Biografía de Foreigner

La historia, vida y legado musical de Foreigner

Foreigner
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Foreigner?


Foreigner es un grupo de rock creado en 1976 por Mick Jones, guitarrista y vocalista inglés que había pertenecido a bandas como Nero and the Gladiators, Wonderweel, Gary Wright y luego participó en un grupo de tres álbumes con Spooky Tooth.

Gracias a su experiencia musical Jones decidió formar su propio grupo y convocó a otros músicos como Ian McDonald, guitarra, teclados, horno y vocalista (ex King Crimson); Lou Gramm, vocalista estadounidense, quien tocó con Black Sheep a principios de los setenta; Dennis Elliot, nacido en Inglaterra, percusionista (ex IF) y Edward Gagliardi de New York, Estados Unidos, bajista. Foreigner fueron los primeros artistas, desde The Beatles, en tener sus primeros ocho canciones éxito en cartelera en el Top 20 en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Foreigner


La palabra en inglés "foreigner" significa "extranjero". El grupo recibió este nombre por estar conformado por músicos británicos y estadounidenses.
[ Enviar edición ]

Inicios de Foreigner en la Música


Mick Jones, el líder de la banda, a mitad de los años setenta se instaló en la ciudad de Nueva York, donde ensambló el grupo, integrado por un ex King Crimson ejecutante del saxo, Ian McDonald y un ex Ian Hunter, Dennis Elliot percusionista (ambos británicos) y añade músicos de New York como Al Greenwood (tecladista) Ed Gagliardi (bajo) y Lou Gramm (vocalista), el último fue miembro de un grupo de los setenta llamado Black Sheep.

Jones encontró una interesante empatía con Gramm como letrista; una de las primeras canciones que escribirían fue “Cold As Ice”, resultando una novedad en la banda, que firmó un contrato con Atlantic Records.

[ Enviar edición ]

Género musical de Foreigner


Foreigner combina el rock progresivo con el rythm & blues y el pop. Su influencia viene de grupos como King Crimson y Mountain.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Foreigner


El debut de Foreigner se produjo en 1977, llegando a ser un resonante éxito y en la amplia lista de los sencillos “Feels Like The First Time”, “Long, Long, Way From Home”, además de la antes mencionada “Cold As Ice”, el álbum recibió cinco discos de platino.

En 1977 Foreigner editó su primer álbum llamado “Foreigner”. En una votación conducida por la revista Rolling Stone el grupo fue nominado como el mejor entre las nuevas promesas. El disco fue inmediatamente un éxito en Estados Unidos, escalando a la posición cuatro en las carteleras de Billboard. La mayoría de los sencillos fueron escritos por Jones incluyendo algunas pistas clásicas como “Feels Like The First Time” y “Cold as Ice”.

A pesar de que Foreigner se presentó dos veces en el Festival de Reading en Inglaterra, en Estados Unidos, le fue mejor con los álbumes “Hot Blooded” y “Double Vision”. De estos dos últimos, salieron al mercado millones de copias.

En 1979 Foreigner editó su tercer trabajo “Head Games”, un disco que marcó el inicio de futuros cambios en la banda, Gagliardi fue reemplazado por el exPeler Frampton y Roxy Music el bajista Rick Wills.

El próximo álbum de Foreigner “4”, grabado con los invitados Thomas Dolby y Junior Walter, alcanzó la posición cinco en Reino Unido. El sencillo “Waiting For A Girl Like You”, estuvo diez semanas en la segunda posición en las carteleras de Estados Unidos y entre los mejores diez en Reino Unido. La popularidad del grupo fue ratificada en diciembre de 1984, con la edición del sencillo “I Want To Know What Love Is”, el cual llegó a ser el más grande éxito comercial de Foreigner, liderando las carteleras en ambos lados del Atlántico.

El quinto disco grabado en estudio por Foreigner, “Agent Provocateur” escaló las carteleras de álbumes y fue número cuatro en Estados Unidos. La banda editó un nuevo disco en 1987: “Inside Information” el cual sobresalió con los temas “Say You Will” y “I Don't Want To Live Without You” que entró en Estados Unidos con el número diez .

