Marca de guitarras Gibson enfrenta bancarrota después de 116 años


Marca de guitarras Gibson enfrenta bancarrota después de 116 años
Compartir

Reproducir noticia en audio:
No es un secreto la caída en las ventas de guitarras durante los años pasados. Esta realidad ha tocado a uno de los grandes fabricantes de guitarras de todos los tiempos, Gibson Guitar.

Gibson Guitar ahora está cayendo en tiempos difíciles, y las ventas de guitarra más suaves son solo parte de la imagen. Según los detalles que salieron a la luz esta semana, la compañía sigue inundada de deudas, con ventas desesperadas para atender a una creciente lista de acreedores.


Según el reportero del Nashville Post, Geert De Lombaerde, quien desenterró obligaciones de deuda montañosas y un empeoramiento de la crisis financiera. De Lombaerde señaló un reciente pago de cupón de $ 16,6 millones por parte de Gibson para apaciguar una deuda de $ 375 millones, misma que vence este año.

La obligación no era un secreto para los titulares de bonos frustrados. Pero De Lombaerde está viendo un iceberg por delante. "La situación que enfrenta el fabricante de instrumentos de música con sede en Nashville, que tiene ingresos anuales de más de $ 1 mil millones, está lejos de ser normal", comentó De Lombaerde. "El Oficial Principal de Finanzas Bill Lawrence dejó recientemente la empresa después de menos de un año en el trabajo y solo seis meses antes de que maduren los $ 375 millones de notas garantizadas senior".

"Además de eso, otros $ 145 millones en préstamos bancarios vencerán inmediatamente si esas notas, emitidas en 2013, no se refinancian para el 23 de julio". Puntualizo el reportero

La historia de Gibson Guitar comenzó en 1902, y se ha entrelazado en la vida musical de América desde entonces. En 1952, la compañía produjo su primera firma Les Paul, una de las series de guitarra más famosas de todos los tiempos.

Recientemente, Gibson vendió su propiedad de un antiguo almacén de Baldwin Piano por $ 6.4 millones. Ahora, el fabricante de guitarras está tratando de descargar una propiedad aún más grande de Nashville: el edificio Valley Arts, ubicado en Church Street. Se espera que la liquidación recaude $ 11 millones. Es probable que ambos pagos se evaporen casi instantáneamente para servir a un creciente tramo de deuda.

Últimamente circulo el rumor de que Gibson está vendiendo a Baldwin por completo, aunque eso no ha sido confirmado.

Sin embargo la empresa todavía obtiene ingresos anuales de $ 1 mil millones. Pero múltiples inversores, tenedores de bonos y analistas ahora dicen que la suma no es suficiente.

"Este año es crítico y se están quedando sin tiempo, rápidamente", dijo al Post Kevin Cassidy, un oficial de crédito sénior de Moody's Investors Service. "Y si esto termina en bancarrota, [el CEO / dueño Henry Juszkiewicz] abandonará a toda la compañía".

Moody's ya ha degradado a Gibson. Y otros están proyectando un cambio importante en el futuro: en liderazgo o control total de la compañía.

El tema de la caída de las ventas de guitarras se hizo evidente el año pasado. Fue entonces cuando las cifras de ventas revelaron una caída en la última década. Específicamente, las ventas de guitarras han disminuido de aproximadamente 1.5 millones de unidades anuales a aproximadamente 1 millón, todo en menos de una década.

Y enterrado debajo de esas estadísticas de primera línea hay otro problema: bajar los precios. Todo lo cual es ideal para cualquiera en el mercado para una guitarra, nueva o usada. Pero es desastroso para una compañía como Gibson.

Un problema obvio es que la guitarra es solo otro juguete para los más jóvenes de la actualidad. Hasta hace relativamente poco tiempo, era un elemento imprescindible para un porcentaje gigante de jóvenes estadounidenses, todos los cuales estaban enamorados del rock & roll de una forma u otra. Ahora, las seis cuerdas se reemplazan fácilmente por una plataforma giratoria, una consola de videojuegos o simplemente una computadora portátil.