Biografía de El Empuje

La historia, vida y legado musical de El Empuje

El Empuje

¿Quién es El Empuje?


El Empuje es una banda de cumbia villera, cumbia fusión originaria de Buenos Aires, Argentina. Han sido famosos por temas como “Como Le Cuento”, “Mi Castigo Tu Desgracia”, “Ley Callejera”, “Un Pasatiempo Nada Más”, “Yo Se Que Vos”, “A tu Cola le hace Falta Crema” y “Las Pibas Quieren Cha cha”, entre otras. David Adrián Martínez fue el líder de la banda hasta su separación en el 2012, él ha ayudado a la fama y popularidad de la banda, ya que este tiene una vida muy agitada y controvertida, seguida por los medios de comunicación argentinos, y hasta en la actualidad sigue siendo el integrante más destacable y reconocible de la banda a pesar de su separación.

Pasaron los años de la primera década del 2000 cosechando éxitos y la banda se desintegró por algunos problemas y El Dipy comenzó como solista, hasta que se convenció que era el momento para abrirse de la banda para probar suerte como solista.

La propuesta divertida y avasalladora del Dipy, Fideo y compañía, hacían mover los cimientos de la Argentina con una consigna sumamente positiva.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de El Empuje


El principal integrante de la banda, David Adrián Martínez creció en el populoso sector de Isidro Casanova, Buenos Aires, Argentina, su madre quería que fuera abogado, pero se dedicó al mundo musical de la cumbia.

David Adrián Martínez “El Dipy” no siempre fue un exitoso cantante cumbiero, Adrián Martínez comenzó desde abajo, él se ganaba la vida como DJ en el partido de La Matanza, Buenos Aires, Argentina. Para más adelante consagrarse como uno de los cantantes más reconocidos de la cumbia, pero ese fue su primer paso por el largo camino a la fama.
[ Enviar edición ]

Inicios de El Empuje en la Música


David Adrián Martínez en alguna de sus tantas presentaciones en discotecas de la populosa Isidro Casanova conoció a Sergio “Fideo” Galván ex integrante de la banda Supermerk2. Juntos participaron en La Demanda. David Adrián Martínez siguió en sus presentaciones y se motivó mucho más en la música gracias a su amigo Sergio "Fideo" Galvan, ellos comenzaron hacer presentaciones juntos y llenaban discoteca en las villas de Argentina cantando su música pero por ciertos motivos tras no prosperar dicho proyecto como lo esperaban, Fideo propuso formar una nueva banda musical llamado El Empuje del cual David Adrián Martínez seria el líder. A partir de esto la amistad entre ellos se consagró, así como con su banda El Empuje. Ambos artistas se volcaron hacia la cumbia de tinte alegre tras incursionar por un costado romántico, gracias a todo esto, en poco tiempo David Adrián “El Dipy” Martínez saltó a la fama junto a su amigo Sergio “Fideo” Galván.

En 2006, dejó de ser Adrián Martínez en el mundo musical argentino para hacerse conocido como “El Dipy”, una de las voces líderes de El Empuje.
[ Enviar edición ]

Género musical de El Empuje


La cumbia de obra Argentina de la primera década del 2000 se caracteriza por la nostalgia que produce a su público. Dentro de la obra de la banda El Empuje reposa parte de la gloria, del movimiento propio del primer decenio del Siglo XXI en el género cumbia fusión del territorio argentino, entre lo que destacan grupos como Altos Cumbieros, Repiola, La Base, 1 de Kal, Los Chicos de la Vía, La Banda de Lechuga, The Strokes, Erreway y por supuesto El Empuje.

La banda El Empuje fue creada por “Fideo” junto con Dipy, DJ de Lola y Germán Cabrera, los deciden participar con una nueva propuesta en La Movida Tropical. El empuje brinda temas alegres, con picardía y sobre todo ritmo en "cha cha", por eso otorgan nuevos colores y ritmos a lo que se viene escuchando para finales de la primera década del 2000 en Argentina.

El Empuje está conformado por nueve músicos con experiencia en el mundo musical argentino. El Empuje ha calado hondo en el gusto de los argentinos gracias a sus pegajosas y jocosas canciones, entre las que destaca “Nos Están Buscando”, “Guampa Chata”, “Mas hombre Que Tu”, “Toma La Mema” y “Desahogo” que sobresale entre todas por tener mas 1,3 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos YouTube.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de El Empuje


De este modo, se terminó de conformar El Empuje para el 2005. Tanto Fideo como El Dipy buscaban consolidación en el mundo musical y la encontraron rápidamente, de la mano del primer álbum de estudio del conjunto titulado “Cumbia Cha Cha” de 2006.

Dentro del disco se puede encontrar una serie de canciones que fueron sencillos del mismo, entre esas encuentran “El Cha Cha”, esta primera canción marca el rumbo en cuanto a picaresca, propia de la banda, pues reza el estribillo: “Hoy las pibas están zarpada’ en locas, quieren ‘cha cha’ por la cola. Y los pibes estamos re manija, tenemo’ en la mano una flor de (puntos suspensivos)”. Sigue otro sencillo como “No pierdas el compás” y “Yo sé que vos”, que es una versión cumbiera basada en el Inspector Gadget, “Un pasatiempo nada más” que dio ternura al estilo de la banda gracias a Los Dinos, se hace una mención honorífica a sector nordeste argentino, tomando así posición en la guerra entre la bandas de cumbia, entre unitarios y federales.

