Biografía de Childish Gambino
Por EWatson92 [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Childish Gambino

¿Quién es Childish Gambino? Biografía, historia, vida y legado musical de Childish Gambino

Datos de Childish Gambino

  • Nombre Verdadero: Donald McKinley Glover
  • Nombre Artístico: Childish Gambino
  • Donde Nació: California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 25 de septiembre de 1983 (Edad: 36)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Hip Hop, R&B, pop
  • Actividad: 2011 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Rapero, Actor, Guionista, Productor
  • Disquera(s): Universal Music Group
  • Cónyuge/Pareja: Michelle White
  • Página Oficial: www.childishgambino.com
  • Redes Sociales: Instagram Facebook Twitter
Donald McKinley Glover o Donald Glover, quien lleva por nombre artístico Childish Gambino, es un talentoso Rapero estadounidense. Nació en California, EE. UU. el 25 septiembre de 1983. Se caracteriza por una multifacética carrera como actor, escenógrafo, realizador, productor, humorista, rapero, DJ, y cantante. Hizo historia al convertirse en el primer afrodescendiente en ganar un Emmy a mejor director de una serie de comedia llamada: "Atlanta", también es conocido en el mundo musical por su video viral: “This is America”. Reside actualmente en EE. UU.
[ Editar ]

Significado del nombre de Childish Gambino


Para sacar su nombre de rapero: Childish Gambino, utilizó un generador de nombres en línea perteneciente a Wu-Tang Clan, lo cual es bastante interesante y curioso.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Childish Gambino


Donald Glover se crio en Stone Mountain, Georgia en una familia muy conservadora con dos hermanos: Steve y Britt, fueron criados como Testigos de Jehová. Su madre Beverly Smith, es una cuidadora infantil retirada y su padre, Donald Sr. es un trabajador retirado del servicio postal, al mismo tiempo ambos ejercieron como padres adoptivos en DeKalb County durante 14 años, por lo cual era común para el rapero vivir con otros niños que pasaban momentos difíciles. Los padres de Glover lo criaron bajo estrictos principios de su religión, influenciando esto en sus gustos, en su vida y su influencia como artista en el futuro. Eran común hechos, como no celebrar los cumpleaños, no celebrar la navidad o que no hubiera televisión, haciendo imposible grabar su programa favorito: “Los Simpson”, lo cual soluciono grabando algunos capítulos con su grabador de audio “Talkboy” en los que al menos podía escuchar su programa favorito, dando muestra ya, de un niño muy creativo.

De pequeño su objetivo principal en la vida era ser planificador de boda, pero comenzó a generar otros intereses y talentos artísticos.
En su adolescencia asistió a la preparatoria Dekalb School Of The Arts, una escuela pública de artes escénicas que se encuentra al este de Atlanta, lugar donde residía. Durante su estadía, fue considerado por sus compañeros como el más apropiado para escribir un guion para los Simpson, detalle que en el futuro realizaría. Tal guion, más adelante seria uno de los pasos para su talentosa carrera. Glover se graduó de la Tisch School of the Arts que pertenece a la Universidad de Nueva York con un título en escritura dramática en 2006.
[ Editar ]

Inicios de Childish Gambino en la Música


La entrada de Donald Glover al mundo artístico fue muy exitosa, cuando contaba con apenas solo 23 años en 2006, mientras estudiaba en la Universidad de Nueva York, recibió una llamada de Tina Fey, una exitosa productora estadounidense, para que se uniera al equipo de guionistas de una serie llamada “30 Rock “, donde estuvo trabajando varios años hasta convertirse en una de las figuras más relevantes y determinantes dentro de la producción de la serie. Esto ocurrió, gracias a que él envió varios de sus trabajos por correo a la productora, incluyendo su propuesta de guion para “Los Simpson “. Para entonces era el primer guionista de color que trabajaba para el show de la NBC.

Poco después Glover se convertiría en miembro del grupo de sketches, Derrick Comedy, junto con Dominic Dierkes, Meggie McFadden, DC Pierson, y Dan Eckman. El grupo escribió y protagonizó la película Mystery Team, estrenada en 2009. Ese mismo año, Glover ingresaría en el proyecto que le serviría de trampolín: “Community“, la serie de Dan Harmon en la que interpretaba a Troy Barnes. Este evento fue muy exitoso haciendo crecer su popularidad, esto coincidiría con los primeros especiales del artista como cómico de stand-up como “Weirdo“, que se emitió originalmente en “Comedy Central”.

