Biografía de Koffe El Kafetero

La historia, vida y legado musical de Koffe El Kafetero

Koffe El Kafetero

¿Quién es Koffe El Kafetero?


José Antonio Monterrosa Martínez, más conocido en el medio artístico como Koffe El Kafetero, es un cantante, DJ y compositor, que nació el 02 de septiembre de 1987, en Barranquilla, Colombia. Su pasión por la música, lo llevó a incursionar en el género de la champeta y experimentar con otros géneros urbanos, con los que ha logrado estar en la cima de las principales carteleras musicales. El caballero de la champeta, como también se le conoce en los escenarios, ha logrado la fama gracias a su talento e irreverente estilo. Actualmente, hace su vida en Caracas, Distrito Capital, Venezuela, donde tiene la mira puesta en nuevos proyectos.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Koffe El Kafetero


El significado del nombre artístico del cantante, posee muchas connotaciones nacionalistas. Cuando el artista se radicó en Venezuela, pasó por épocas muy duras que le hicieron extrañar su país natal, por ello, cuando se inició en el medio musical decidió que su nombre artístico representara sus orígenes. Koffe el Kafetero hace mención a la selección de fútbol nacional, que coloquialmente, es conocida en Colombia como “La selección cafetera”. Sin embargo, muchos críticos han expresado que su nombre es redundante, porque a simple vista Koffe El Kafetero se asemeja a los términos Café Cafetero, pero en realidad quiere decir Koffe el colombiano.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Koffe El Kafetero


Koffe El Kafetero, nació en Barranquilla, Colombia, pero fue criado en las costas de Cartagena de Indias, Colombia, desde que tenía tres años de edad. Creció junto a sus dos hermanos, y nos padres trabajadores que viajaban frecuentemente al país vecino Venezuela, motivados por la búsqueda de una mejor vida. Desde pequeño, el cantante mostró un gran interés por la música y parecía haber nacido con un oído musical desarrollado, además de unas manos hábiles para mezclar y componer sonidos. A medida de que el tiempo pasaba, iba descubriendo otras habilidades como el canto y el baile, que para variar se le daban muy bien. A sus 15 años de edad, decide viajar y radicarse en Venezuela, en busca de mejores oportunidades en nuevos horizontes.
[ Enviar edición ]

Inicios de Koffe El Kafetero en la Música


Desde los 15 años de edad, Koffe El Kafetero había estado intentando hacerse un espacio en el ámbito musical. Luego de varios intentos fallidos y no tener la manera de cómo llega hacia el medio, decidió probar suerte en otro país. En 2008, se muda a Venezuela, donde exploró géneros como el dancehall, el reguetón o la salsa y los unificó con sus conocimientos de la música tropical colombiana. Más tarde, en 2010, regresa a su ciudad natal con varias propuestas musicales, que envió a varias casas productoras en Colombia. Su suerte lo llevó a conocer al destacado productor DJ Dever, del sello discográfico Passa Passa Sound System, quien escuchó los demos de Koffe El Kafetero y lo invitó a formar parte de su equipo de trabajo.

Junto a DJ Dever, el cantante de champeta creó un catálogo de éxitos que influenciaron a la juventud colombiana, durante esa época, haciendo que Cartagena se convirtiera un punto de confluencia de las corrientes musicales y folclóricas de la costa, ya que por mucho tiempo el género de la champeta ha sido fuertemente discrimino y subvalorado por distintos estratos de la sociedad. El rasgo diferenciador de la música de Koffe El Kafetero, logró captar a un gran número de seguidores, que no solo disfrutaban escuchar su música, sino que, también bailaban y se identificaban con el mensaje implícito en sus canciones. Éxitos como ”Amor a primera vista”, junto a Lil Silvio y El Vega, marcaron las fiesta de independencia en Cartagena, y sin duda, muchos carnavales de Baranquilla.

