Biografía de La Gusana Ciega
La Gusana Ciega

Biografía de La Gusana Ciega

Biografía, historia, vida y legado musical de La Gusana Ciega

La Gusana Ciega

¿Quién es La Gusana Ciega?


La Gusana Ciega es un grupo de rock alternativo mexicano formado por Daniel Gutiérrez, Jorge Vilchis, Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez "Lu".

El origen de la banda se remonta a principios de los 90 con el trío original conformado por Daniel Gutiérrez en la voz y guitarra, Manuel Leyva en el bajo y Edwin Sours en la batería (siendo este último reemplazado por Germán Arroyo tras un par de años). El grupo empezó a obtener un lugar reconocido en la escena musical "Underground" de la Ciudad de México después de varios años de tocar en bares y antros de la urbe. Logran entrar al estudio por primera vez en 1996 para grabar su álbum debut Merlina, el cual logra una buena aceptación del público. Para el año siguiente reclutan a un segundo guitarrista, Jorge Vilchis (ex-integrante de Guillotina) con quien logran obtener un sonido propio más característico que se refleja en su segundo trabajo de estudio Superbee, editado en ese mismo año. Para 1998 se encontraban en camino a consolidarse como una de los estandartes del rock independiente en México y son teloneros de Oasis en sus presentaciones en el Distrito Federal. En 1999 viajan a Nueva York, Estados Unidos para grabar lo que sería su tercera producción Correspondencia Interna.

Durante el año 2000, tras haber recorrido bastantes lugares de la República y EE. UU. deciden editar un álbum que reflejara la genialidad de lo que mejor saben hacer: tocar en vivo. Es así que sale a la venta el disco homónimo lagusanaciega. El siguiente año deciden probar suerte grabando canciones en inglés incluidas en el EP Edición Limitada (siendo una de ellas Sunday Fever, editada en la versión hispanoamericana de la banda sonora de American Pie). Pese al buen nivel de popularidad con el que la banda ya contaba, deciden separarse repentinamente en mayo del 2002.

Durante los tres años subsiguientes, los diferentes integrantes (a excepción de Manuel) se dedican a seguir trabajando en otros proyectos musicales; Daniel en Cosmonova, Germán y Jorge en Pardo VanDaik. A principios del año 2005 se anuncia el regreso a los escenarios de la banda (con Lu, bajista de Cosmonova, tomando el lugar de Manuel) siendo editada algunos meses después una recopilación de éxitos acompañada de un DVD con todos los videos de la banda en Super Especial. Después de algunos meses de seguir tocando juntos regresan también al estudio de grabación a principios de 2006 para trabajar en La Rueda del Diablo, su cuarto LP. En el año 2008 lanzan Jaibol un disco con covers y una canción nueva. Su último disco Conejo en el Sombrero fue lanzado en 2011 en versión digital, CD y vinyl.

En febrero 2 de 2014 La Gusana Ciega Viaja a Canadá donde entran al estudio de grabación, esta vez bajo la dirección del productor howard redekopp; a diferencia de sus dos últimas producciones donde ellos mismos habían realizado la producción de los discos, la grabación se realizó en 31 días, narrados en el blog de Daniel Gutiérrez. El disco fue puesto en "preventa" en la tienda de itunes el día 18 de julio de 2014 y la fecha de lanzamiento fue el 22 de julio. Hasta el momento no existe fecha fijada para el lanzamiento del disco físico pero en entrevista se ha mencionado el mes de agosto como posible fecha de lanzamiento.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de La Gusana Ciega

  • Integrantes: Daniel Gutiérrez
    Germán Arroyo
    Luis Ernesto Martínez
  • Integrantes anteriores: Manuel Leyva
    Edwin Sours
    Jorge Vilchis
    Rogelio Dávila
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Rock alternativo
  • Actividad: 1993 - 2002, 2005 - Actualmente
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería
  • Ocupación: Banda
  • Disquera(s): Sony BMG, Universal Music, Discos Manicomio, Discos Intolerancia
  • Página Oficial: www.lagusana.com.mx
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.