Biografía de Asia

La historia, vida y legado musical de Asia

Asia

¿Quién es Asia?


Asia es un grupo de rock progresivo. Se formó en Inglaterra, Reino Unido, en 1981. Sus miembros fundadores fueron Geoff Downes, teclados; Steve Howe, guitarra; Carl Palmer ,percusión y John Wetton, líder, cantante y bajista. La mayoría de los integrantes habían sido parte importante en famosos grupos de rock, como King Crimson, King YES y Emerson, Lake & Palmer.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Asia


Asia se le ocurrió al mánager de la banda, Brian Lane, quien quería que el nuevo grupo tuviera un nombre que resonara; nada podía ser mayor que el continente más grande.
[ Enviar edición ]

Inicios de Asia en la Música


John Wetton, aclamado intérprete de rock progresivo, exintegrante de la banda King Crimson, quería formar un grupo con el guitarrista Steve Howe, conocido por su trabajo con la banda de rock progresivo, Yes. El percusionista Carl Palmer se unió al proyecto, luego de una década con Emerson Lake & Palmer. El tecladista Geoff Downes completó la agrupación, antes había conformado el dúo de pop The Buggles.
[ Enviar edición ]

Género musical de Asia


El estilo de Asia se enmarca en el rock progresivo, con algunos sonidos clásicos y pop. Fueron por las agrupaciones donde estuvieron algunos de sus integrantes, como King Crimson y Yes.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Asia


El primer trabajo discográfico de Asia fue producido en junio de 1981, después de cinco meses escribiendo, arreglando y grabando para ese álbum epónimo, que fue editado a inicios del año siguiente. El disco llegó a los primeros puestos en Estados Unidos, en las listas de los 200 mejores, en marzo de 1982, permaneciendo en el número uno por dos meses, con ventas superiores a los siete millones de copias.

El primer sencillo de “Asia”, “Heat Of The Moment”, se ubicó rápidamente en el primer puesto de las carteleras The Mainstream Rock y en el cuarto en las listas estadounidenses del Oficial Pop Singles. Otro tema, “Only Time Will Tell”, también entró al Top 20 de las carteleras Pop y ocupó el octavo puesto en las listas The Mainstream Rocks Tracks. El álbum se contó también en otra importante lista: The Mainstream Rock Top 10, con el tema “Sole Survivor”; además, colocó tres hits en las radios de rock, “Wildest Dream”, “Here Comes The Feeling” y “Time Again”.

En 1983 Asia publicó su segundo álbum, “Alpha”, que ocupó el puesto seis en el Billboard Top 200 de Reino Unido y ganó disco de platino; incluyó temas como “Don’t Cry”, que resultó número uno en la lista The Mainstream Rocks Tracks y décimo en la Billboard de Reino Unido. Otro sencillo, la balada “The Smile Has Left Your Eyes”, entró entre los mejores cuarenta. “Alpha” produjo dos canciones adicionales en la lista Mainstream Rock Top 20 Hits, “The Heat Goes On” y “True Colors”.

Pese al éxito con los dos primeros discos, el líder fundador, John Wetton, inexplicablemente dejó el grupo. Fue reemplazado para el concierto In Asia en Japón, por Greg Lake. Este músico estuvo poco tiempo con Asia, en 1984 volvió John Wetton, después de que la banda fue reestructurada.

En 1985 Asia editó su tercer álbum, “Astra”, con Mandy Meyer de Krokus sustituyendo a Steve Howe en la guitarra. El álbum no figuró bien en las listas Billboard 200 de Reino Unido, pero dos sencillos entraron en Mainstream Rock Top 30: “Too Late” y “Go”, el último llegó al puesto siete. Decepcionados por el resultado del álbum, al que no promocionaron en ninguna gira, el grupo entró en receso.

En 1989 Asia retornó, presentándose en vivo en el European Stadium. En 1990 editaron “Then & Now”, un álbum recopilatorio publicado por la discográfica Geffen Records, que en conjunto alcanzó el segundo lugar en The Mainstream Rock Chart.

Esa reunificación de Asia, incluido el guitarrista estadounidense Pat Thrall, duró casi dos años. Por esa época, dieron un show memorable en la Plaza Roja de Moscú; pero los problemas internos de la banda continuaron.

Geoff Downes decidió reformar el grupo. En 1992 Asia incluyó a John Payne bajo y vocalista, también al ex guitarrista de Alice Cooper, Al Pitrelli; además de Steve Howe y Carl Palmer, quienes regresaron para grabar el cuarto LP, “Acqua”. “Who Stop The Rain” fue elegido como tema promocional, pero ni el álbum ni la canción llegaron a las carteleras musicales.

En 1994 Asia editó su quinto álbum de estudio con el nombre de “Aria”. Contó con el regreso de Downes pero sin Howe y Palmer, quien fue reemplazado por el percusionista Michael Sturgis; Al Pitrelli pasó a ser el guitarrista solista en ese trabajo discográfico.
El ciclo de giras continuó con presentaciones en Europa y Japón, el guitarrista Aziz Ibraham sustituyó a Al Pitrelli. Un año más tarde, empezaron a trabajar en su sexto álbum, llamado "Arena”.

Después de tres años de trabajo, en 2001 Asia presentó “Aura”, su séptimo álbum de estudio, contando con varios guitarristas y percusionistas muy destacados. En 2004 editó su octavo disco “Silent Nation”. Dos años después, los miembros fundadores, confirmaron que se reunirían para un tour mundial en celebración del 25th Aniversario del álbum debut de la banda. En abril de 2008 Asia presentó “Phoenix”, con “Never Again” como pista principal.

Como producto de la reunificación de 2006, Asia publicó “Omega”, que fue el segundo álbum después del reencuentro de los miembros originales; apareció en abril de 2010. La banda se reagrupó en 2012, con el guitarrista Sam Coulson, publicando su nuevo álbum de estudio, “Gravitas”.

En 2019 Asia realizó la gira Royal Affair Tour, junto a varios artistas o agrupaciones como Yes y The John Lodge Band, entre otros.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Asia


Geoff Downes, voz y teclados; Ron Thal, voz y guitarra y Bill Sherwood, bajista.
[ Enviar edición ]

Asia tiene más de cuatro décadas en la escena del rock, donde ha publicado once discos de estudio; un aval con el que ha demostrado suficiente talento y perseverancia para mantenerse a flote como banda, a pesar de las crisis internas y de las entradas y salidas de algunos de sus integrantes. De la agrupación original permanece el tecladista Geoff Downes, aunque otros miembros fundadores, como el guitarrista Steve Howe y el baterista Carl Palmer, son invitados a algunos conciertos. Todas sus presentaciones se realizan a casa llena, porque siguen contando con los aficionados al rock progresivo.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Asia

  • Integrantes: Geoff Downes (vocalista, tecladista), Ron Thal (guitarrista, vocalista) Bill Sherwood (bajista)
  • Integrantes anteriores: John Wetton, Greg Lake, Steve Howe, Carl Palmer, John Payne, Tony Levin, Ian Crichton, Chris Slade, Eliott Randall
  • Nombre Artístico: Asia
  • Donde Nació: Londres, Inglaterra, Reino Unido
  • Nacionalidad: inglesa
  • Donde Vive: Londres, Inglaterra, Reino Unido
  • Género(s): rock, rock progresivo
  • Actividad: 1981 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería, teclados
  • Ocupación: Músicos, cantantes, compositores
  • Disquera(s): Frontiers Records, Geffen Records, Warner Music,Sony Music,Eagle Records
  • Página Oficial: https://originalasia.com/
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.