En mayo del 2010, internet se volcó en la campaña #donald4spiderman cuando un fan le sugirió a Glover el papel de Peter Parker en la película The Amazing Spider-Man. La Campaña era para que el actor se le permitiera hacer una audición para el papel del nuevo Spider-Man, alentando a sus seguidores a retuitear el hashtag el cual no consiguió, esta iniciativa fue apoyada por Stan Lee, creador de Spider-Man y Al final el papel fue a parar a Andrew Gardield. El escritor de cómics Brian Michael Bendis reconoció haberse inspirado en todo este movimiento online para crear al primer “Spider-Man” Afroamericano en la historia del cómic de Marvel: Miles Morales. Glover pronto daría la voz a esta encarnación de Spider-Man en la serie animada “Ultimate Spider-Man”.

Actualmente Glover protagoniza la serie Atlanta, que es probablemente el equivalente audiovisual a “This is America“. Esta serie que se estrenó en el año 2016 ha sido señalada continuamente por la crítica y público como una de las mejores en la actualidad. Esta retrata de forma real la escena del hip hop en Atlanta. Glover consta aquí como escritor, director (de algunos capítulos), productor ejecutivo y, sobre todo, actor que encarna a Earn Marks.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Childish Gambino


Childish Gambino cuenta actualmente con tres álbumes de estudio los cuales son: Camp (2011), Because the Internet (2013), Awaken, My Love! (2016) y varios mixtapes lanzados desde el 2005.

Su primera incursión en la música fue con su álbum de 2005, “The Younger I Get”, el cual ha repudiado y querido ocultar. Se lo entregó a todos los que conocía que estaban interesados en el hip-hop en ese momento en un estuche extragrande de CD-R blanco con una cubierta de papel que tenía una foto de él grabando en su dormitorio. Este disco nació de su tiempo en la universidad y de sus primeras experiencias laborales. Con influencias de “50 Cent”, "The O.C." y "Rap Snitch Knishes". Si bien hay pistas introspectivas, no llega a los limites. En las letras es muy específico, de hecho, él dice los nombres de las cosas que lo afectaron, lo que se puede entender por qué el no querría que el álbum estuviera en circulación.

Mas adelante el 5 de junio del 2008, el artista mostró la primera semilla de su alter ego musical en un álbum titulado “Sick Boi”. El 17 de septiembre de 2009, Childish Gambino lanzó otro álbum independiente, “Poindexter”. Paralelamente a ello él seguía lanzo dos mixtapes: “I Am Just a Rapper” y “I Am Just A Rapper 2”. Estos fueron lanzados, sucesivamente en 2010, en el que ejerció como productor en casi todas las pistas.

El 3 de julio del 2010 lanza el álbum “Culdesac”. En palabras del mismo Glover toca temas más personales, incluyendo la familia, bullying escolar, relaciones problemáticas, pensamientos suicidas y alcoholismo.

A finales de ese año, Glover lanza la primera canción de su EP titulado "Be Alone” este último se lanzó 8 de marzo de 2011 mediante su página web. También lanzó la siguiente canción, "Freaks and Geeks", además de un track list de 5 canciones, el 11 de febrero de 2011. Su primer vídeo para "Freaks and Geeks" fue filmado por Dan Eckman, el director de Derrick Comedy. La canción fue usada después para un anuncio de Adidas.

El artista actuó en el “Bonnaroo Music Festival” en junio del 2011 en 'This Tent' como Childish Gambino. Ese mismo año, Glover anuncio que su nuevo álbum se titularía “Camp” como carta de presentación musical a pesar de haber ya lanzado muchos mixtapes anteriormente. Este fue lanzado al mercado el 15 de noviembre de 2011. Fue destrozado por la crítica especializada por ser muy cliché, además, le acusaron de querer vender una imagen de “chico malo” que no se parecía a él. El primer sencillo que lanzo "Bonfire", fue lanzado el 20 de septiembre. Seguidamente realizo un tour solitario llamado “IAMDONALD” donde rapeaba y hacia stand up, Después realizo el “The Sign-Up Tour” de octubre a noviembre del 2011 en 11 ciudades. Para culminar el año comenzando la gira “Camp - tour” en compañía de Danny Brown que culminaría en agosto del 2012. En marzo se pospusieron varias fechas debido a una fractura que le ocurrió a Glover.

