Biografía de Juan Carlos Alvarado

La historia, vida y legado musical de Juan Carlos Alvarado

Juan Carlos Alvarado
[Dominio Público], via Wikimedia Commons
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Juan Carlos Alvarado?


Juan Carlos Alvarado, es un cantante de música pop cristiana y uno de los pioneros de la música de alabanza y adoración en América Latina. Nació el 28 de diciembre de 1964, en Guatemala. Desde muy niño sintió una gran inclinación por la música, lo que le llevó a integrar la banda musical infantil del Liceo Guatemala, de la ciudad de Quetzaltenango.
[ Enviar edición ]

Inicios de Juan Carlos Alvarado en la Música


A los 17 años de edad, y ya siendo un ejecutor del piano y los sintetizadores, integro una de las bandas de rock juveniles más importantes de su ciudad natal, donde interpretaba los mas sonados éxitos seculares de aquella época. Fue precisamente en sus años de "rockero", cuando el Señor Jesucristo alcanza su vida, dándole un giro determinante a su vida personal, y a la manera de expresar su talento musical. JUAN CARLOS ALVARADO, había conocido al dador de los talentos, y había comenzado (sin saberlo aun), su ministerio en la música cristiana.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Juan Carlos Alvarado


A los 21 años de edad, sumergido en el ministerio, Juan Carlos se desarrollaba como pastor de alabanza de la "Iglesia Cristiana Palabra en Acción", con quienes da sus primeros pasos como productor musical, realizando las producciones: "DIGNO DE ALABAR", "JEHOVA ES MI GUERRERO", "GLORIFICAD A JEHOVÁ", "SANTO ES EL SEÑOR", Y "MÁS QUE VENCEDOR". A este punto de su desarrollo ministerial, Alvarado comienza a convertirse en uno de los servidores del Señor mas solicitados por todo el continente, recibiendo invitaciones para asistir a congresos y seminarios de alabanza. Es aquí donde funda Adoración & Alabanza Producciones, ministerio a través del cual comenzó a coordinar sus actividades ministeriales. Bajo este ministerio, Juan Carlos produce "AVIVA EL FUEGO", su primera producción como solista, y de donde surgieron cánticos de mucha bendición para millares de cristianos internacionalmente. Cantos como: "Aviva El Fuego", "No Basta", "Soy Deudor", "Mi Mejor Adoración", Y "El Gozo" entre otros, fueron incidiendo positivamente en el desarrollo del ministerio musical de Alvarado.

Tras la bendición alcanzada por la producción "AVIVA EL FUEGO" ,es invitado por los ministerios "Hosanna Integrity" y "Canzion Producciones" para realizar juntos las producciones "GLORIFÍCATE" y "TU PALABRA" respectivamente. Inmediatamente después llega a un acuerdo con la casa internacional WORD con quienes produce el disco "LEON DE JUDA". Luego de 9 años de labor con igual cantidad de producciones musicales en su haber, Juan Carlos Alvarado realiza una retrospectiva de su ministerio, desarrollando con el apoyo de WORD la producción "HOY MAS QUE AYER" donde celebra el décimo aniversario de su ministerio, recopilando 19 de sus mas bendecidos cantos, entre los que se destacan: "Cristo No Esta Muerto", "La Tengo", "El Poderoso De Israel", "Cantaré Al Señor Por Siempre", "Jehová Es Mi Guerrero", "Glorifícate", "Mas Que Vencedor", "Hoy Mas Que Ayer", "Santo Es El Señor", "Con Todo Mi Corazón", entre otros.

Considerado por muchos como uno de los precursores del movimiento de alabanza y adoración junto con Marcos Witt, Miguel Casina y Danilo Montero. Es que existen diferentes experiencia y emociones en cada alabanza Juan Carlos comparte esas vivencias y cuenta de cómo nació el tema Santo es el señor, Cuando me convertí yo dejé la música a un lado. ..Yo pensé que el Señor me iba a usar de una vez en la música pero cuando me hice cristiano me sentí muy inclinado a discipular jóvenes y entré de lleno al discipulado de otros. En ese proceso dejé la música a un lado, quizá unos dos años. Cuando estaba por cumplir los 20 mi pastor en ese entonces, Wes Spencer, me nombró su co-pastor.

El asunto es que debido a que muchos de quienes se convertían en la iglesia eran jóvenes comenzamos a pensar en cambiar toda la música de la iglesia ya que lo que se tocaba no necesariamente era adecuado para ellos. Así fue que nos aventuramos, porque fue eso, una aventura, porque nadie nos enseñó a componer. De ese modo dimos nuestros primeros “tanes” en la composición. Claro, también comenzamos a traducir canciones del inglés, incluso antes de traducir de Integrity Music escuchábamos otras canciones de ritmos contemporáneos. Me acuerdo de la iglesia Grace Fellowship que fue una de las primeras en el mover de la alabanza. Así fue que comenzamos a traducir canciones y a componer… ¡Y a descomponer otras! (se ríe). Cuando hicimos esto la respuesta de los jóvenes fue impresionante. Por cierto, una de las cosas que en esa época teníamos muy en cuenta era que el nombre de nuestra iglesia era “Palabra en acción”. Por eso la Palabra que cantábamos era muy importante. Las canciones debían ser bíblicas. Es más, muchas eran literalmente textos bíblicos y eso provocaba cosas increíbles en la gente.

