Biografía de Arco Iris

La historia, vida y legado musical de Arco Iris

Arco Iris

¿Quién es Arco Iris?


Arco Iris es una banda argentina de rock, formada en 1968 en la ciudad residencial El Palomar, ubicada en el Gran Buenos Aires, Argentina. Considerada por especialistas de rock como uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un misticismo y sobre todo la idea de fusión del rock con ritmos folclóricos.
[ Enviar edición ]

Inicios de Arco Iris en la Música


Para finales de los sesenta, Gustavo Santaolalla intentaba infructuosamente conseguir algún contrato para su banda The Crows; por esa época, el productor discográfico Ricardo Kleiman le aconsejó cantar en castellano. De esa manera, la banda logró entrar en un estudio de grabación, teniendo también un nuevo nombre: Arco Iris.
[ Enviar edición ]

Género musical de Arco Iris


Arco Iris realiza sus interpretaciones en géneros rock progresivo, folk rock, folklore argentino, rock psicodélico y jazz rock, mezclados con ritmos folclóricos.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Arco Iris


En 1969, Arco Iris presentó su primeras grabaciones de nombre "Lo veo en tus ojos/canción para una mujer", con el que ganaron en el Festival Beat de la Canción Internacional, celebrado en Mar de Plata. Su segundo trabajo discográfico fue una compilación de sus éxitos, denominada "Blues de Dana".

El primer álbum de estudio de la agrupación fue "Arco iris" con la discográfica RCA Vik. En 1972, lanzaron el disco "La ópera rock Sudamérica o el regreso a la aurora" con el sello Music Hall, considerado como un clásico del rock en los setenta. En 1975, el fundador Gustavo Santaolalla abandonó la banda con fines de emprender su carrera como solista.

Luego de esa salida, Arco Iris quedó al mando de Ara Tokatlian y Dana. Al poco tiempo, presentaron su siguiente álbum "Los Elementales" en 1977. Sus siguientes discos fueron "Faisán azul" en 1983, "Pipas de la paz" en 1988 y "Peace Will Save The Rainbow" de 1996.

Arco Iris presentó el álbum "Arco Iris en vivo hoy", que fue grabado en directo en 2001. Dos años después falleció su integrante y líder Dana, disolviéndose la banda en 2006. Con una nueva formación en 2012, publicaron el CD "Desde el jardín". Hasta el momento de realizar esta reseña, la agrupación no ha realizado el lanzamiento de algún contenido discográfico.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Arco Iris


Actualmente la banda se encuentra integrada por Guillermo Bordarampé y Ara Tokatlian, más un grupo de jóvenes músicos. Fue parte de Arco Iris Gustavo Santaolalla (guitarra, voz), Horacio Gianello (batería, percusión) y Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual, voz).
[ Enviar edición ]

Con cerca de una docena de discos de estudio en su haber, Arco Iris marcó un hito en la historia del rock argentino por su singular manera de concebir la vida; pero fundamentalmente por su propuesta musical, innovadora para los años setenta, donde fusionó rock con elementos de la música folclórica; también como iniciadora del rock sinfónico en español. A lo largo de su trayectoria se convirtieron en fundadores y especialistas del rock en su país.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Arco Iris

  • Integrantes: Guillermo Bordarampé, Ara Tokatlian
  • Integrantes anteriores: Gustavo Santaolalla (guitarra, voz), Horacio Gianello (batería, percusión), Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual, voz)
  • Nombre Artístico: Arco Iris
  • Donde Nació: El Palomar, Gran Buenos Aires, Argentina
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Rock, folk rock, rock progresivo
  • Actividad: 1968 - 2006, 2012 - actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, vientos, persecución, batería
  • Disquera(s): RCA Vik
Más de Arco Iris
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.