Biografía de Santa Fé
Santa Fé

Biografía de Santa Fé

Biografía, historia, vida y legado musical de Santa Fé

Santa Fé

¿Quién es Santa Fé?


Santa Fe fue una banda de origen cubano que realiza música latina y de R&B. La banda estuvo integrada por los cantantes Ariel, Leo y Yoel, pero más tarde se unió al proyecto musical Yair. No obstante, luego volvieron a ser un trío musical que incluyó la voz de la cantante Bea. En el año 1999, Santa Fe salta a la palestra musical con el lanzamiento del sencillo “El baile del ocho”.
[ Enviar edición ]

Inicios de Santa Fé en la Música


Los integrantes de Santa Fe: Ariel, Leo y Yoel, ya se conocían debido a que estaban juntos en la banda Cambio Latino, la cual se desintegró al poco tiempo. No obstante, estos tres cantantes se hicieron grandes amigos y siempre se mantuvieron en comunicación.

En 1996, Santa Fe se reunió durante un festival de musical en donde decidieron unir sus talentos para participar en una competencia musical, pero no sabían que iban a ganar el premio del festival.

A partir de eso, los integrantes decidieron unirse nuevamente para hacer música, siendo así como se dieron a conocer en su país, pero bajo un nuevo nombre.
[ Enviar edición ]

Género musical de Santa Fé


Santa Fe tenía un estilo muy particular. Su repertorio está fundamentado en un ritmo latino pero que contenía un aire urbano, influenciado por la salsa. No obstante, Santa Fe ha probado con otros géneros musicales como R&B.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Santa Fé


Santa Fe había grabado varios materiales discográficos con la finalidad que las empresas de la industria se interesaran en ellos, de esta forma llegaron a la compañía EMI Group de España, quienes auparon su primer sencillo que llegó en 1999 bajo el nombre “El baile del ocho”.

En el año 2000 la agrupación se mudó para Madrid, España, debido a unos proyectos que se les estaban presentando como grupo y personales. Durante su estadía en ese país, conocieron a Ray, quién más tarde sería el nuevo integrante de Santa Fe.

Luego, en 2005, Santa Fe logró firmar un contrato discográfico con la empresa Vale Music, con quienes lanzaron el tema “Esto es pa’ ti”, la cual llegó acompañada del videoclip de ese sencillo. Esta producción se convirtió en un rotundo éxito, ya que encabezó las listas musicales en las principales listados musicales de ese país.

Al año siguiente, la banda grabó una nueva producción junto al empresario español José Luis Rodríguez Moreno. De este álbum, logró destacarse el tema “Fruto prohibido”, donde contaron con la colaboración de Soraya Arnelas Rubiales.

En 2007, Santa Fe participó en el Festival de la Canción de Eurovisión en el concurso Misión Eurovisión organizado por TVE, aunque no pudieron llegar a la semifinal.

En el año 2008 el grupo lanzó al mercado “Proyecto madre”, un disco que incluye su primer tema “Madre”, donde participaron artistas como: Mario Mendes, Nesa, Miguel Cañadas, Verónica, Kesia y Dani Reus de Gospel Factory. Esta producción contó con un videoclip, el cual fue rodado en las playas del municipio gallego de O’Grove en las Rías Baixas.

Ese mismo año llegó al mercado “Cambiemos el mundo”, con el que decidieron reorganizar el grupo en formato de trío, incluyendo una voz femenina. Esta producción trajo consigo una nueva propuesta, fusiones y géneros, así como una mezcla de ritmos como el house, funky y pop.

Después en 2009, Santa Fe volvió a participar en el Festival de Eurovisión en donde contaron con el apoyo de Lydia Salar, María López y Anabel Dueñas. Pero en esa oportunidad, el evento tuvo tres semifinales, por lo que la banda ganó en primer lugar en una de las semifinales.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Santa Fé

  • Integrantes: Ariel
    Yoel
    Ray
  • Nombre Artístico: Santa Fé
  • Donde Nació: Cuba
  • Nacionalidad: Cubana
  • Género(s): Latino, salsa, R&B
  • Actividad: 1999 - 2000, 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Grupo musical
  • Disquera(s): Emi, Vale Music
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.