Biografía de Johnny Cash
Johnny Cash

Biografía de Johnny Cash

Biografía, historia, vida y legado musical de Johnny Cash

Johnny Cash

¿Quién es Johnny Cash?


J. R. Cash, conocido por su nombre artístico Johnny Cash, fue un compositor, cantante, guitarrista y actor. Nació el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas, Estados Unidos, y falleció el 12 de septiembre de 2003 en Nashville, Tennessee. Este intérprete fue uno de los músicos con mayor influencia en el siglo XX, por lo que se convirtió en ícono de la música country.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Johnny Cash


Johnny Cash creció en el seno de una familia de clase media conformada por Ray Cash y Carrie Cloveree; quienes poseían descendencia inglesa y escocesa. De esta unión familiar, nacieron Roy Cash, Margaret Louise, Jack, Reba, Joanne y Tommy Cash.

Al nacer en una familia numerosa, la vida no fue tan sencilla, y menos cuando su país estaba pasando por una recesión económica conocida como la Gran Depresión, un hecho que desencadenó una ola de crisis en la sociedad estadounidense y que luego se extendió de forma internacional.

En 1935 Johnny Cash y su familia se mudaron a Dyess Arkansas, debido a la destrucción de la economía agrícola, producto de la Gran Depresión, por lo que la familia estaba dedicada a labores relacionadas con el campo. Mientras que el joven cantante, a los cinco años, desarrolló habilidades para el cultivo del algodón.

Cuando Johnny Cash tenía nueve años de edad, fue testigo del accidente de su hermano mayor, Jack Cash, quien había sido arrastrado por la sierra del molino, hecho que casi le cuesta la vida; pero que le dejó graves lesiones provocando su muerte una semana después.

Este evento dejó secuelas en Johnny Cash, quien a la edad de 15 años, se sentía culpable por la situación. Sin embargo, indicó años más adelante, en su autobiografía, que su hermano Jack le insistió en ir a trabajar al molino, debido a que su familia requería del dinero.

Como parte de su formación académica, Johnny Cash quien tenía 18 años para aquel entonces, logró terminar sus estudios en la escuela secundaria de su localidad en 1950. No obstante, no continuó con su preparación educativa que lo llevaría a la universidad.

Para aquel entonces, se estaba gestando la Guerra de Corea, por esta razón el joven Johnny Cash tomó la decisión de alistarse en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para servir a su nación, pero no le aceptaron el utilizar el nombre de J. R. A partir de ese momento, cambió su nombre a John R. Cash. Después de haberse alistado, existe una anécdota que indica que Jonny Cash, compró su primera guitarra cuando estaba sirviendo en Alemania.
[ Enviar edición ]

Inicios de Johnny Cash en la Música


La familia de Johnny Cash tenía raíces musicales, ya que después de terminar la jornada diaria, su madre tocaba la guitarra, mientras que el resto cantaba, por lo que se convirtió en un evento tradicional en la familia Cash. Sus raices musicales avivaron el espíritu musical en Johnny Cash, quien empezó a escribir sus primeras canciones y a tocar la guitarra a los 12 años.

Alcanzado la adultez, este cantante formó la banda Los bárbaros junto a sus amigos más cercanos. Con esta agrupación realizó presentaciones en los clubes que se ubicaban por las cercanías de la base aérea. Para 1954, fue descubierto por Sam Phillips, un reconocido productor para la época, quien se mostró interesado en explotar el talento musical de Johhny Cash, así que le ofreció un contrato con su disquera Sun Records, propuesta que este músico terminó aceptando.
[ Enviar edición ]

Género musical de Johnny Cash


El estilo musical de Johnny Cash se basó principalmente en la corriente de la música country, hasta el punto que su sobrenombre era “El rey de la música country”. No obstante, sus ritmos tenían influencias de géneros como gospel, blues, rock and rock y el subgénero del rockability.

Johnny Cash tuvo entonación perteneciente al rango de voz de bajo; aunque en oportunidades llegaba a notas de un barítono. Sus canciones contenían letras muy emocionales, las cuales se transmitían de una forma esplendorosa a través de la guitarra.

Por lo general, las canciones de Johnny Cash trataban de amores, emociones cotidiana, hasta basadas en sus vivencias de la infancia con su familia cuando estuvieron viviendo en el campo, siendo canciones muy profundas.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Johnny Cash


El salto a la fama para Johnny Cash llegó el 11 de octubre de 1957, cuando produjo el álbum “With his hot and blue guitar!”, bajo el sello discográfico de Sun Records Company. De esta producción se hicieron conocidos temas como: “Cry, cry, cry”, Country boy”, “Folson prison blues”, “Rock island line”, “I heard that lonesome whistle”, “Remember me (i’m the one who love’s you)”, “I walk the line”, “So doggone lonesome” y “Wreck of the old ‘97”, entre otros.

