Biografía de 13 Block
Foto: De sitio web Yard de 13 Block

Biografía de 13 Block

Datos de 13 Block

  • Integrantes: DeTess, OldPee, Zefor y Zed.
  • Donde Nació: Sevran, Francia
  • Fecha de Nacimiento: 03 de diciembre de 2014 (Edad: 4)
  • Nacionalidad: Franceses
  • Donde Vive: Atlanta, Georgia
  • Género(s): Hip hop, rap
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Ocupación: Cantantes
  • Pasatiempos: Coponer
  • Disquera(s): Hotdefff Records, Electra Records
  • Otros Nombres: Treize block
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter
13 Block es un grupo de rap proveniente de Sevran, Francia. El clan está conformado por DeTess, OldPee, Zefor y Zed, un cuarteto que se ha apoderado de la escena del rap francés desde su creación como grupo en el año 2012. Estos jóvenes consiguieron su propio lugar en la esfera de hip hop con influencias propias y colaboraciones notables. Son reconocidos hoy en día por el éxito de su más reciente disco "Triple S" y por su destacada participación en el Festival de "La Machine du Moulin Rouge" en París. Actualmente, el cuarteto reside en Atlanta, Georgia.
[ Editar ]

Significado del nombre de 13 Block


Los miembros del grupo eligieron este seudónimo como parte de su nombre artístico en referencia al edificio donde vivieron y crecieron, el cual también se llamaba: 13 Block. Peculiarmente, su nombre artístico también forma parte de una analogía de vida, “Block” en inglés significa bloquear, mientras que, en el idioma francés significa bloque. Este juego de palabras representa exactamente las vidas de los artistas, la primera de ellas “bloquear” personifica todos los momentos difíciles que tuvieron en su carrera, su bloqueo para saltar a la fama y la imposibilidad de darse a conocer porque no tenían apoyo de nadie. La segunda “bloque”, figura como la superación de los cuatro artistas, conformando hoy en día un bloque sólido de amistad y trabajo en equipo.
[ Editar ]

Estilo musical de 13 Block


Es género que define a estos artistas es el rap (un subgénero musical del hip hop que se originó en la década de los 90, en el sur de los Estados Unidos) Su estilo musical es conocido por evocar y conservar vestigios del hip hop clásico, combinado un tipo de hip hop americanizado. Muchos críticos los han comparado con el cantante Coolio.

Su musicalidad se define por la autenticidad de sus letras. Muchas de ellas reflejan la realidad de sus vidas, experiencia pasadas y la influencia de la música de otros raperos como: Alkpote Alpha 5.20, Escobar Macson, Mac Tyer, La Mafia K-1 Fry, Nessbeal, Seth Gueko o Sefyu, con quienes también han sido asociados por el estilo. Por otra parte también disfrutan y se nutren de la música de 21 Savage, Young Thug, Gucci Mane, Waka Flocka, y el trabajo del Jefe Keef, en particular. Para estos cantantes otros sinónimos de referencia para ellos han sido Nas, Jay Z, Tupac Shakur, Notorius BIG y 50 Cent. Todos ellos inspiraron de manera significativa su música en una etapa de su vida. Sin embargo, poco después de mudarse sus influencias cambiaron a un estilo de música más local.


Para 13 Block no fue difícil encontrar una categoría o un género que lo identificara aun cuando desde pequeños escucharán distintos tipos de música, esta variedad en gran medida le han ayudado a moldear el sonido que lo caracteriza hoy en día. La mezcla de distintos géneros como el rap, el hip hop, el pop y la electrónica son los que definen su estilo musical más reciente. De allí surge buena parte de su popularidad, sin quitarle crédito a sus letras y su talento. Se han impuesto en la escena musical desde lo más básico del rap hasta lo más fuerte y extravagante del hip hop. 13 Block ha perfeccionado su exitosa carrera musical en el género del hip hop. Género que, además, le ha permitido más de 35 millones de reproducciones en varias plataformas digitales.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de 13 Block


Estos cuatro jóvenes nacieron y se criaron en las calles de La Roseraie, en el distrito 93 de Sevran, Francia. Allí, se expusieron a la cultura del rap desde muy temprana edad y descubrieron un talento en común: Hacer música. Comenzaron a desarrollar habilidades líricas en peleas callejeras concernientes al género. Aunque al principio para ellos la música era solo un hobbie, más tarde en sus cabezas comenzó a plasmarse la idea de cantar pero de forma profesional.

