Biografía de Enya
Enya

Biografía de Enya

Biografía, historia, vida y legado musical de Enya

Enya

¿Quién es Enya?


Eithne Patricia Ní Bhraonáín (traducido en inglés Enya Brennan), mejor conocida en el medio musical como Enya, es una una cantante, compositora y productora. Nació en Gweedore, Donegal, Irlanda, el 17 de mayo de 1961. En 1979 salta a la escena musical tras formar parte de Clannad, un grupo conformado por sus hermanos y tíos. Además ha logrado reconocimiento por su distinguido sonido y por sus interpretaciones en distintos idiomas.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Enya


Debido a la difícil pronunciación de su nombre de nacimiento, Eithne Patricia Ní Bhraonáín, decidió tomar parte de la traducción británica de su nombre, Enya Brennan; como fue presentada en su última aparición en público, quedándose simplemente como "Enya".

Enya revela que su apodo musical no solo fue tomado por la traducción, sino por la adaptación realizada en ortografía inglesa del nombre femenino irlandés Eithne.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Enya


Enya pasó parte de su infancia en en Gweedore (en el Condado de Donegal, situado en la parte noroccidental de Irlanda, uno de los principales reductos de la lengua gaélica). Aparte de Enya, que es la mediana, tiene cuatro hermanas y cuatro hermanos. Toda la familia participaba en un grupo musical que ganó muchos concursos y era famoso en los círculos tradicionales del país.

Mientras iba al colegio, Enya ya estudiaba piano y música clásica. Tres de sus hermanos, Máire Ní Bhraonáin (Mary Brennan), Ciarán O Braonáin (Kieran Brennan) y Pól ó Braonáin (Paul Brennan) formaron, junto con sus tios Pádraig ó Dugáin (Patrick Duggan) y Noel ó Dugáin (Noel Duggan), un grupo de música folk (al principio con ciertos toques americanos y luego ya más puramente irlandesa, aunque con influencias jazzísticas y de gente como Pentangle). El grupo se llamaba Clannad, una contracción de "la familia de Gweedore" en gaélico.
[ Enviar edición ]

Inicios de Enya en la Música


Enya tiene una fuerte influencia en la escena musical, por lo que el mánager de Clannad, Fachtna O'Kelly, sugirió que Enya se incorpora al grupo en 1980. Enya se incorpora al grupo, participando en la grabación de dos de sus discos "Crann Ull" y "Fuaim". Aparte de participar en los coros, toca el piano eléctrico y sintetizador Prophet 5. Con Clannad actuó en bastantes ocasiones, hasta que, en febrero de 1982, al acabar una gira por Europa, abandona el grupo, no se sabe muy bien por qué. Quizá estuviera harta de que se la considerara solamente la hermanita pequeña.

Después de separarse del grupo, a medidos de los ochenta, Enya estrenó en solitario una serie de canciones en solitario que fueron incluidas en su álbum recopilatorio de varios artistas, titulado "Ouch Travel" de 1984.

En ese transcurso de tiempo el mánager, Fachtna O'Kelly, le sugirió a Enya, tras dejar el grupo Clannad, que se dedicara a componer para películas. Seguidamente, en 1984 le llega su primer encargo importante. Roma Ryan, letrista principal de sus trabajos musicales, había enviado una cassette de Enya al productor cinematográfico David Puttnam, quien tenía ya en su haber títulos como "El expreso de medianoche", "Carros de fuego" y "Los gritos del silencio". Puttnam le pide que componga música soñadora y romántica con sabor de los años sesenta para el largometraje "The Frog Prince" (El príncipe convertido en rana).
[ Enviar edición ]

Género musical de Enya


Enya se ha destacado por interpretar sus sencillos fusionando distintos géneros, entre ellos: new age, música celta y pop contemporáneo.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Enya


Después de realizar sus primeros proyectos como solista, en 1986 la cadena de televisión BBC eligió a Enya para que compusiera distintos sencillos para la serie documental "The Celts". En ese mismo transcurso de tiempo estrena un disco homónimo que consiguió disco platino en Reino Unidos y Estados Unidos, respectivamente.