Comenzando el año 2012, Childish Gambino anunció en su web que un nuevo mixtape saldría pronto. El 2 de abril, publico una nueva canción, "Eat Your Vegetables". En mayo, Gambino presento "We Ain't Them" mediante su página web, producida con su frecuente colaborador Ludwig Göransson. El 22 de mayo, estreno una canción nueva, "Tell Me," en la que colaboraba Himanshu Suri, aka Heems de Das Racist. El 26 de mayo, Glover lanzó "Black Faces", con Nipsey Hussle y producida por Boi-1da. El 30 de mayo, lanzó una tercera canción, "Silk Pillow," junto con Beck y producida por ambos. Glover saco una canción nueva, titulada "One Up," junto a su hermano, Steve G. Lover. El 4 de julio de 2012, Glover lanzó un mixtape llamado “Royalty” mediante descarga digital. Además, lanza la canción, "Body," con Prodigy, la cual no acabó en el mixtape. El 24 de mayo de 2012, lanzó el vídeo para "Fire Fly" mediante su cuenta de VEVO en YouTube.

En agosto de 2012, colaboro con Leona Lewis, en "Trouble". La canción estaba disponible para adquirir en iTunes el 7 de octubre, y alcanzó el puesto #7 en la UK Singles Chart la semana siguiente, haciéndolo su primer sencillo en llegar al top 10 en Reino Unido.

Las escasas alabanzas que recibió aquel primer álbum de estudio “Camp” le pasaron factura a la hora de trabajar en su álbum sucesor, “Because the Internet”, editado en 2013. El artista presento el primer sencillo "3005” el 21 de octubre del 2013 de “Because the Internet” que fue lanzado oficialmente el 10 de diciembre, en el que Donald ya empezó a explorar el interior de Childish Gambino como parte de su dualidad en la que habitaban tanto el tipo interesante como el rapero malo. Un trabajo mucho más oscuro sonoramente (y fuertemente influenciado por el trap. La RIAA certificó oro su canción Heartbeat que es parte del disco, siendo así la primera certificación de Glover y También certificó oro “3005”. El álbum “Because the Internet” fue nominado para el Mejor Álbum de Rap y su canción "3005" fue nominado para Mejor Actuación de Rap. En febrero de 2014, inició su gira “Deep Web Tour” en el Reino Unido.

Su Álbum “Awaken, My Love!” publicado en el 2016, fue el álbum donde experimentaría con un cambio de rumbo sonoro, reflejando paisajes muchos más ricos musicalmente y a la vez más complejos. Este álbum ya no trata de hip-hop clásico, sino de una tendencia reflejada por raperos como Kendrick Lamar en el que los principios del rap clásico se dan la mano con un verdadero abanico de géneros de estilos afroamericanos como el r&b, el soul o el jazz. “Redbone” vendría a ser el tema que mejor ejemplificara este nuevo sonido de Childish Gambino. encandilando tanto a la crítica como al público unánimemente, al mismo tiempo se estrenaba “Atlanta”, su proyecto televisivo más personal.

Fue invitado a cantar en vivo en los Premios Grammy 2018, ceremonia en la que también ganó a mejor interpretación R&B por “Redbone”.
El 5 de mayo del 2018 lanza en YouTube su video oficial “This is America” un tema producido por el propio artista junto con Ludwig Göransson, un habitual en las pistas del cantante. Este es una denuncia contra el abuso policial en Estados Unidos contra la comunidad afrodescendiente, en resumen, una crítica al país. Armas, autos, racismo y violencia urbana, son varias de las críticas que trata el video en segundo plano mientras en el primer aparece un Gambino que encanta con su baile, su cuerpo y su sonrisa. consiguiendo poner de acuerdo incluso a aquellos que en sus inicios musicales ponían en entredicho tanto su valía como su personalidad artística.

El videoclip fue rodado en un hangar gigante bajo la dirección del japonés Hiro Murai y alternar escenas de fiesta y de escolares que bailan con actos de violencia de fondo.

El video comienza con un estribillo alegre y pegajoso al son de una guitarra, El primer choque llega cuando Gambino toma una pistola y le dispara en la cabeza al hombre que toca la guitarra, en esa escena también llama la atención el contraste entre la forma cuidadosa en la que Gambino le entrega el arma a un niño y la manera en que al hombre lo retiran arrastrado, como una crítica a la forma en la que en Estados Unidos se le da más importancia a las armas que a las víctimas de ellas, en adelante, Gambino hace todo tipo de movimientos, que son imitados por un grupo de niños. Sin embargo, detrás de ellos, la escena se ha vuelto un caos, con persecuciones, robos, peleas, suicidios e incendios. Sigue la escena del coro góspel en la que canta alegremente. Gambino entra en escena bailando y con un rifle AK-47 los mata a todos. En la secuencia final del video vemos a Gambino huyendo despavorido, lo cual podría simbolizar la persecución que han sufrido las personas de raza negra.