Los cuatro se conocen desde la escuela, por esta razón, más que un grupo son compañeros de vida. A pesar de que tuvieron una áspera adolescencia, donde las oportunidades eran escasas, lograron ser uno de los pocos adolescentes que no se involucraron con las armas ni las drogas. Su pasión por la música la expresaron en muchas ocasiones en las calles. A su vez, estas le sirvieron de escenario para cantar y canalizar su talento como intérpretes y compositores.

Asistieron a varias escuelas secundarias, donde también fueron compañeros de clase, pero ninguno logró graduarse en ninguna. Utilizaron el rap como un escape, inspirados por el sueño de convertirse en cantantes.
[ Editar ]

Inicios de 13 Block en la Música


Para estos artistas dejar las calles y abrirse camino en el ámbito musical no fue fácil. Sus inicios están marcados por varios intentos fallidos que poco después se consolidaron como éxitos. La agrupación intento salir de las sombras y el anonimato utilizando la plataforma de YouTube. En ella publicaron varios temas que no tuvieron gran repercusión en su momento, puesto que, no lograban seducir al público francés. Este fue un punto de inflexión para la carrera de estos jóvenes raperos que para ese entonces tenían muy poca colaboración y participación en el medio artístico.

Su lucha por entrar en el medio se prolongó por casi tres años. Durante ese periodo los artistas vieron llegar y decaer la música de otros artistas como: XVBarbar, Ninho, 40000 Gang y gamberro PSO. Sin embargo, para ellos el 2015 representó en el año en donde los interpretes comenzaron a ganar audiencia y darse a conocer.

Antes de conformarse como grupo, DeTess se hacía llamar Zaiko y posteriormente Zhédess. También OldPee respondía a un seudónimo anterior: Pekao. Ambos eran miembros de una banda llamada Beaudottes. Mientras que Zefor, quien en algún momento se hizo llamar Zecat junto Zed cuyo nombre anterior era Croco, conforman una parte importante de otra agrupación llamada 93 Gang.

Una de las primeras grabaciones que se conocen de los raperos fueron canciones grabadas en peleas de rap callejeras a finales de 2012. Aunque este era parte su plan para conseguir un contrato discográfico, no tuvieron éxito por la mala calidad de sus grabaciones. Poco después, intentaron darse a conocer ante un público más amplio, con el cual tampoco tuvieron gran éxito en ese mismo año.

En el año 2014, el grupo lanzó XIII, su primer sencillo en conjunto bajo el nombre de Block 13 group. Aunque actualmente el tema se encuentra disponible en DatPiff, al momento de su publicación no tuvo el mismo impacto.

Más tarde el rapero Kaaris les ofrece la oportunidad de colaborar con su proyecto "Wild Life" perteneciente a su álbum "The Sound of My Soul". Gracias a su participación en este disco comenzaron a ganar audiencia y popularidad. Sin tiempo que perder 13 Block aprovechó el momento de liberar en su canal de Youtube una serie de canciones que inesperadamente se convirtieron en hits y tuvieron buena recepción en el público. Finalmente el aterrizaje de la agrupación en el ámbito musical se llevó a cabo dos años más tarde en su cuidad natal: Francia, expandiéndose poco a poco hacia tierras norteamericanas.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de 13 Block


13 Block se dio a conocer formalmente en el medio artístico el 04 de marzo de 2016 con su EP promocional: "Urban Violence Riot". El material se compone de 16 temas. Entre ellos se destacan: "Vue, Insonmie, 2,3 kills" y "Olaskurt". Las temáticas de estas canciones están inspiradas en varias situaciones de la vida cotidiana de los cuatro artistas. En ellas se menciona una historia de amor que nunca comenzó, la lucha diaria de los habitantes de Sevran para escapar del desempleo, las drogas y las armas, entre otras temáticas. A pesar de ser una canción que se enmarca dentro de un rap bastante agresivo, describe de forma casi automática, una amarga realidad transcrita en la música de estos artistas.