El álbum rompió fronteras, logrando ser escuchado en todo el mundo, contando una versión reeditada con el título de "The Celts". Luego, en 1988 estrenó su álbum "Watermark", que contiene los sencillos "Orinoco flow" y "Miss clare remembers", los cuales fueron exitosos en poco tiempo, respectivamente.

Al año siguiente graba y produce el EP debut "6 Track", el cual posee una versión lanzada diez años más tarde. En ese mismo transcurso de tiempo continúa con el lanzamiento de "Oíche Chiún (Silent Night)", que obtuvo un arduo éxito.

A principios de la década de los noventa estrena su segundo EP, "3 Tracks EP". En 1991 continua con el estreno del disco "Shepherd Moons", contentivo de los sencillos "Ángeles", "Book of Days", "Caribbean Blue" y "Marble Halls", entre otros.

"Shepherd Moons" fue un disco que logró ser muy popular en los noventa, logrando doce discos de platino; tres en Australia, cinco en Estados Unidos y cuatro en el Reino Unido.

En 1992 Enya estrena una versión reeditada del disco "The Celts", de 1987, cambiando su tonada "Portrait", por "Portrait (Out of the Blue)", una versión más extensa de la canción original. Posteriormente, en 1993 anuncia que tomaría un año sabático para centrarse en sus siguientes proyectos.

En 1994 estrena su siguiente EP "The Christmas", que se convirtió en uno de los trabajos más populares de su carrera. Al año siguiente lanza el álbum "The Memory Of Trees", el cual obtuvo 11 discos de platino y un Grammy.

Después de dos años en silencio, en 1997 estrena "Paint The Sky With Stars: The Best of Enya", que ganó diez discos platinos. En ese mismo tiempo sigue con el estreno de Box of Dreams", de 1997, el cual obtuvo tres discos platino; y también realiza una pausa que duró hasta el 2000.

En el 2000, después de tres años en silencio, Enya realiza el lanzamiento de "A Day Without Rain", que logra un amplio reconocimiento. Luego en el 2002 estrena el tema "May It Be", que fue utilizado para la banda sonora de la película "El señor de los anillos: la Comunidad del Anillo", la cual fue nominada al Oscar; pero perdió contra "If I Didn't Have You", de Randy Newman

Tres años más tarde, en el 2005 estrena "Amarantine" un sencillo inédito, titulado "Sumiregusa", el cual fue interpretado en japones. En el 2008 estrena su siguiente álbum navideño "And Winter Came...", que también fue muy aclamado por la audiencia.

Más tarde, en el 2009 lanza el disco recopilatorio "The Very Best of Enya", contentivo de los sencillos "Orinoco Flow", "Caribbean Blue", "Anywhere Is" y "Trains and Winter Rains", entre otros.

En el 2011 anunció que se encontraba trabajando su siguiente disco, a través del estudio londinenses de Abbey Road, donde ya había trabajado anteriormente. Sin embargo, en esa temporada anuncio una breve pausa en su carrera.

Después de varios años en silencio, en el 2015 reveló el lanzamiento de su siguiente álbum, "Dark Sky Island", a través de un trailer del nuevo tema inédito "The Humming", lanzado en su página web. En ese mismo año siguió con el estreno de los temas "Echoes In Rain", "So I Could Find My Way" y "Even In The Shadows", entre otros.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Enya


La vida privada de Enya se ha mantenido fuera del ojo público, pero según una confesión de 1991 tiene miedo a casarse. "Tengo miedo del matrimonio porque me asusta que alguien pueda desearme por quien soy y no porque realmente me ame... No haría nada inesperado, pero pienso mucho sobre esto", expresó.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Enya

  • Nombre Verdadero: Eithne Patricia Ní Bhraonáín
  • Nombre Artístico: Enya
  • Donde Nació: Donegal, Irlanda
  • Fecha de Nacimiento: 17 de mayo de 1961
  • Edad: 60
  • Nacionalidad: Irlandesa
  • Género(s): New age, música celta, pop contemporáneo
  • Actividad: 1982 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano
  • Ocupación: Cantante, compositora, productora
  • Disquera(s): Warner Bros
  • Padres: Leo Brennan y Máire Duggan
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.