Biografía de Beethoven
Beethoven

Biografía de Beethoven

Biografía, historia, vida y legado musical de Beethoven

¿Quién es Beethoven?


Ludwig van Beethoven, fue un compositor, musico y director de orquesta, de musica clasica, nació en Sacro Imperio Romano Germánico, Europa Central, el 16 de diciembre de 1770, falleció en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1827. Reconocido en todo el mundo por su talento musical en la composición de sinfonías que han perdurado en la historia.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Beethoven


Descendiente de una familia humilde, proveniente del campo, hijo de Maria Magdalena Keverich y Johann van Beethoven, siendo su padre quien heredara a su hijo la pasión por la música, siendo el músico y tenor de la corte electoral.

Luego de que se casaran sus padres tuvieron su primer hijo, a quien llamaron Ludwig María van Beethoven, quien falleció poco tiempo después de su nacimiento, su segundo hijo fue Ludovicus van Beethoven, quien aparece en su acta de nacimiento como Ludwig van Beethoven, quien nació el 16 de diciembre de 1770, sus padres tuvieron 3 hijos más de los cuales solo sobrevivió uno más llamado Kaspar Anton Karl van Beethoven, nacido el 2 de octubre de 1776.

Su padre se sentía bastante influenciado por los músicos de la época, por este motivo inculco a Ludwig van Beethoven a tocar desde muy temprana edad, todo esto por querer que fuera igual a Wolfgang Amadeus Mozart, quien con tan solo siete años ya daba conciertos.

La rigidez de su padre y la obsesión por hacer del niño un exitoso música hizo que no dedicara mucho tiempo a la enseñanza de la escuela, también le trajo problemas sociales, porque no le daba mucho tiempo de hacer cosas normales de un niño de su edad.

Con tan solo siete años, el niño dedicado a la música estaba ofreciendo su primera presentación, fue el 26 de marzo de 1778, pero por el empeño de su padre decía q Beethoven solo tenía seis años, para hacerlo destacar por su juventud.
[ Editar ]

Inicios de Beethoven en la Música


Continuo su aprendizaje y crecimiento artístico con profesores externos más profesionales, para 1882, el joven músico ya estaba lanzando su primera composición a la cual titulo “Nueve Variaciones”, uno de sus maestros estaba muy orgulloso de lo que había logrado como artista en tan corta edad, pronosticando el que iba a tener mucho éxito si su empeño se mantenía.

Para junio de 1983 inicio su participación en la orquesta del príncipe Maximiliano Francisco, donde tocaba la viola, esto le permitió no solo obtener más experiencia, si no también darse a conocer dentro de un público más extenso y conocer a grandes músicos de la época.

A sus 17 años viajo a Viena, donde se especula en la historia que conoció por un momento fugaz al famoso Mozart, durante el viaje recibió una carta de su padre, donde pedía su pronto de regreso a Bonn, la ciudad donde residía, debido a que su madre enfermo gravemente de Tuberculosis, quien falleció el 17 de julio de 1787. Este suceso fue detonador para que el alcoholismo de su padre empeorara, quien fue detenido, durante ese duro periodo tuvo que responsabilizarse por sus hermanos, su padre falleció el 18 de diciembre de 1792.
[ Editar ]

Género musical de Beethoven


Su producción incluye los géneros pianísticos (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (dieciséis cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (nueve sinfonías, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve Sinfonías, incluyendo la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica,nota 3 en mi? mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).

La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Beethoven


Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.

En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.

La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tópicos, no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado.

La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano.

Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).

La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.

En estas obras, Beethoven anticipó muchos de los rasgos que habían de caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX. La obra de Ludwig van Beethoven se sitúa entre el clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de un Schumann o un Brahms . No cabe duda que, como compositor, señala un antes y un después en la historia de la música y refleja, quizá como ningún otro –a excepción de su contemporáneo Francisco de Goya–, no sólo el cambio entre el gusto clásico y el romántico, entre el formalismo del primero y el subjetivismo del segundo, sino también entre el Antiguo Régimen y la nueva situación social y política surgida de la Revolución Francesa.

Efectivamente, en 1789 caía La Bastilla y con ella toda una concepción del mundo que incluía el papel del artista en su sociedad. Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Ludwig van Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia del salzburgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Beethoven

  • Nombre Verdadero: Ludwig van Beethoven
  • Nombre Artístico: Beethoven
  • Donde Nació: Bonn, Arzobispado de Colonia, Alemania
  • Fecha de Nacimiento: 16 de diciembre de 1770
  • Muerte: 26 de marzo de 1827 (A la edad de 56 años)
  • Donde murió: Viena, Austria
  • Nacionalidad: Alemana
  • Género(s): Musica Clasica
  • Actividad: 1778 - 1827
  • Instrumentos: Piano y Violín
  • Ocupación: Pianista, Compositor
  • Padres: Johann van Beethoven y Maria Magdalena van Beethoven
5 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.