Biografía de Escape The Fate

La historia, vida y legado musical de Escape The Fate

Escape The Fate

¿Quién es Escape The Fate?


Escape The Fate, cuya abreviación es ETF, es una banda estadounidense. Fue formada en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en 2004. Está integrada por Craig Mabbitt (vocalista), Kevin "Thrasher" Gruft (guitarra), Thomas "TJ" Bell (guitarra rítmica) y Robert Ortiz (batería). Ha ganado reconocimiento con los trabajos discográficos "Dying Is Your Latest Fashion", "Escape The Fate", "Hate Me", "I Am Human" y "Chemical Warfare", entre otros.
[ Enviar edición ]

Inicios de Escape The Fate en la Música


En 2004 Escape The Fate comenzó su carrera en la ciudad de Las Vegas, cuando los amigos de secundaria Ronnie Radke y Max Green, deciden contactar con su compañero de escuela, el guitarrista Bryan Money. Este se encontraba en la búsqueda de miembros para formar un nuevo conjunto y quedó más que satisfecho con las capacidades de Ronnie y Max. Luego de unos cuantos ensayos, Robert Ortiz fue seleccionado como el baterista de la banda y no pasó mucho tiempo para que Omar Espinosa, quien por ese entonces era guitarrista de LoveHateHero, se les uniese.

Al siguiente año se une el tecladista Carson Allen, quien completó la primera formación del grupo. Poco a poco el sexteto se abrió camino en la escena post-hardcore local, despertando la atención del público con su sonido, logrando una considerable aceptación entre los adeptos al género.

En 2004 el grupo participó en un concurso organizado por una radio local, donde ganaron el primer lugar, otorgándoles la oportunidad de abrir los conciertos de My Chemical Romance en Nueva Jersey, junto a los grupos Alkaline Trio y Reggie And The Full Effect. En ese mismo transcurso de tiempo lanzó su EP debut homónimo "Escape The Fate EP", que contiene importantes muestras de su potencial.

Esta suma de acontecimientos despertó la atención de diversas compañías discográficas, por lo que se anunció que había firmado su primer contrato discográfico con Epitaph Records, hecho que marcaba el inicio de una cadena de sucesos importantes los cuales, daban claras muestras de que cosas mucho más grandes estaban por venir.
[ Enviar edición ]

Género musical de Escape The Fate


Escape The Fate se destaca por interpretar sus trabajos musicales en género rock, con fusiones de metalcore, post-hardcore, emo, screamo y hard rock. Craig Mabbitt ha dicho que se inspira en casi todos los géneros: "En estos días, una buena canción es una buena canción, y siempre son influencias, ya sean viejas o nuevas".
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Escape The Fate


En 2006, Escape The Fate lanzó el EP "There's No Sympathy For The Dead", con respaldo del sello discográfico Epitaph Records. Ese trabajo musical fue bien recibido por los aficionados, además de tener comentarios positivos de la crítica especializada por el sonido logrado, a pesar de que el tecladista Carson Allen había dejado el grupo y no participó en ninguno de los temas. Por ese entonces, anunciaron que se encontraban finalizando su álbum debut.

En ese mismo año, Escape The Fate publicó su álbum debut, "Dying Is Your Latest Fashion", que fue recibido con entusiasmo en Estados Unidos por numerosos seguidores del posthardcore. El éxito se debió, según los conocedores, a que ese trabajo musical mantuvo la energía y la fuerza melódica que ya era característica del grupo, añadiendo mejoras importantes en todo el proceso de producción.

Escape The Fate se dedicó en 2007 a la promoción del álbum y a cumplir con las giras las presentaciones programadas, entre ellas: su participación en el prestigioso festival Vans Warped Tour, que se celebra anualmente en Estados Unidos y Canadá, con patrocinio de la marca de calzados Vans; y su gira Black On Black Tour. Durante la gira, el guitarrista Omar Espinosa se marchó, al parecer para atender asuntos personales, aunque luego tocó por poco tiempo con la banda estadounidense Perfect Like Me, en Los Ángeles, California.

Entre 2008 y 2009, Escape The Fate continuó con sus actividades, pero se vio sometida a fuertes crisis internas derivadas de la adicción a las drogas de algunos de sus integrantes. En especial tuvo que afrontar la situación del cantante y fundador Ronnie Radke, quien tenía serios problemas con la justicia de su país; finalmente fue expulsado para que el grupo pudiera seguir con su desempeño, dentro y fuera de su país.

Convertido en cuarteto, Escape The Fate grabó segundo álbum, "This War Is Ours", con Craig Mabbit como vocalista principal. En opinión de algunos críticos, en ese trabajo musical el grupo se acercó más al rock alternativo; pero en algunos temas siguió siendo fiel al postharcore que lo caracterizó desde el principio, no obstante la ausencia de la guitarra de Omar Espinosa y del cantante original. Un punto a favor del nuevo vocalista, fue que antes de su ingreso la agrupación nunca había completado una gira de conciertos.

Con sus altos y bajos, como muchas agrupaciones de rock, reestructurándose con cada salida de algún integrante y asimilando los ingresos, Escape The Fate se ha mantenido haciendo su trabajo por casi quince años desde Craig Mabbit entró como vocalista principal. De los integrantes fundadores, solo permanece el baterista, Robert Ortiz.

En la segunda década del siglo XXI, Escape The Fate ha estrenado cuatro discos que llevan estos títulos: "Escape The Fate", 2010; "Ungrateful", 2013; "Hate Me", 2015; "I Am Human", 2018; y "Chemical Warfare" de 2021.
[ Enviar edición ]

A pesar de los cambios que Escape The Fate ha experimentado en su trayectoria de casi dos décadas, mantiene mucho de la fuerza y la energía que la caracterizaron desde los primeros años. Como exponente de metalcore, posthardcore, emo, screamo o hard rock, con sus ritmos cortados y sus voces desgarradas, expresa una potente mezcla de sonidos, derivados de múltiples influencias, logrando un equilibrio entre lo más ligero y lo más pesado de su música.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Escape The Fate

  • Integrantes: Craig Mabbitt
    Kevin Gruft
    TJ Bell
    Robert Ortiz
  • Integrantes anteriores: Carson Allen
    Omar Espinosa
    Ronnie Radke
    Max Green
    Bryan Money
    Michael Money
  • Nombre Artístico: Escape The Fate
  • Donde Nació: Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Post-hardcore, rock alternativo, metal alternativo, metalcore
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, teclado
  • Ocupación: Cantantes, músicos, compositores
  • Disquera(s): Interscope/DGC, Epitaph
  • Página Oficial: www.escapethefate.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.