Biografía de Mala Fama
Mala Fama
Mala Fama

Biografía de Mala Fama

Biografía, historia, vida y legado musical de Mala Fama

¿Quién es Mala Fama?


Mala fama es una banda de cumbia villera, originaria de Argentina. Esta agrupación se formó en el año 1998 en San Fernando, de la provincia de Buenos Aires.

La banda entró en inactividad a partir del 2000 hasta el 2008, cuando se reactivó. Sin embargo, no todos sus integrantes volvieron a retomar sus roles. Desde su nuevo inicio, el líder de la banda original es el único integrante. Él es Hernán Coronel, que se desempeña como vocalista y, en ciertas oportunidades, también hace el papel de tecladista.

Anteriormente, los miembros de esta agrupación eran Tecla, Bartolo Coronel, Eros Perucca, Nikero, Pipo, Eze y Chino. Tecla y Chuky tocaban el teclado, Nikero en la tumbadora, Bartolo como corista, Pipo tocaba el bajo, Chino estaba en los timbales y Eze era el baterista.
[ Editar ]

Género musical de Mala Fama


La cumbia villera es un tipo de cumbia que se originó en Argentina, a finales de la década del 90. Aunque es un estilo muy propio de esa región, con el transcurrir del tiempo se fue propagando por toda Latinoamérica; incluso, en algunas comunidades de otras latitudes del continente.

Esta se caracteriza por letras que expresan sin tapujos el modo de hablar de los estratos bajos de la sociedad bonaerense. A la vez que se vale del lunfardo, obteniendo como resultado un lenguaje muy coloquial. Que, para muchos, resulta un tanto vulgar.

Los temas que de las canciones de este género musical suelen hablar sobre la cotidianeidad de los barrios pobres o villas de emergencia, como se le llama en la Argentina. Por lo general cuentan historias vinculadas con las drogas, el alcohol, el sexo, la cárcel, la delincuencia, la apatía de esta sociedad hacia la política y la burguesía.

Pero, además, también tocan temas románticos y le cantan al amor, al igual que las demás bandas de cumbia. Sin embargo, particularmente Mala Fama no suele hacerlo. Sus canciones no son tan románticas, pero tan poco son “corta venas”.

Varias de estas canciones se caracterizan por ser abordadas con un sentido humorístico. El cual muchas veces es acentuado por las frases y entonaciones cómicas, así como de sonidos onomatopéyicos. Además, los nombres de las canciones y los discos suelen ser escritos de forma extravagante, muchas veces sin respetar las reglas de ortografía.

En lo que respecta a la música, no podemos definir a la cumbia villera en un estilo específico. Ya que la manera en que se escucha varía según la agrupación y las mezclas que hagan con otros géneros musicales.

Lo que sí es característico es el uso indispensable de los sintetizadores, el teclado, la batería electrónica, el keytars, las voces de teclado, así como otros instrumentos musicales eléctricos.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Mala Fama


El primer álbum que sacó la banda fue titulado Ritmo Sustancia , en el año 2000. Los temas La Marca de la gorra, Made in Argentina, Guampa Chata, así como el sencillo que lleva el nombre de la agrupación Soy Mala Fama fueron un éxito total para la época.

Tras este lanzamientos publicaron su segundo material discográfico, el cual llamaron Para vos basura. Tal fue la acogida que recibieron de su público que la banda comenzó a crecer en popularidad, mejoraron la calidad del sonido de su trabajo musical y comenzaron a tener mayor visibilidad en los medios de comunicación.

En este disco destacaron los temas Gorra Basura, El Tumbaito y Vos querés. Pero, además, este disco tuvo la particularidad de tener un tema en galopa y otro en ska (Te hinco mi cuchillo y Por el orti, respectivamente).

Comenzando el nuevo milenio, Mala Fama solía presentarse en vivo en programas televisivos como Pasión de Sábado. Donde presentaban en directo agrupaciones de cumbia.

Tal era la buena fama que la banda tuvo que se llegaron a presentar en el también programa de televisión Videomatch, entre otros eventos de renombre. La banda llegó a presentarse en el festival de Racing, durante el Torneo Apertura 2001 en el que Hernán, Bartolo y el Tumba Vasos (padre de Hernán y abuelo de Bartolo) eran hinchas.

En ocasiones, el Tumba Vasos participaba en los shows de la banda Mala Fama.

Al cabo del lanzamiento y cierta promoción de su segundo trabajo discográfico, la banda cesó sus actividades artísticas.

Durante ese periodo de inactividad, Bartolo Coronel grabó un álbum de estudio como solista. Este se llamó Si Tenés, Mándale Mecha y fue publicado en 2004.

El contenido de ese material musical de Coronel se editó y publicó con versiones diferentes. Para que fueran parte del tercer disco de Mala Fama en 2008, cuando retomó sus labores artísticas.

Este disco no contó con el mismo trabajo de difusión que los dos primeros. La causa fue el descenso que empezó a tener la cumbia villera en el público. Que, para ese año no era de sorprenderse de esto, porque esta decadencia se venía manifestando desde hace algún tiempo. Por lo que los productores de las casas disqueras no tomaban en cuenta a estas agrupaciones.

Mala Fama se vio afectada por el poco provecho que los sellos discográficos le estaban sacando a este género. Pese a que el último álbum estilaba toques de música electrónica, específicamente en el sencillo Qué personaje, lo cual era una novedad para sus seguidores.

En 2010 publicó el álbum llamado ¿Pero Qué Te Pasó en la Cara? Whats?. Este contenía canciones totalmente nuevas junto con algunas canciones de los discos anteriores, las cuales fueron versionadas.

Tres años más tarde Mala Fama lanzó su quinto material discográfico, titulado Lo Peor. Los sencillos que popularizaron a este álbum fueron La Moto de Carlitos y Que se mueran los feos.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Mala Fama

  • Integrantes anteriores: Tecla, Bartolo Coronel, Eros Perucca, Nikero, Pipo, Eze, Chino
  • Donde Nació: Buenos Aires, Argentina
  • Fecha de Nacimiento: 1998
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Cumbia
  • Actividad: 1998 - 2002; 2008 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, keytars, batería eléctrica, teclado
  • Ocupación: Banda
  • Disquera(s): Distribuidora Belgrano Norte, Magenta Discos
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.