Seguidamente, el 9 de septiembre de ese mismo año, someten a la consideración de sus seguidores su primer mixtape titulado: "Ultrap". El tracklist está conformado por 10 canciones supercargadas e igualmente exigentes para el rap francés. Los productores de este material fueron: Binks Beatz, Bugatti Beatz, Bunker Beatz & 3 More. Además contó con la participación especial de las voces de los cantantes Cheu-B y Ninho. El mixtape tuvo gran popularidad por su descripción táctica, casi fatalista, relacionada igualmente con el ambiente y las calles donde crecieron. En su descripción podemos encontrarnos en un ambiente gris que cede el paso a la oscuridad de la noche, donde se encuentra a varios ciudadanos sumergidos en un vapor blanco, un ambiente propicio donde todos hacen sus negocios, ilícitos o no, oprimidos por el frío.

Esta canción es un tema explosivo que se convirtió en el portavoz de una población que merece ser escuchada. Tras su inminente éxito, 13 Block logró posicionarse en las principales carteleras del género urbano en Francia, logrando ser escuchados también en una parte de Estados Unidos donde, igualmente, obtuvieron buena recepción por parte del público. Otros de los temas más destacados de este disco son: "Diez (Intro), Drug'z, Streming" y "Mains sales", un featuring junto a Ft. Ninho. Asimismo, con este tema Zed, Desté, Zefor y OldPee honran su reputación y establecen su condición de príncipes del género en Francia.

Con una carrera musical que ya despegó y que propiamente va en ascenso, 13 Block sigue dando de qué hablar posicionándose entre los lugares más importantes de los Tracklist de Francia y otras ciudades del mundo. Para el 2017 se le suman una racha de éxitos vinculadas al lanzamiento de una serie de temas que, aunque no formen parte de un disco, se fueron publicando paulatinamente. Comenzando por la presentación simultánea de su nuevo tema promocional y vídeo musical, el cual tiene por nombre: "Gobelets", publicada el 03 de febrero de 2017.

Con este tema el grupo regresa con un nuevo sonido, después de un corto receso en el 2016. Ahora los cuatro miembros de la banda dan noticias y se hace sentir con mucha más fuerza en el ámbito musical con un vídeo cuyo eje principal gira entorno a la fiesta, acompañados de mujeres y el estilo único que los caracteriza.

Más tarde hacerse vuelven a presente en el ámbito musical con ”21”, una propuesta musical que describe las experiencias de un mafioso de la calle, los sencillo contaron con la colaboración de otros raperos como: Nihho y PSO. Esta canción marcó una distancia significativa del estilo musical que tenían anteriormente los artistas. Ahora, incorpora influencias más fuertes de rock y soul en su producción, con letras cuya temática están inspiradas en temas mucho más maduros como la paz, el amor o la superación personal

Seguidamente, fue el turno de "Vous le savez", un nuevo tema lanzado el 31 de marzo de 2017. Con dicho tema los intérpretes vuelven a ser el portavoz de la juventud del barrio a través de sus canciones, siempre fieles a sus raíces. El grupo cada vez pega con fuerza, defendiendo su lugar en la esfera de hip hop, celebrando silenciosamente el éxito de una trayectoria musical que apenas está comenzando y que no tiene nada que envidiar a las producciones americanas del momento.

