riesgo a fracasar

así trabajan los grandes

como el Chapito Guzmán

- Letra del corrido de El regreso del Chapo, por Los Tucanes de Tijuana.



En los últimos años, el gobierno mexicano ha intentado parar con varias medidas a los grupos de música norteña en diferentes estados del país sin éxito; incluso el gobernador de Sinaloa firmó un decreto prohibiendo los corridos en bares, discotecas y conciertos al aire libre.

De los pies a la cabeza

es bajito de estatura

de la cabeza hasta el cielo

yo le calculo su altura porque es grande entre los grandes

a ver quién tiene una duda

Ya conoció la pobreza

ya conoció la riqueza

si lo respetan respeta

si lo ofenden se acelera

Ni del infierno se escapa ni se persona en la iglesia

- Letra del corrido de El Chapo Guzmán, por El Tigrillo Palma
Sin duda alguna, la reciente captura de "El Chapo" en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR) darán para muchos corridos más.

Los narcocorridos se iniciaron hace casi 70 años y mayormente son crónicas sociales que hablan del tráfico de drogas y de los narcotraficantes, ofreciendo muchas veces críticas a las versiones oficiales.

Los grupos más conocidos que cantan este género son: Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, El Tigrillo Palma, Los Huracanes del Norte, K-Paz de la Sierra, Los Originales de San Juan y Los Huracanes del Norte, entre muchos otros que no se conocen porque trabajan directamente para los narcos.






14 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.