Biografía de Cuarteto De Nos

Biografía de Cuarteto De Nos

Datos de Cuarteto De Nos

  • Nombre Verdadero: Roberto Musso, Santiago Tavella, Alvaro Pintos, Gustavo Antuña, Santiago Marrero
  • Nombre Artístico: Cuarteto De Nos
  • Donde Nació: Uruguay, Montevideo
  • Género(s): Rock, rock alternativo, comedy rock, rap rock
  • Actividad: 1984 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra Electrica, Bateria, Bajo
  • Ocupación: Cantantes, Banda
  • Disquera(s): Ayuí / Tacuabé Orfeo Sony BMG Koala records Manzana verde Bizarro records
El Cuarteto de Nos da inicio a su historia en 1980, desde la lejana ciudad de Tajo, bastión imaginario de sus convulsionadas cabezas, en Uruguay. Los hermanos Musso y Santiago Tavella dejan atrás viejas diversiones, donde con intrincados juegos de palabras inventaban personajes que siempre presentaban rasgos anormales, deciden dar forma a la banda. Comienzan a crear canciones, su música empieza a dar forma a otras composiciones, y al poco tiempo ofrecen su primer recital en El Tinglado, con una mezcla de jazz-rock totalmente instrumental. A medida que se presentan en lugares chicos, van desarrollando y afianzando la idea musical, acompañados con shows desopilantes y puestas en escena muy originales.

En 1984 graban su primer disco, que sería compartido con Alberto Wolf, "El cuarteto Nos – Alberto Wolf". Se les suma el baterista Alvaro Pintos, definiéndose así la formación del grupo.
A mediados de los ochenta ya se iba convirtiendo en una de las bandas que mas presentaciones realiza en el medio. Su etilo original va dando sus frutos y su nombre cada vez es mas conocido entre los fans del rock uruguayo.

En 1986 graban su primer larga duración como grupo único al que llamaron "Soy una arveja", y se edita al año siguiente. En este tiempo, también oficializan sus disfraces de viejas que usan en cada uno de sus shows.

En 1988 surge el primer ciclo de actuaciones (otra característica de la banda), llamado "Homenaje al Cuarteto de Nos".

Paralelamente a esta actividad, comienzan a grabar su tercer disco al que nombrarían "Emilio García", nombre ficticio de quien sería su manager. Realizan por segunda vez su ciclo anual de actuaciones, presentando su larga duración durante tres meses y recibiendo la adhesión de todo el público.

Durante 1989 se presentan en varias ciudades del interior y Montevideo, y al año siguiente comienzan con un nuevo ciclo en "La Tramoya", y otro en "El Notariado". Empiezan también a grabar su cuarto disco, que editaron al año siguiente con el título "Canciones del Corazón", álbum que reúne temas de profunda poesía y que los revela como exponentes de la literatura amorosa.

En 1991 se presentan por primera vez en Argentina, dentro de la programación de la Segunda Bienal del Arte Joven, y al año siguiente otro ciclo, esta vez en Sala Verdi, primeras presentaciones donde se utilizan videos en pantalla gigante al fondo del escenario; se extiende por dos meses y estrenan nuevas composiciones.

El actor "Bimbo" Depauli, que desde hace un tiempo acompañaba a la banda, va obteniendo mayor participación en cada presentación.
En 1993, el ciclo anual se lleva a cabo en el Palermo Boxing Club, con el nombre "La última pelea", el repertorio esta integrado por canciones inéditas y tiene el ring como escenario. En este capítulo también participa de manera activa "Bimbo" Depauli, esta vez sin videoclips, y llegan a lugares del interior en donde nunca antes habían tocado.

En agosto de ese año comienzan a grabar su quinto álbum "Otra Navidad en las Trincheras", siendo su primera grabación en CD. En junio de 1994 editan el disco y diez días después de salir a la venta, se presenta con una concurrencia multitudinaria en la Linterna Mágica. El disco se agota casi sin promoción y en ocho días es disco de oro, y en quince de Platino.