En 2014, las puertas del éxito se abrieron para Koffe Kafetero con la llegada de una nueva propuesta de trabajo, con el sello discográfico Champeta Music, junto a Noraldo Iriarte, conocido en el medio artístico como el Chawala, uno de los mayores impulsores del género en Colombia. Ese mismo año, tomó la decisión de grabar champeta exclusivamente para uno de sus ídolos de la infancia, El Rey De Rocha. En compañía de este artista, Koffe El Kafetero se desempeñó como DJ y compositor, adquirió experiencia por varios años y creció de forma personal y profesional, hasta que tomó la decisión de iniciarse en el medio por su propia cuenta.

Para Koffe El Kafetero, no solo fue difícil iniciarse en el ámbito musical, también fue complicado trabajar bajo la presión de dos artistas que ya estaban haciendo grandes giras mundiales y representando el género de la champeta. “Algunos exponentes del género defienden lo que es para ellos la champeta, entonces critican mucho los nuevos trabajos y dicen que lo que se hace ahora no es champeta”, expresó el intérprete. Por esta razón, Koffe El Kafetero tardó tanto años en saltar al ruedo musical, sin embargo, en su trabajo arduo encontró la confianza para hacerlo.
[ Enviar edición ]

Género musical de Koffe El Kafetero


Koffe El Kafetero, irrumpió en la industria musical de la mano del género de la champeta, (un género africano que desempeña un rol cultural en distintas regiones de Atlántico). Este estilo musical, ha estado presente en cada uno de los temas musicales del cantante, acompañados de géneros urbanos y tropicales como la salsa, el reguetón, el hip hop y el dancehall, que fusiona para crear un estilo único y versátil, que representan la forma de hacer música del intérprete. Su característico estilo, también está vinculado a la cultura del corregimiento de Pelenque de San Basilio, localizado en Colombia.

Igualmente, el ritmo y el estilo musical de Koffe El Kafetero, están asociados a los géneros de vallenato y el afrobeat, ambos son representativos de la región donde nació. Sus letras y composiciones son románticas, inspiradas en su mayoría, en sus vivencias personales, que interpreta con un tono de voz tranquilo y pausado, combinados con sonidos tradicionales y contemporáneos de la música urbana. Dentro de sus influencias musicales, reconoce al Reyde Rocha, Diomedes Diaz, Martín Elias y Enrique Díaz, entre otros cantantes reconocidos por su amplia trayectoria en el territorio colombiano.

La champeta de Koffe El Kafetero, tiene un ritmo diferente, porque siempre ha tratado de que sus oyentes se sientan identificados con su música, en especial, porque cada una a pesar de ser temas alegres tiene un mensaje y un significado especial. Mucho se ha comentado, de que sus canciones tienen un parecido con los vallenatos viejos, que eran cantados con mucho sentimiento y entrega.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Koffe El Kafetero


Koffe Kafetero saltó a la fama el 24 de abril de 2014, con el lanzamiento de su primer sencillo ”Lo mismo que yo”, por medio del sello Codiscos S.A.S. Esta es una canción romántica y suave escrita por el mismo cantante. La canción trata de aquellas parejas, cuya relación complicada los mantiene distanciados, sin embargo, ambas partes tiene el mismo deseo de estar juntos. El lanzamiento de la canción se hizo a través de tres plataformas digitales, iTunes, Shazam y Spotify, en estas alcanzaron un buen número de descargas y reproducciones, que se totalizan en una cifra de 200 mil. El tema se ubicó en varias carteleras musicales en Colombia, comenzando por el puesto número 20 del top musical de Drezeer, la posición número 10 de iTunes, el lugar número 16 en el top 200 de Spotify y el puesto número 14 en las carteleras del género urbano de Shazam. El sencillo contó con su respectivo vídeo musical, publicado en el canal de YouTube del artista, donde alcanzó más de 400 mil vistos, al poco tiempo de su publicación.