El 30 de agosto de 2017 aparece en todas las plataformas digitales "Essaye", una nueva propuesta musical de 13 Block. En el tema se mezclan dos géneros musicales muy similares el rap y el trap, donde se despliegan frases con influencias del rap estadounidense sin dejar de lado el vocabulario y las representaciones pictóricas de sus orígenes franceses. El vídeo musical de la canción fue dirigido por Nefast 140, escrito por BinksBeatz y compuesto por Kaaris, Rim'K, Alonzo, AP 113, Hamza, Ninho y Hooss.

El visual incluye imágenes que muestran al grupo de Sevran pasear por las calles de Bordeaux, un imperio que constituye un lugar que hace emerger jóvenes talentos. La canción alcanzó la posición número 13 en el Festival de "La Machine du Moulin Rouge" en París, compitiendo junto tros artistas de renombre como: Kalash Penal, Alkpote y Alivor.

Sin tiempo que perder el grupo exterioriza su cuarto éxito musical, igualmente perteneciente a la ola de canciones publicadas simultáneamente. "Somme" es el nombre de una propuesta musical publicada el 13 de octubre de ese mismo año. La pieza fue compuesta por DeTess, y OldPee, dos de los miembros del grupo. Otra vez, el vídeo oficial de la canción fue dirigido por Nefast140 y producido por Ikaz Boi, Hamza y Damso.

Para concluir un año exitoso y catapultar su carrera musical la agrupación presenta su último tema musical por ese año. El 08 de diciembre de 2017 finaliza con el lanzamiento de "Vide". Con este tema el cuarteto parece haber encontrado la ecuación perfecta para consolidarse con cada nuevo clip. Nefast140 documenta las calles de Sevran con precisión, donde contrastan la eficacia de las melodías y frases de la canción. Una vez más, 13 Block traduce brillantemente la vida al trap y el rap. En este proyecto el cuarteto trabajó junto a Joke, Damso o Deen Burbigo. También estuvo presente en todas las pistas, el beatmaker un socio musical del grupo. El éxito de este proyecto ha sido calificado por los críticos como el trabajo más maduro y evolucionado de los raperos. En esta producción, mezcla varios ritmos, como electro soul, hip hop, rap alternativo, gospel contemporáneo y house funky.

13 Block se ha ganado su lugar en la escena del rap. Ahora están a las puertas del éxito y con el respaldo de Electra Records publican lo que hasta ahora se denomina su proyecto musical más grande. "Triple S" es el nombre de su álbum musical oficial lanzado el 6 de abril de 2018. El disco contó con la participación especial de un panel de prestigiosos productores que comparten el trabajo de 11 temas, bajo la dirección general de Ikaz Boi, productor ejecutivo del proyecto.

En preámbulo, el disco superó los tres millones de visualizaciones en YouTube al momento de su lanzamiento. El estilo es crudo y el coro pegadizo, un buen resumen de lo que es 13 Block en la actualidad. Para la creación de este álbum los cuatro jóvenes apelaron nuevamente a la experiencia de Ikaz Boi, Mito Syzer (Don Pablo), Sam Tiba (A1 A3) y Binks Beatz (Twerk). Muchos criticos consideran esta producción como el ítem de más madurez en el sonido de la banda.

La versatilidad es el pilar fundamental de todos los temas de este material que es considerado el mayor trabajo de la agrupación. Dicho material se adapta perfectamente a la tendencia actual del rap, debido a su formato corto y concreto. Al igual que los proyectos anteriores, los raperos muestran una gran complementariedad ente ellos. Siendo el trabajo en equipo una de las claves de su éxito.

Activos en el rap francés desde hace casi tres años, han ofrecido a sus seguidores proyectos de calidad. Según palabras de los cuatro intérpretes a esta producción se le atribuye el 90% del éxito a la mente maestra de Ibaz Koy. La dirección artística del proyecto es interesante ya que el 13 Block propone sistemáticamente una nueva tendencia musical en cada uno de sus temas, y "Triple S" no es una excepción a la regla. Puede que no haya objetivos comerciales específicos, pero el final el grupo de Sevran se ha impuesto de manera sostenible en la escena del rap francés.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.