En 1991 Foreigner grabó el séptimo disco en estudio “Unusual Heat”, que llegó al puesto diecisiete entre los mejores álbumes de la cartelera Billboard 200 de Estados Unidos. Apenas una canción entró entre las 100 grandes del Billboard estadunidense "Lowdown And Dirty".

En 1995 Foreigner produjo el disco “Mr. Moonlight”. En los conciertos fue recibido calurosamente y el tema más exitoso fue “Cold As Ice”, al igual que los éxitos de anteriores discos como “Urgent” y “I Want To Know What Love Is”. En “Mr. Moonlight” la reunión Gramm-Jones se volvió permanente aunque con nuevos miembros como Bruce Turgon en el bajo y Jeff Jacobs, tecladista. La nueva grabación salió en un nuevo estudio de grabación en 1995, la cual fracasó en retornar al grupo al top de las carteleras. Foreigner permaneció como atracción en conciertos populares, pero el futuro de la banda se tornó incierto y en duda en 1997.

Al comienzo del siglo 21 Foreigner editó varias colecciones de archivo cortesía del sello Rhino Label, entre ellas: “Jukebox Heroes ”: “ The Foreigner Anthology” y “Complete Greatest Hits”, así como reediciones de otros trabajos del grupo, que incluían canciones extras.

En 2009, Foreigner presentó el último trabajo discográfico grabado en estudio hasta la fecha “Can’t Slow Down”, un set de tres discos que incluía un nuevo álbum de estudio, un disco de versiones mezcladas de los más grandes hits de la banda, además de un documental en DVD. La banda continuó en tour gran parte de 2010 editando el álbum “Acoustique” en 2011 y celebrando su 40 Aniversario en 2017 con el producto titulado “Hits Compilation 40”.

Ese mismo año, Foreigner grabó una presentación en vivo en Suiza en un programa de 58 piezas para orquesta y 60 piezas en coro. Las últimas grabaciones de Foreigner fueron con 21thCentury Symphony Orchestra and Chorus en la primavera de 2018. Más tarde ese año, la retrospectiva nostálgica de su carrera continuó con una serie de reuniones de conciertos, recogidos en un DVD llamado “Foreigner - Double Vision: Then And Now”. El año siguiente el sello Rhino editó “Live At The Rainbow 1978”, un disco contentivo de grabaciones de sus presentaciones en el London Rainbow Theatre.

Su último álbum fue producido en 2016. Foreigner estuvo de gira a todo lo largo y ancho de su país en 2019.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Foreigner


Jeff Pilson, bajo; Mark Shulman, percusión; Mick Jones, guitarrista; Tom Gimbel, guitarrista, saxofonista; Kelly Hansen, vocalista; Michael Bluestain, teclado.
[ Enviar edición ]

Foreigner, ha sido la banda de rock de la década de los 1970, que luego se transformó en la banda de baladas de la década de 1980. Sus grandes éxitos la han cimentado como una de las grandes agrupaciones de rock de todas las épocas. Sus canciones se escuchan permanentemente en las radios de todo el mundo y nadie podrá olvidar temas como ”Urgent”, “I Want To Know What Love Is”” o “Waiting For A Girl Like You”.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Foreigner

  • Integrantes: Jeff Pilson, bajo; Mark Shulman, percusión; Mick Jones, guitarrista; Tom Gimbel, guitarrista, savofonista; Kelly Hansen, vocalista;Michael Bluestain, teclados
  • Integrantes anteriores: Ian McDonald,Lou Gramm, Rick Wills, Dennis Elliot, Ian McDonald, Ed Gagliardi, Al Greewood, Jason Bonham
  • Nombre Verdadero: Foreigner
  • Nombre Artístico: Foreigner
  • Donde Nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Anglo-estadounidense
  • Donde Vive: New York, Estados Unidos
  • Género(s): Rock hard, rock soft, rock AOR, rock ácido, power ballad, rock melódico
  • Actividad: 1976 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, batería, teclado, bajo, guitarra, saxofón
  • Ocupación: Grupo de rock
  • Disquera(s): Atlantic Records, Gramming Records, Rhino Label
  • Página Oficial: www.foreigneronline.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
13 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.