Seguidamente, publicó ”24/7”, junto al famoso cantante de champeta Papoman, quien también estuvo a cargo de la producción de tema. A pocos días de su estreno, el promocional logró entrar en el top 40 de las carteleras regionales de Colombia, incluyendo las listas musicales de Drezeer y Shazam, donde se mantuvo por tres semanas consecutivas en el primer lugar.

Ese mismo año, presenta su primer EP ”Con la bandera arriba”, que se hizo viral en todas las redes sociales de Koffe Kafetero. El dominio de las principales carteras del género lo obtuvo gracias a las cientos de descargas en las plataformas musicales de Spotify, SoundCloud, iTunes y Shazam, con la suma de 500 mil descargas digitales. Los temas más relevantes de este disco son ”El profesional”, ”Otra noche”, ”Las mujeres” y ”Te sigo queriendo”. ”Luces, cámara, acción”, es el éxito que le precede en 2015, que se posiciona en el mercado internacional, ya que estuvo en el top 20 de las carteleras musicales de Drezeer, iTunes y Shazam, de países como Colombia, Puerto Rico y Guatemala. Igualmente, logró anclarse lugares privilegiados en SoundCloud y Spotify con millones de descargas, logrando ser tendencia en ese momento. La canción también cuenta con su vídeo oficial, el cual logró 400 mil visto en YouTube.

Koffe Kafetero estrenó su nuevo sencillo ”Cambio y fuera”, publicado el 28 de abril de 2015, por el sello discográfico Codiscos S.A.S. Esta canción tiene un valor personal y sentimental para el cantante, ya que está inspirada en un momento de su vida. El tema habla de una persona con problemas de licor, agresiva que decide cambiar sus malos hábitos para no perder a la persona que ama. La aceptación de la canción por parte del público ha sido notoria en radios y carteleras musicales del género. Lo curioso del tema es que la problemática en la que se basa, es una situación que ha vivido muchas personas en su vida, y es un eje que permanece durante años, por lo que el tema se puede convertir en un clásico.

El 18 de noviembre de 2016, hace entrega de ”El Tambor”, sencillo por el que es considerado como uno de los artistas más influyentes dentro del género de la champeta, además de darle una gran proyección internacional. En simultáneo se conoció el vídeo oficial del tema, dirigido por el talentoso productor francés French, dándole el toque internacional que faltaba para lograr la internacionalización de Koffe Kafetero. El vídeo se grabó en San Fernando del Viento, en el departamento de Córdoba, Colombia. “El clip será más ambiente y gente. No desarrollamos una historia de amor, quisimos vender la champeta para que las personas que viven por fuera de Cartagena vean que es un género del pueblo”, expresó el director. El vídeo alcanzó más de 700 mil vistos en YouTube, extendiendo su éxito hacia otras plataformas SoundCloud y Spotify donde se alzaron con 500 mil descargas digitales, en su momento de publicación. Asimismo, se dio a conocer el remix de ”El Tambor”, que contó con la participación de Mister Black, Kevin Flórez, Zaider y Dylan. ”El avión” salió el 02 de 2017, una canción que surge de una experiencia personal del cantante, ya que hace años, intentó tomar un avión para ir detrás de una persona que amaba pero no lo hizo. La canción fue un boom y la aceptación del público se manifestó en miles de likes y descargas, ya que en poco tiempo se posicionó en el puesto número uno de las principales carteleras del género. La historia de su vídeo oficial en YouTube, no fue muy distinta porque obtuvo un millón de vistos en tan solo una semana de su publicación. Sin embargo, a pesar de este gran éxito el cantante fue duramente criticado por promocionar una canción y al poco tiempo lanzar, haciendo que se pierda el trabajo anterior.

