Biografía de Los Javaloyas
Los Javaloyas

Biografía de Los Javaloyas

Biografía, historia, vida y legado musical de Los Javaloyas

Los Javaloyas

¿Quién es Los Javaloyas?


Los Javaloyas es uno de los conjuntos más populares y asociados a la música pop española. El grupo fue fundado por José Luis Pérez Javaloyas.

No tocaron puro rock en los sesenta, sino que era música variada (incluído rumbas o sambas en alguna etapa de su carrera) pero bien ejecutada. Tocaron covers tanto de Beatles, como Beach Boys, y siempre se oyeron con un sonido fresco... y llegaron a estar siempre a la altura de los otros grupos "grandes" españoles, como Los Mustang, Los Brincos o Los Pekenikes. Es probablemente el más veterano de los grupos pop españoles, ya que sus inicios datan de 1952 y aún continúan en activo, con algunas novedades entre sus componentes.

Luis Javaloyas era el líder, el alma mater del grupo, valenciano de nacimiento, reunió a otros cuatro paisanos que fueron los primitivos integrantes de Los Javaloyas. Actuaban en un limitado radio de acción, en el área levantina.

Más tarde les salió un contrato en Palma de Mallorca, donde animaban las noches frecuentadas por turistas y recién casados e interpretaban temas sudamericanos, boleros, rumbas, sambas y calypsos. En la primera mitad de los años cincuenta Los Javaloyas eran un quinteto músico-vocal sin muchas pretensiones, pues solo se dedicaban a entretener a un público que no exigía mucho, aunque dominaban a la perfección sus instrumentos, pues eran músicos de carrera y siempre se caracterizaron por eso. Después recibieron una oferta para viajar al extranjero, pero tres de ellos no tenían pasaporte y estaban en la edad del servicio militar.

Entonces Luis decide cambiar el grupo que quedó definitivamente formado por: Rafael Torres con el acordeón, guitarra, piano y bajo, Serafín Nebot cantante melódico y se ocupaba del saxo y el clarinete, Antonio Cobas (Tony) se ocupaba de la guitarra, el contrabajo y la trompeta, Antonio Felany cantante, batería y trompeta y Luis Javaloyas que, además de cantar, se ocupaba de la flauta y el piano.

El grupo, en su momento, también contó con el cantante valenciano Pepe, que dejó el grupo para estudiar canto en Suiza y triunfar en la ópera de Viena hasta su jubilación.

En 1953 grabaron su primer disco, en Argel y regresaron a Palma de Mallorca siendo la atracción más estable de la isla, aunque continuaron realizando giras por el extranjero, actuaron en Roma y participaron en una película en 1956. Se presentaron en sitios frecuentados por las luminarias del cine como Silvana Mangano y Silvana Pampanini entre otros. Más tarde grabaron un disco en París y otro en Alemania y actuaron junto a figuras de renombre de la época como Aznavour y Luis Mariano. También actuaron en Asia, e incluso en algunos espectáculos para príncipes y otras distinguidas figuras de la política en Irán, Jordania y otros países.

En Alemania, a principios de los años sesenta, conocieron y compartieron escena con The Beatles, antes de que su popularidad tomara al mundo por asalto. Su experiencia exterior les lleva a cantar en español, francés, inglés e italiano. Entre sus grabaciones están éxitos de temas ingleses, franceses e italianos de la época, muchas veces lanzados antes de la llegada del disco original a España, aunque también tienen canciones propias. En países como Cuba y otros de Latinoamérica "Honey" sirvió para que su popularidad llegase al máximo. Su repertorio está compuesto por temas románticos y bailables, pero su mayor cualidad está en las impecables actuaciones en vivo, con excelente instrumentación y un trato respetuoso y cordial con el público.

En la década de los sesenta llegaron a rivalizar con otros grupos de Mallorca como Los Z-66 de Lorenzo Santamaría y con los Beta. A nivel nacional, con Los Mustang y Los Bravos. Grabaron en París, en Viena y Stuttgart. Viajaron por todo el mundo. Conocieron a unos jovencitos Beatles y actuaron ante personajes como Hussein de Jordania o Juan de Borbón. Durante veinticinco años fueron embajadores de la música española. Un hecho que se ha traducido en numerosos premios y reconocimientos. Entre los más recientes, el galardón que Luis Javaloyas recogió en 2006 de manos de la Asociación de Intérpretes Ejecutantes por toda una vida dedicada a la música, o el premio Diario de Mallorca que el rotativo entregó a la banda en 2001 con motivo de su cincuentenario. Por desgracia, en septiembre de 2007 falleció su fundador, José Luis Pérez Javaloyas.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Los Javaloyas

  • Nombre Artístico: Los Javaloyas
  • Donde Nació: España
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop, rock
  • Actividad: 1952 - Actualidad
  • Ocupación: Grupo musical
5 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.