Biografía de María Teresa Chacín

La historia, vida y legado musical de María Teresa Chacín

María Teresa Chacín

¿Quién es María Teresa Chacín?


María Teresa Chacín de López Contreras, mejor conocida como María Teresa Chacín, es una cantante del género pop, folklore y romántico latinoamericano. Nació el 22 de enero de 1945 en Caracas, Venezuela. Es altamente reconocida en su país natal por tener más de 50 discos grabados en formato LP y CD con grandes intérpretes venezolanos como Juan Vicente Torrealba, Armando Manzanero, Aldemaro Romero, Chelique Sarabia y el guitarrista Rodrigo Riera. Además, es la primera cantante venezolana que ha ganado un Premio Grammy Latino.
[ Enviar edición ]

Inicios de María Teresa Chacín en la Música


Comenzó su camino por la música formando parte del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela a partir del año 1963, en donde se destacó por 8 años como solista.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de María Teresa Chacín


En ese período es contratada por el sello discográfico Palacio de la Música gracias al apoyo de su hermana Rosa Virgina Chacín, quien también es cantante. Es así como graba su primer LP, al que nombró "Chelimanías", acompañada por Chelique Sarabia, músico y compositor venezolano, participando en dos temas.

Paralelo a su trayectoria como solista, participa en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios en Nueva York en 1965.

Cinco años después (1970) se gradúa como Licenciada en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), carrera que estudió paralelamente a su trayectoria como cantante. En dicho año graba su disco número siete, al que tituló "La Paraulata", en el que le rindió homenaje al compositor y músico venezolano Juan Vicente Torrealba, acompañada del mismo artista.

En el año 1972 gana el certamen Voz de Oro de Venezuela, además representó a Venezuela durante el festival Internacional de la Canción en Colombia, como también en Puerto Rico en la O.T.I. celebrada en en Washington D.C.

Para el año 1976 viaja a Londres, en donde graba un álbum independiente junto a la Orquesta Sinfónica de Londrés bajo la dirección y arreglos de Aldemaro Romero, músico y compositor, quien además fue su amigo durante toda su trayectoria. Dicho disco fue producido a instancias del Banco Hipotecario Venezolano y posteriormente fue editado comercialmente durante tres ocasiones.

Entre sus más destacadas presentaciones a nivel mundial está en la O.E.A. en Washington en el Central Park de Nueva York, en el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York, siendo la primera intérprete latinoamericana en dar un concierto de música típica y popular en esta sala, en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires, en el Hotel Península de Hong Kong, en París en La Maison de l´Amerique Latine, la Universidad de La Sorbone en La Unesco, en el Teatro Saint.

Aunado a ello, sus siete conciertos en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas, como tambi´en en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En el año 2000 obtiene el Premio Monseñor Pellín por ser productora y animadora de radio y televisión con su programa María Teresa Y Sus Amigos, el cual duró más de seis años al aire.

Durante la inauguración del Complejo Cultural Teresa Carreño participa actuando como soprano en la obra Manuela acompañada de la bailarina Zhandra Rodríguez, todo esto bajo la dirección del músico Aldemaro Romero.

Para finales de noviembre de 1993, es inaugurada la Concha Acústica de Anaco en Anzoátegui bajo el el nombre "Concha Acústica María Teresa Chacín" y en julio del 2002 es designada huésped de honor del Municipio Cocorote del estado Yaracuy.

El 15 de noviembre del 2012 recibe un Grammy Latino como Mejor Disco de Música Infantil, por "María Teresa Canta Cuentos", producción que fue gracias a la inspiración de su nieta.

Más de 50 discos grabados con grandes éxitos como: "La Paraulata" con el Maestro Juan Vicente Torrealba, "Pasillaneando Romance", "Mi Querencia", "El Catire", "De Repente", "Pajarillo", "En Este País", con Chelique Sarabia, "Ahora" (con Armando Manzanero y las canciones que escribió para ella).

Así como también "Algo Contigo", "Yo Soy Venezolana", "Venezuela Habla Cantando", "Me Lo Dijeron Tus Ojos", "Ojos Color de Los Pozos", "Aguinaldos Tradicionales y de Parranda", con el maestro Rodrigo Riera. Un disco venezolano y uno latinoamericano con La Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del maestro Aldemaro Romero.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de María Teresa Chacín

  • Nombre Verdadero: María Teresa Chacín de López Contreras
  • Nombre Artístico: María Teresa Chacín
  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 22 de enero de 1945
  • Edad: 76
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Pop, folklore
  • Actividad: 1962 - Actualidad
  • Instrumentos: Cuatro y voz
  • Ocupación: Cantante y psicóloga
  • Disquera(s): Palacio de la Música, Sonográfica, Latin World Music, Matecha Producciones, Producción Independiente
  • Tipo de voz: Soprano
  • Redes Sociales: Instagram Twitter YouTube
Más de María Teresa Chacín
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.