“Ya he escuchado varias críticas respecto a eso. Lo que sucede es que mis temas son víctimas de la piratería. Los piratas tratan de lanzar canciones primero que yo, y por eso tuve que sacar “El Avión”, ya que la que estaban escuchando todos estaba sin trompeta y sin bajo en vivo. Es un problema que se viene presentando desde hace rato en el Rey de Rocha, y no pasa solamente conmigo, también con otros artistas pero las mías son las que se pegan más rápido”, expuso el cantante. Kaffe Kafetero también explicó que el tema de ”El avión”, se filtró en YouTube. Ante esta situación el intérprete también comentó: “Somos afortunados porque cuando se filtran las canciones es porque es muy
buena y todos quieren escucharla”.

El 15 septiembre 2017, presentó ”El Chicle”, el tema que lo ratificó como el artista más importante del momento, para continuar innovando con su música, presenta el vídeo oficial de un nuevo tema promocional, escrito y producido por el mismo Koffe Kafetero. La canción es de sonoridad alegre con un ritmo pegajoso, que fusiona lo mejor de la champeta con otros ritmos urbanos como el hip hop y el reguetón. La mezcla de ritmos hizo de la producción una canción única en su estilo, que innova y va más allá de los parámetros establecidos por el género champeta. El sencillo se ubicó entre las primeras 20 posiciones de carteleras internacionales como Drezeer en Colombia y Puerto Rico. También se coló en el top musical de iTunes en la lista del género en Panamá. Esta también tema contó con su vídeo oficial en la plataforma de YouTube, donde ya suma miles de reproducciones que hasta la fecha siguen aumentando.

El 19 octubre 2018, lanzó ”Soltero”, en compañía del reguetonero Gusi, quien compartió la producción del tema con Yera y Beto Urieles. La canción está dirigida a aquellos solteros que buscan disfrutar su vida y pasarla bien. “Es una canción que escribí hace meses pensando siempre en la fusión de la música tradicional que yo he hecho, a partir de la caja, la guacharaca y el arcordeón, esto es un derivado del acordeón que es guaracha, fusionado con la champeta”, comentó Gusi al respecto. Del mismo modo, aclaró que compuso esta canción con Koffe El Kafetero, porque es una figura representativa dentro del género champeta, y se ha sentido muy bien trabajando con él. La canción se hizo popular en redes sociales, las descargar obtenidas en las plataformas musicales de Spotify, SoundCloud, iTunes y Shazam, no se quedaron atrás, con un millón de descargas obtenidas. El vídeo de esta canción, fue dirigido por Rafatoon y también fue grabado en San Bernardo del Viento, la locación fue escogida porque encaja muy bien con la temática de la canción, además ha sido uno de los lugares donde más ha calado la champeta. El video musical logro estar entre los más vistos de la plataforma de vídeos, al lograr casi un millón de vistos, al momento de su publicación.

Koffe El Kafetero tiene planeado seguir trabajando en la música, de hecho ya tiene varias propuestas musicales que quiere lanzar de forma independiente, canciones no sean solo champeta sino también algo más tropical y urbano. También, se propone a escribir y presentar letras más expresivas en sus canciones, para que sus seguidores conozcan esta faceta de él, y terminar de consolidarse a nivel internacional. Cada tema del artista se ha convertido es un éxito, y esto se debe a su amor y pasión por la música, su entrega con el público es admirable, quizá por ello, se ha ganado el respeto de seguidores y colegas. Aunque, puede desenvolverse en cualquier género lo suyo es la champeta con ritmos caribeños mezclándolos con las tradiciones folclóricas de la costa, como lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria artística.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Koffe El Kafetero

  • Nombre Verdadero: José Antonio Monterrosa Martínez
  • Nombre Artístico: Koffe El Kafetero
  • Donde Nació: Barranquilla, Atlántico, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 02 de septiembre de 1987
  • Edad: 34
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Donde Vive: Caracas, Venezuela
  • Género(s): Champeta
  • Actividad: 2015 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Champeta, Music, Codiscos S.A.S
  • Otros Nombres: El Caballero de la Champeta
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Más de Koffe El Kafetero
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.