Artistas como Adele, Bruno Mars y Kanye West, entre otros, han compartido el clip y mostrado su admiración. Sin embargo, la admiración de Kanye West resulta un tanto rara tomando en cuenta que Childish Gambino ataca todo aquello que defiende el rapero.
Gambino debuto el día 16 de mayo del 2018 en la posición número 1 de la lista Hot 100 de Billboard con el video de "This Is America. Para finales de mayo del 2018 la canción se mantiene en la misma posición en el Global Chart y el US Chart de Spotify, y alcanzó el número 1 en iTunes en 45 mercados.

El videoclip tuvo 85,3 millones de visualizaciones en su primera semana en YouTube, convirtiéndose en el mejor debut en su primera semana de todos los vídeos publicados este año y es líder en el chart YouTube Songs en 11 países incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Australia. El video de "This is America" también es el quinto videoclip que más rápido alcanzo los 100 millones de views en la historia de YouTube, consiguiendo esa cifra en menos de nueve días.

El gran impacto de “This is america” está en los altos contrastes de los temas que quiere tratar y como los muestra. Debido a que ya estamos acostumbrados a ver temas de pobreza y raciales en los videos musicales, pero es el efecto de contraste aquí lo que genera tanta atención al video.

Curiosamente, Donald Glover anunció en el año 2017 que “Awaken, My Love!” iba a ser su último disco bajo el nombre de Childish Gambino. A la vista está que “This is America” ha vuelto a firmarlo Childish Gambino y quizás no se cumpla lo antes dicho por el artista.
Pese haber mostrado “This Is America” al público aún no ha confirmado ninguna fecha para su cuarto álbum de estudio.

Glover firmó con Glassnote Records en 2011 como Childish Gambino. Este es un sello fundado por Daniel Glass en 2007, enfocado en la música independiente, en especial en el rock. Toda su música es a su vez distribuida por Universal Music Group. Glover afirmo al momento de la firma que era el “empujón independiente" para su próximo LP de larga duración que está categorizando como "rock” debido a su uso de instrumentos reales para crear ritmos.

Ha recibido muchos premios, principalmente por su desempeño en la actuación y guionista.

Le fue entregado el “Writers Guild of America Award” a mejor serie de comedia en la ceremonia celebrada en febrero de 2009. Recibió el “Rising Comedy Star award” en el “Just for Laughs festival” en julio de 2010. Estuvo nominado a dos premios Grammy en 2014. RIAA certificó oro “Heartbeat” que es parte del disco así comienza a ser la primera certificación de Glover. El 18 de julio de 2014, RIAA certificó oro “3005”. “Because the Internet” fue nominado para el Mejor Álbum de Rap y su canción "3005" fue nominado para Mejor Actuación de Rap.

Ganó un Globo de Oro en el año 2017 por su actuación en Atlanta, a mejor comedia de televisión y a mejor actor de musical o comedia Así hizo historia al convertirse en el primer afrodescendiente en ganar un Emmy a mejor director de una serie de comedia.
En 2018 ganó el Grammy al Mejor performance R&B tradicional por "Redbone" Como músico, ha estado nominado siete veces en total a los premios Grammy.

Con su video “This is America” En solo cinco días, pasó de los 50 millones de reproducciones en YouTube. Además, se ubicó en el primer lugar de las listas de iTunes.

En junio de 2017 anunció que su próximo trabajo discográfico será el último que edite bajo el nombre de Childish Gambino y que Sus últimos conciertos bajo este nombre serán en julio del 2018, esto queda en duda, si se realizara debido a la gran fama que ha logrado recientemente.

Además, Childish Gambino demuestra su pasión por las nuevas tendencias colaborando con Young Thug, Problem, Blocboy JB, 21 Savage, Big Sean, Smokepurpp, Offset (Migos) y Chance The Rapper. El extenso elenco de colaboraciones no hace otra cosa que confirmar la buena relación del artista con la música de Atlanta.

En el cine participó en “Magic Mike XXL”. Para mediados de 2017, actuó en la película “Spiderman: Home Coming”, interpretando a Aaron Davis. En 2018 es parte del elenco de la saga de "La Guerra de las Galaxias", con el personaje Lando Calrissian, en la película “Solo”. Para 2019, hará la voz de Simba en una nueva versión de la película "El Rey León". Próximamente producirá la primera serie animada de “Deadpool”.

La revista Time lo incluyó en 2017 en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Además, la fortuna del multi-talentoso actor se estima en 4,5 millones de dólares.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.