Otras de las canciones son "Todas las manos", donde El Dipy, como maestro de ceremonia, instruye a su público con la inevitable consigna de agitar las manos a mas no poder, cuenta con el punteo característico de teclado, y palmas. "Tomá la mema" el cual fue un éxito infaltable en toda fiesta que se preciara del genero cumbia, incluyendo el polémico gesto machista de saludar fervientemente al amigo.

Otras de las canciones del álbum fueron “Guampa chata” producido por Mala Fama, otra cancion fue "Atento" que contaba con un ritmo contagioso. “Negrita”, el integrante Carnavalito demuestra el poder de versatilidad y la paleta de colores musicales que maneja el grupo, “Le debemos a todo el mundo”, En esta canción, El Empuje incursiona en el mundo del género ska cuartetero con claras influencias de Banda del siglo XXI, esta fue en colaboración con Educando a Nina y termina con "El Cha Cha Remix + Todas las manos Remix", estas producidas por DJ Deró.

El disco “Cumbia Cha Cha” irrumpió en el mercado discográfico con gran éxito. La banda explotaba en las giras interminables de los fines de semana, y exitosamente también en el antiguo programa de televisión argentino, Pasión de Sábado. La banda conquisto musicalmente la parte sur de la región, para beneplácito del extinto Eduardo Galeano.

Luego del éxito de su disco debut, llegó su segundo disco de estudio “Estamos más allá” del año 2007. El disco muestra una auto parodia en la portada con cierta pizca de arrogancia, por saberse buenos y exitosos en lo suyo, con una jocosa posición, todos agarrados de un bus que imitar ser una nave espacial con un fondo de la tierra desde el espacio, haciendo referencia al título del disco.

“Estamos más allá” está compuesta de canciones como: "Nos están buscando" esta canción muestra una rivalidad a flor de piel con la banda de Los Chetos. “Hasta las manos” es una canción con un sonido de baile descontrolado, la lírica se refiere al fenómeno de televisión del Gran Hermano circa 2007. “Ponete bronceador”, esta canción es una metáfora sobre la eyaculación, la expresión de “ahhhh” al final de la canción del Dipy fue muy comentada. “El osito bailador” hace referencia sobre el programa de televisión Gran Hermano 2007, un participante llamado Diego, y una chica que se hacía apodar “Osito”, ella fue la musa inspiradora de esta canción y otras más.

Entre otras de las canciones del disco se encuentra “No me abandones” y ”Cheto arrepentido” la cual es un monólogo bardero para no hacer las paces nunca con los del otro bando del género cumbia ya mencionado. “Corta chorro” es una parodia al ritmo de la famosa canción de El Zorro, dedicada a las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre, en Buenos Aires, Argentina, por unos eventos sucedidos en esa época.

Otras de las canciones del disco son “Tu cárcel” un toque para los corazones rotos.“La cheta disfrazada” que causa mucha gracia por su estio musical “Por ti mamá” una historia de vida que identifica a muchos jóvenes del territorio argentino.

El álbum “Estamos más allá” llego a convertirse en territorio argentino en disco de oro y platino, además de las canciones de estudio ya dichas, el álbum cierra con versiones en vivo de “Todas las manos”, “Atento”, “Yo sé que vos”, “Un pasatiempo nada más”, “Negrita”, “Guampa chata” y “Cheto arrepentido”; más los remixes de “Nos están buscando” y “No me abandones”.

El tercer disco de estudio de El Empuje se lanzó 2008, se tituló “No hay más vacante”. También se lanzó al mismo tiempo un álbum dedicado solo a colaboraciones con artistas como El Polaco, La Liga o La Repandilla. Pero la suerte del grupo ya estaba echada, se veía una posible separación. El pico máximo de la banda ya había sido alcanzado, y tanto El Dipy como el Fideo se propusieron lanzarse como solistas.
El Empuje siguió un tiempo más, con nuevos integrantes, aunque ya nada fue lo mismo que en sus momentos de más éxito.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de El Empuje


David Adrián Martínez ha llevado una relación sentimental con la famosa artista, modelo y vedette argentina Mariana Diarco que ha sido muy seguida por la prensa de territorio argentino. Los episodios de esta relación hechos públicos han sido muy impactantes y comentados a tal punto que algunos medios la describen como una “enfermiza relación”, su punto más cumbre fueron en los en el año 2015 donde sucedieron un par de hechos, en torno a fotos y posibles infidelidades.

De hecho unos de los hechos más comentados esta relacionado con una canción que David saco ya siendo solista titulada “Ser soltero” en la parte cuando canta “tu novio no está, ponete re zarpada”, la cual sirvió como mofa para los medios de comunicación referente a un hecho donde se enfureció cuando un famoso jugador del fútbol argentino coqueteaba con su novia Mariana Diarco.

Estando aún en la banda El Empuje, David fue sorprendido por su novia Mariana Diarco el 1 de julio de 2012 en el vivo de Pasión de Sábado cuando lo sorprendió haciendo público que estaban esperando un bebé. Lo cierto es que lamentablemente el embarazo no prosperó. Quizás por eso, algunas semanas después, se separaron, aunque después volvieron por un tiempo más.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de El Empuje

  • Nombre Artístico: El Empuje
  • Donde Nació: Argentina
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Cumbia
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, banda
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.