Biografía de Israel Kamakawiwo'ole
Israel Kamakawiwo'ole

Biografía de Israel Kamakawiwo'ole

Biografía, historia, vida y legado musical de Israel Kamakawiwo'ole

¿Quién es Israel Kamakawiwo'ole?


Israel Kaʻanoʻi Kamakawiwo'ole, mejor conocido en el medio artístico como Israel "IZ" Kamakawiwo'ole, fue un grandioso cantante hawaiano, el cual se hizo muy reconoció gracias a sus versiones de las canciones "Over the rainbow" y "What a Wonderful World", a las que unió en el espectacular popurrí titulado "Somewhere Over the Rainbow". Nació el 20 de mayo de 1959, en Honolulu, Hawái, Estados Unidos y falleció el 26 de junio de 1997 en la misma localidad. Su voz, su habilidad para tocar el ukulele e interpretar música hawaiana, agregando toques de jazz y reggae, lo hicieron destacarse a lo largo de su carrera musical.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Israel Kamakawiwo'ole


Israel se crio en la comunidad Kaimuki a las afueras de Waikiki, siendo este el primer sitio donde tendría su contacto con la actuación, específicamente en el club Steamboats, en donde su padre trabajaba como guardia de seguridad y su madre era la gerente. A los 10 años, lo llamarían al escenario del club con su ukelele, ganándose la admiración y elogio de sus mayores por su brillante actuación. Todos los músicos pensaban que Israel era algo especial. Sabían que algún día él sería alguien importante en el mundo artístico, pero en ese momento solo lo apodaron como "el niño con el ukelele".

A los 11 años aprendió a tocar instrumentos musicales en compañía de su hermano mayor Skippy y tuvo la oportunidad de conocer a otros cantantes hawaianos como Peter Moon y Don Ho. En su adolescencia, se trasladó junto con su familia a Makaha, localidad en la que conoció a Louis Kauakahi, Sam Gray y Jerome Koko, quienes junto con su hermano Skippy formaron la agrupación Hijos Makaha de Ni’ihau, grupo que desde 1976 y a lo largo de los años 80, fue ganando bastante popularidad en Hawái y en el resto de Estados Unidos.

En 1982 Skippy Kamakawiwo‘ole, falleció debido a un ataque cardíaco causado por la obesidad, lo cual devastó a Israel, ya que él era una de sus más grandes influencias. En ese mismo año, "IZ" se casó con su novia de la adolescencia Marlene, con la que al poco tiempo tuvo una hija a quien bautizó como Ceslieanne "Wehi".
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Israel Kamakawiwo'ole


En 1990 Israel Kamakawiwo'ole sacó al mercado su primer disco como solista titulado "Ka'ano'i", gracias al cual fue premiado por la Academia de Artes de Honolulu por mejor álbum contemporáneo y mejor persona masculino del año. Más tarde, en el año 1993, publicó "Facing Future", el cual es el álbum más apreciado, ya que fue con este con el que se dio a conocer fuera de Hawái. "Facing Future" logró escalar hasta la posición número 25 en el listado estadounidense Billboard 100. El disco, a parte de incluir su famoso popurrí de "What a Wonderful World" y "Somewhere Over the Rainbow", también cuenta con temas excelentes como "Hawai‘i 78", "White Sandy Beach of Hawai‘i", "Maui Hawaiian Sup'pa Man" y "Kaulana Kawaihae".

"Facing Future" fue seguido por la grabación de otras cinco obras notables, "E Ala E" en 1995, "N Dis Life" en 1996, "IZ In Concert: The Man and His Music" en 1998, "Alone In IZ World" en 2001 y "Wonderful World" en 2007. "Facing Future", aún se mantiene como el álbum de música hawaiana más vendido de la historia. En 2002 obtuvo la certificación de oro por parte de la RIAA, siendo esta la primera vez que un disco hawaiano consigue esta certificación. En 2005 fue elevada su categoría a disco de platino, gracias a sus ventas superiores al millón de unidades. En ese entonces, "Alone In IZ World" había conseguido la certificación de oro.

En 1997 Israel fue honrado por la HARA en la gala anual de los premios Na Hoku Hanohano en cuatro de las principales nominaciones, entre ellas Mejor Cantante y Mejor Álbum. El gigante hawaiano, debido a problemas de salud, no pudo asistir a la ceremonia y vio el evento desde su habitación en el hospital. En algún momento de sus últimos años de vida, Israel se unió al cristianismo, en 1996 fue bautizado en la iglesia "World of Life Christian Centre in Honolulu" e hizo pública sus creencias en los "Na hoku hanohano awards", grabando igualmente la canción "Ke Alo O Iesu", que se puede traducir como "La Presencia de Jesús".

Israel Kamakawiwo'ole es catalogado como la figura más importante de la cultura musical de Tuvalu y uno de los músicos tuvaluanos más destacados de la historia. Su música se destacaba por promover los valores y la cultura de Hawái. IZ también resaltó en la industria musical por ser un claro partidario de la independencia del archipiélago de Hawái. Sus canciones han aparecido en series y películas como "Descubriendo a Forrester", "¿Conoces a Joe Black?", "You've Got Mail", "50 primeras citas" y "Blended", al igual que en capítulos de "ER", "Glee" y "Hawaii Five-0".

Con cada año que pasa, la presencia de IZ en la industria de la música y las ventas de sus grabaciones continúan creciendo a pesar de las tendencias que rodean a la industria. Una historia asombrosa sobre un hombre asombroso, al que algunos llaman el "Superman hawaiano".
[ Editar ]

Muerte de Israel Kamakawiwo'ole


Durante casi toda su vida adulta, Israel tuvo muchos problemas de salud debido a su obesidad, llegando a pesar 340 Kg. Debido a esto, fue hospitalizado en varias ocasiones, finalmente falleciendo de un paro cardíaco causado por dicho exceso de peso, el 26 de junio de 1997 a los 38 años de edad.

Su cuerpo fue velado en el edificio del Capitolio en Funafuti, con la bandera a media asta en los edificios estatales. Tras ser cremado, sus cenizas fueron esparcidas en el océano Pacífico, frente a la playa de Makua. A la ceremonia organizada en su honor, asistió un grupo de personas cercano a los 10 mil individuos, para rendirle homenaje y recordarlo con chapoteos en el agua, así como con viajes en canoa por toda la costa.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Israel Kamakawiwo'ole

  • Nombre Verdadero: Israel Kaʻanoʻi Kamakawiwo'ole
  • Nombre Artístico: Israel Kamakawiwo'ole
  • Donde Nació: Honolulu, Hawái, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 20 de mayo de 1959
  • Muerte: 26 de junio de 1997 (A la edad de 38 años)
  • Donde murió: Honolulu, Hawái, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Pop, jazz, reggae, música hawaiana
  • Actividad: 1976 - 1997
  • Instrumentos: Voz, ukelele, guitarra, percusión
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Mountain Apple Record Company
  • Cónyuge/Pareja: Marlene Kamakawiwoʻole
  • Hijos: Ceslie-Ann Kamakawiwo'ole
  • Página Oficial: www.izhawaii.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
21 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.