Captura de "La Barbie" y el nexo entre el narcotráfico y la música


Captura del narcotraficante La Barbie
Compartir

Reproducir noticia en audio:
La captura del presunto capo narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", ha creado más especulación sobre el nexo entre el narcotráfico y la música. Tras su captura La Barbie dio a conocer que si hay un nexo entre los narcos y los cantantes y aseguró ser amigo de varios cantantes de música norteña, incluido el rey del acordeón Ramón Ayala.

“La Barbie” nombro a la lista de artistas a los que conoció y afirma haber mantenido estrecha relación mientas hacia de las suyas como capo del narcotráfico mexicano. Aunque no dijo apellidos es bastante evidente a quienes se refería: Alicia, Paty, Silvia, Fabiola, Arleth, Sergio, Marco y muchos más cantante, bailarinas, actores y personajes del medio artístico, aunque después los desligó de formar parte del narcotráfico.


En un interrogatorio videograbado por la policía federal mexicana, divulgado por la cadena Televisa, "La Barbie" dijo que es común que organizaciones del narcotráfico contraten a grupos de música norteña e incluso dijo que los asesinatos de algunos cantantes de ese género en los últimos años fueron ordenados por carteles molestos porque fueron a tocar a reuniones de grupos rivales.

Interrogado sobre a qué grupos él había contratado y si los conocía, el presunto capo se limita a decir que "todos los que estaban en la fiesta ese día eran amigos" y tras una pausa menciona el nombre de Ramón Ayala.
Sin embargo, no aclara si se trata de una fiesta en diciembre de 2009 realizada por el cartel de los Beltrán Leyva, en que Ayala y sus músicos fueron detenidos.

Al preguntarle si los grupos musicales eran amigos de él, "La Barbie" respondió escuetamente: "Así es. No todos". Y entonces asegura que los músicos "no son traficantes ni nada, ellos no se dedican".

"La Barbie" agregó que los cantantes sí sabían a qué se dedicaba él, quien ha admitido ante la policía ser narcotraficante.

En los últimos años comenzaron a surgir versiones de que grupos de música norteña amenizaban las fiestas de los narcotraficantes e incluso les componían "corridos" en los que describían sus "hazañas".

Esas versiones parecieron ser confirmadas en diciembre del 2009, cuando soldados mexicanos allanaron la fiesta de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos, al sur de la ciudad de México.

En el lugar murieron tres personas y fueron detenidos varios presuntos sicarios del narcotráfico e integrantes de grupos musicales, incluido Ayala y su banda norteña Los Bravos del Norte.

Cinco días después de la fiesta, infantes de marina allanaron un edificio de apartamentos en Cuernavaca, capital de Morelos, donde en un enfrentamiento murió el principal líder del cartel, Arturo Beltrán Leyva, alias el "Jefe de Jefes" o "El Barbas".

Ayala, ganador de un Grammy y dos Latin Grammy, permaneció varios días retenido y luego liberado por cuestiones de salud.

El cantante volvió a Estados Unidos, donde vive, y en marzo pasado ofreció sus primeras declaraciones sobre el caso en las que rechazó cualquier nexo con el narcotráfico.

Incluso, dijo que no sabía que fue contratado para tocar en una casa particular, y mucho menos en una fiesta de narcos.

En la oficina que representa a Ayala en México dijeron que no comentarían nada sobre las declaraciones de "La Barbie".

Los grupos norteños comenzaron a ser víctimas de la violencia en los últimos años y entre los casos más notorios estuvieron los del cantante Sergio Gómez, de K-Paz de la Sierra, quien fue asesinado a finales del 2007, y el de Valentín Elizalde, acribillado en 2006.

En el interrogatorio divulgado por Televisa, "La Barbie" ofrece sus teorías sobre el aumento en el asesinato de cantantes. "'Pos', porque andan con diferentes grupos... con un cartel, y el otro lo manda a matar porque no fue a tocarle o algo así", dijo el presunto capo.

Al pedirle que mencionara algún caso específico, "La Barbie" indicó que "al Sergio lo han de haber matado porque venía p'acá a cantar. Yo pienso que fue 'El Chapo', o no sé quién sería", en una aparente alusión a Joaquín "El Chapo" Guzmán, señalado como líder del cartel de Sinaloa.
El presunto narcotraficante no especificó si se refería al asesinato de Sergio Gómez.

"La Barbie" fue detenido el 30 de agosto en las afueras de la capital mexicana y se encuentra bajo prisión preventiva por 40 días mientras continúan las investigaciones en su contra.

El abogado del presunto capo, Kent Schaffer, ha dicho que las cosas que ha dicho su cliente son parte de declaraciones escritas que le dio la misma policía para que él las repitiera.

¿Y tú que opinas? ¿Crees que si hay una conexión entre el narcotrafico y la música? ¿Y si la hay, como te hace sentir eso? Deja tu comentario al pie de esta página. Tu opinión nos importa y complementa nuestra información. Por eso te invitamos a que participes en nuestro foro que se encuentra al pie de esta página.