Ahora sí, “Santo es el Señor” surge en mi devocional, en mi oficina. Estaba tocando el piano y comenzó a fluir la tonada. Yo he oído tantas formas de cómo componen las personas sus canciones. A mi me pasa mucho cuando estoy en el piano. Y en cada lugar donde estoy trato de tener un piano. Obviamente tienes que saber tocar un poco y disfrutar tu instrumento para que tus dedos estén tocando y tu mente pueda pensar en otras cosas. Es cuando tú dominas tu instrumento que comienzas a pintar un cuadro con tus palabras. A veces esas cosas que pintas en privado son para ti y para el Señor. Pero de repente hay ciertas cosas que tú sabes que podrían ser de bendición para otra gente. Uno lo sabe, cuando estás cantando sabes que esa canción es para mostrarla o no. Cuando estaba componiendo “Santo es el Señor” yo sabía que había algo allí.

Juan Carlos Ni siquiera espero a mostrarla en la iglesia, la mostro inmediatamente después que la compuso. El asunto es que mientras cantaba y cantaba en su oficina de repente tocaron a la puerta. Eran dos líderes: “Oye, ¿qué estás cantando?” Y el les dijo: “Pasen muchachos”. Cuando comenco a mostrarles la canción hubo una gloria y una presencia de Dios allí. Cuando terminaron dijeron: “Tenés que cantarla el domingo”. Ese domingo que la mostro fue un domingo muy especial, el recuerda que ni prédica hubo porque el Señor se movió. Y si nos fijamos, es un canto bien sencillo que tiene una estrofa muy cortita y cuya doctrina es que la mejor adoración que le podemos dar al Señor es nuestro corazón. Dice: “Santo es el Señor y digno de adoración, mi corazón entrego a ti, santo es él, santo es él”, Juan Carlos Alvarado nos Dice: El impacto que provocó en mí todo lo que sucedió cuando la mostré me llevó a decirle al Señor: “Señor, yo quiero más de esto”. No por lo bien que se siente que la gente cante algo para lo que tú serviste de instrumento, sino por el resultado en las personas. Porque las ves queriendo más de su presencia a través de un canto tan sencillo como lo es una canción. Para uno de músico y como compositor eso es el premio supremo a lo que uno escribió. Me sorprende pensar que “Santo es el Señor” fue una de tus primeras canciones ya que fue hasta el cuarto disco de “Palabra en acción” que la grabaron, cuando Juan Carlos Alvarado sube y, para sorpresa de todos, en lugar de cantar se pone a dar Palabra de Dios y profetizar, ese matiz donde la música, la adoración y, fundamentalmente, la Palabra de Dios, son el centro de atracción. Se trata, ni más ni menos, que de encuentros de adoración a Dios. “La idea no es hacer un show o cantar canciones, sino exponernos a un tiempo en la presencia de Dios, donde las cosas cambian”, dice una y otra vez Alvarado cada vez que se le consulta sobre la temática y formato de sus presentaciones.

Hoy ha grabado más de 18 álbumes que están disponibles en casete, CD y DVD. Ha vendido más de 10 millones de copias de sus discos en México, Estados Unidos y América Latina. En 1992 Alvarado grabó su disco "Aviva el fuego". Un año más tarde grabó León de Judá en español bajo Word Records, un sello americano; más de 7000 asistieron a este espectacular evento para alabar y adorar al Señor.

[ Enviar edición ]

Vida Personal de Juan Carlos Alvarado


Luego de diez años de constantes bendiciones y éxitos ministeriales, Juan Carlos se enfrenta a la realidad de colapsar en su vida matrimonial, atravesando la más difícil prueba de su ministerio, y viéndose en la necesidad de hacer un alto en el camino para reconsiderar sobre las fronteras de su ministerio, y muy especialmente de su vida íntima con el PADRE DE MISERICORDIAS.

Durante un periodo de 2 años, y con la constante ministración y supervisión pastoral del hermano VLADIMIRO VAZQUEZ (pastor general de la misión cristiana "Visión de Fe", iglesia en la que activa actualmente Juan Carlos), se mantuvo buscando una respuesta de Dios para su vida, y un refrigerio para el estado interno de su ser, lo que llevo a Juan Carlos a enfrentar temores, complejos y frustraciones acumuladas desde su niñez, recibiendo una hermosa ministración y liberación del Espíritu Santo, que le ha provocado una fuerte determinación por dar un giro en el ministerio, utilizando su experiencia vivida para alertar a otros sobre los peligros de las herencias adquiridas de los padres, y así alentar en el Espíritu del Señor a todos aquellos que en un momento determinado de sus vidas cristianas, han tropezado en el camino.

La Biblia dice: "Si un siervo cae, para su Señor cae, y poderoso es Dios para levantarlo de nuevo (Ro. 14:4). Hoy, y Después de un doloroso pero necesario proceso, en JUAN CARLOS ALVARADO se han hecho vida las palabras "NUNCA DIGAS NUNCA”, Una frase que ha trazado el lineamiento de esta nueva etapa de su Ministerio.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Juan Carlos Alvarado

  • Nombre Artístico: Juan Carlos Alvarado
  • Donde Nació: Guatemala
  • Fecha de Nacimiento: 28 de diciembre de 1964
  • Edad: 57
  • Nacionalidad: Guatemalteca
  • Género(s): Cristiana, pop
  • Actividad: 1980 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantautor y músico
  • Disquera(s): Aleluya Records, Word Records
  • Página Oficial: www.juancarlosalvarado.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Más de Juan Carlos Alvarado
11 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.