Para 1958, Johnny Cash lanzó su nuevo disco titulado “The fabulous Johnny Cash”, el cual estuvo conformado por un ritmo country bien marcado. Además, este álbum estuvo conformado por 12 canciones, convirtiéndose en todo un éxito, por lo que este joven cantante realizó sus primeras apariciones ante la televisión sureña, donde compartió escenario junto al Rey del Rock and Roll, Elvis Presley.

Luego, en enero de 1959, Johnny Cash sacó “Greatest!” que estuvo integrado por un total de 12 temas como: “Goodbye little darlin’”, “I just thought you’d like to know”, “You tell me”, “Just about time”, “I forgot to remember to forget”, “Katy too” y “You win again”.

Después, en mayo de 1959, Johnny Cash comenzó a trabajar con la productora Sony Music Entertainment estrenando su nueva producción “Hymns by Johnny Cash”. Este disco recopiló canciones como: “It was Jesús”, “I saw a man”, “Are all the children in”, “The old account”, “Lead me gently home” y “Snow in his hair”.

Más tarde ese año, Johnny Cash produjo el álbum “Songs of our soil”, mientras que en 1960, este cantante sacó al mercado nuevos álbumes: “Ride this train” y “Now, there was a song”. Después en 1961, le tocó el turno al disco “The lure of the grand canyon”. Ya para este momento, Johnny Cash había estado en Europa, Asia y en algunos países de Oceanía, por lo que ya contaba con fama internacional.

En 1962, Johnny Cash estrenó “Hymns from the heart”, a la vez que salió em>“The sound of Johnny Cash” que contempló temas como: “Lost on the desert”, “Accidentally on purpose”, “In the jailhouse now”, “Mr. Lonesome”, “Delia’s gone”, “You won’t have far to go”, “In them old cottonfields back home” y “You remembered me”.

Al año siguiente, en febrero de 1963, Jonnny Cash y la disquera, Sony Music, sacaron “Blood, sweat and tears”; el cual compiló nueve éxitos, entre los que estuvieron “The legend of John Henry’s hammer”, “Tell him i’m gone (with the Carter family)”, “Another man done gone”,“Casey Jones” y “Waiting for a train”. Posteriormente, estrenó en agosto de ese año, “Ring of fire: the best of Johnny Cash” que llegó cargada con 12 nuevos sencillos.

En mayo de 1964, Johnny Cash lanzó “I walk the line” que recopiló temas como: “Bad news”, “I walk the line”, “Folsom prison blues” y “Hey Porter”. De igual forma, en ese año, este intérprete sacó el álbum titulado “Bitter tears: ballads of the american indian”.

Durante los próximos cuatro años, Cash produjo seis álbumes: “Orange blossom special” y “Sings the ballads of the true west” en 1965; “Everybody loves a nut” y “Happiness is you” en 1966; “Carryin’ on with Johnny Cash and June Carter” en 1967 y “From sea to shinning sea” para 1968.

Además, en mayo de 1968, Johnny Cash sacó “At folsom prison (live)”, el cual recopiló sus temas con más éxitos, a la vez que contó con la colaboración de otros artistas musicales como Carl Perkins y The Satler Brothers, entre otros. En diciembre de ese año, salieron dos piezas musicales tituladas “Heart of Cash” y “The holy land”.

En junio de 1969, Johnny Cash lanzó “At San Quentin (live)”. En el álbum se recopiló las interpretaciones hechas con el apoyo de June Carter y Carl Perkins en la guitarra. A principios de los 70, Johnny Cash comenzó el año con el lanzamiento de “Hello, i’m Johnny Cash”, donde se encontraban los temas: “Southwind”, “The devil to pay”, “See Ruby fall”, “Cause i love you”, “Route #1, box 144”, “If i were a carpenter”, “Blistered” y “Wrinkled, crinkled, wadded dollar bill”

El afamado artista en sus próximos 10 años de carrera artística, puso a la venta los álbumes: en 1970 salieron “The Johnny Cash show (live)”, “I walk the line-movie soundtrack” y Little Fauss and big Halsey- movie soundtrack”. Esta producción fue seguida en 1971 por “Man in black”.

En 1972, salieron al mercado “A thing called love”, “America -a 200- year salute in story & song”, “The Johnny Cash family christmas” y “International superstar”. Después en 1973, vieron luz los discos “Any old wind that blows”, “The gospel road”, “Johnny Cash and his woman”. Para 1974, Johnny Cash estrenó “Ragged old flag” y “Junkie and the juicedhead minus me”.

Al año siguiente, Johnny Cash continuó con más lanzamientos, por lo que salieron al ruedo musical “The Johnny Cash children’s album”, “Sings precious memories”, “John R. Cash”, “Look at them beans”, “Strawberry cake (live)”, mientras que 1976, sacó “One piece at a time”.

De igual manera, entre 1978 y 1979, este afamado cantante lanzó “The last gunfighter ballad”, “The rambler”, “I would like to see you again” y “Gone girl” y “Silver”. En tan solo diez años, Cash produjo nada más y nada menos que 23 álbum, convirtiéndose en un gran artista con una trayectoria indiscutible en la industria musical.