Luego de la presentación comienza otro nuevo ciclo en el pub Kata kimbeé, música, videos y teatro, siempre a la sala llena. La banda se convierte en un éxito popular por mérito propio, pasando de pequeños teatros a conciertos multitudinarios en las diecinueve capitales del país. Dos años sin tregua, sin pausa, sin descanso.

Cuando ya corría la mitad de 1995 se encuentran ante la responsabilidad de grabar un nuevo disco y aparece "Barranca Abajo", un álbum de menor impacto, en donde el grupo vuelve a su viejo estilo.
Al mismo tiempo y aprovechando la repercusión, el sello que había editado los tres discos anteriores realiza por su cuenta un compilado de grandes éxitos al que denomina "La Misma Porquería", que agota rápidamente su primera y única edición.

A fines de 1996 lanzan al mercado se trabajo número siete: "El Tren Bala". Este disco los envuelve en una polémica nacional, ya que uno de sus temas hace alusión a Artigas, prócer máximo del país uruguayo. Como consecuencia, se atrasa la publicación del disco y además la compañía discográfica pone reparos, por los que el grupo decide crear su propio sello "Manzana Verde" para editar su trabajo. Por la diversidad de estilos musicales que presenta, obtiene una muy buena aceptación por parte del público y la prensa, y se convierte en Disco de Oro en una semana.

El Cuarteto Nos es creador de un universo particular, son intertextuales, es decir, cada canción es una historia donde aparecen personajes de historias anteriores o habitantes de la ciudad ficticia de Tajo.

En 1998 el grupo firma contrato con BMG y edita "Revista Esta", y dos años después graban "Cortamambo", en el estudio "Del Abasto al Pasto" de Buenos Aires.

Cuatro años se debieron esperar para escuchar un nuevo disco de eta banda, en 2004 editaron "El cuarteto de Nos", décimo disco del grupo, que no es ni mas ni menos que un compilado de reversiones de sus éxitos de todos los tiempos, mas tres temas nuevos "Hay que comer", "No quiero ser normal" y "Fui yo". Aquí comienza una nueva etapa para el cuarteto dándole a sus temas un tinte mas roquero.

Durante todo el 2005 se dedicaron a presentar su nuevo disco y aprovecharon para festejar su 21 aniversario con un show definitivamente inolvidable para todos. Las entradas se agotaron desde varios días antes del día del show y contaron con invitados especiales como Gabriel Peluffo y Tabaré Rivero, entre otros.
El 20 de mayo de 2006 sale a la calle "Raro", inmediatamente pasó a ser primero en ventas y uno de los mas escuchados en las radios.

Pocas semanas después de haber salido a las bateas, ya era Disco de Oro. Presentaron su corte en Montevideo, ante tres salas con entradas agotadas anticipadamente. "Raro" se convirtió en el disco que los exporto de Uruguay hacia otros países de Latinoamérica, donde comenzaron a hacerse conocidos especialmente por su particular lírica.
Para su siguiente disco se enfrentaron a varios inconvenientes. La placa se filtró en Internet varios meses antes, aunque en una versión que no estaba terminada. Por ese entonces, el grupo estaba negociando el lanzamiento bajo el sello Universal, negociación que finalmente se desvaneció, y para sumarle problemas, el guitarrista Ricky Musso abandonó la banda, aunque la versión oficial dijo que son solo vacaciones.

Finalmente el disco salio a la venta en septiembre. "Bipolar" es el título y se edita bajo el sello Warner Music. Nuevamente producido por Juan Campodónico, el CD amplia sus horizontes instrumentales con arreglos de cuerdas y vientos a cargo de Luciano Supervielle.

Entre las 12 nuevas canciones se pueden encontrar desde referencias al pop del Río de la plata de los '60, en temas como “Primavera” o “Malherido”, hasta referencias a la cumbia villera, al hip hop o al electro-rock. Hay una nueva versión de "Me amo", y Fernando Santullo de "Peyote Asesino" participa en "Mírenme".
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.