En 1980, Johnny Cash sacó “Rockability blues” y “Classic christmas”. Al año próximo, el 1 de junio, lanzó “The baron” con el sello de Sony Music Entertainment; cual estuvo compuesto por los temas: “Mobile bay”, “The hard way”, “A ceiling, four wall, and a floor”, “Hey, hey train”, “The reverend Mr. Black”, “The blues keep gettin’ bluer” y “Chattanooga city limit sign”.

Johnny Cash, a sus 50 años de edad, continuó con sus producciones, por lo que estrenó en 1982 “The adventures of Johnny Cash”, luego en 1983 lanzó “Johnny 99”, y en 1986, salieron al mercado “Rainbow (Johnny Cash)” y “Heroes”.

En diciembre de 1993, Johnny Cash llegó con una nueva producción titulada “American recordings” que consistió en una compilación de antiguos temas con otros nuevos, haciendo una combinación de épocas. Tras varios años alejado de la música, este cantante lanzó “American II: unchained” en 1996 en compañía de American Recordings; el cual estuvo compuesto por canciones como: “Rowboat”, “Sea of heartbreak”, “Rusty cage”, “Country boy”, “Memories are made of this”, “Spiritual”, “The kneeling drunkard’s plea” y “Mean eye cat”.

Con el arribo del año 2000, Johnny Cash siguió trabajando en nuevas producciones, fue así como estrenó en octubre de ese año: “American III: solitary man”, luego en 2002 salió “The essential Johnny Cash”, mientras que en 2003 le tocó el turno a “My mother’s hymns book”.

Una de las últimas colaboraciones hechas por Johnny Cash junto a Rick Rubin fue “American V: A Hundred Highways”, el cual fue publicado de forma póstuma el 4 de julio de 2006. El álbum se convirtió en el primer y único trabajo de Johnny Cash en debutar en el primer puesto de la lista Billboard 200. Luego en febrero de 2010, salió un segundo trabajo póstumo titulado “American VI: Ain't No Grave”, el cual fue publicado tres días antes del 78º cumpleaños del cantante.

En 2005, se estrenó la película “Walk the Line” del director James Mangold. Esta producción cinematográfica narra la vida de Johnny Cash, por lo que está basada en su autobiografía, la cual escribió en compañía de su hijo menor, John Carter Cash, quien fue uno de los productores ejecutivos.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Johnny Cash


Johnny Cash se casó por primera vez con Vivian Liberto, con la que estuvo casado durante 12 años. De esta unión, tuvo tres hijas de las que sobresalió Rosanne Cash, hija mayor, quien heredó el talento artístico de su padre, al haberse convertido en una exitosa cantante y compositora.

Como parte de sus innumerables presentaciones, el matrimonio Cash-Liberto empezó a decaer. Esta situación llevó al artista a consumir estupefacientes. Además de un consumo descontrolado de alcohol, al punto que se había vuelto adicto.

No obstante, en 1968, este cantante volvió a contraer nupcias, ahora con June Carter, a quien conoció gracias a Elvis Presley. Este matrimonio duró hasta la muerte de June en 2003.

En 1997, a Johnny Cash le diagnosticaron síndrome de Shy-Drager, una patología que afectaba su sistema nervioso autónomo. No obstante, el cantante estaba sufriendo de diabetes; lo que podría significar que la patología mencionada pudo originarse a causa de la diabetes. Un año más tarde, el artista fue hospitalizado a causa de una grave neumonía que terminó por arrebartale la vida.

Un año después de su muerte, American Recordings publicó la caja recopilatoria “Unearthed”, realizada por el propio músico antes de su muerte, que incluyó cuatro discos con grabaciones inéditas.
[ Enviar edición ]

Muerte de Johnny Cash


La esposa de Johnny Cash, June Carter, murió el 15 de mayo de 2003. Esta pérdida afectó profundamente al intérprete, por lo que cuatro meses más tarde, el 12 de septiembre de ese año, falleció en el Baptist Hospital, ubicado en la ciudad de Nashville. Su muerte fue dada por unas complicaciones que se le originaron por la diabetes. Él y su esposa fueron enterrados en Tennessee.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Johnny Cash

  • Nombre Verdadero: John Ray Cash
  • Nombre Artístico: Johnny Cash
  • Donde Nació: Arkansas, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 26 de febrero de 1932
  • Muerte: 12 de septiembre de 2003 (71 años)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Country, rock, blues, gospel
  • Actividad: 1954 - 2003
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano, armónica
  • Ocupación: Cantautor, músico
  • Disquera(s): Sun Records, Columbia Records, Mercury Records, American Recordings
  • Otros Nombres: The Man in Black
  • Cónyuge/Pareja: Vivian Liberto (1954 - 1967); June Carter Cash (1968 - 2003)
  • Hijos: Rosanne Cash; Carlene Carter
  • Tipo de voz: Bajo-barítono
  • Página Oficial: www.johnnycash.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.