Biografía de El Caballero Gaucho

La historia, vida y legado musical de El Caballero Gaucho

El Caballero Gaucho

¿Quién es El Caballero Gaucho?


Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, mejor conocido como El Caballero Gaucho, fue un cantante y compositor colombiano. Nació el 10 de junio de1917 en Pereira, Risaralda, Colombia; y murió en esa misma ciudad el 9 de agosto de 2013, a los noventa y seis años de edad. Ha sido considerado por otros intérpretes como abuelo o patriarca de la música popular de ese país suramericano.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de El Caballero Gaucho


El Caballero Gaucho, como se identificó durante su carrera artística, fue un seudónimo que le puso el afamado compositor colombiano Luis Carlos Gonzalez autor del conocido tema "La rauna".
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de El Caballero Gaucho


El Caballero Gaucho es hijo de Pedro Antonio y Carmen Emilia, a quienes les gustaba cantar a dúo. Con ellos aprendió a amar la música y a desarrollar su talento para el canto. Su hermano José Ramírez y su primo Luis Bernardo Saldarriaga, lo acompañaron tiempo después en sus andanzas musicales.
[ Enviar edición ]

Inicios de El Caballero Gaucho en la Música


En sus inicios, El Caballero Gaucho concursó en un programa de radio; para aficionados al canto, fue rechazado con la recomendación de que se dedicara a vender café. Tiempo después, con más preparación, se presentó nuevamente en la misma competencia, resultando ganador. Como premio obtuvo dos camisas, un pantalón y un jabón.

Luego creó, junto a su hermano y un primo, un trío musical llamado Los Trovadores Andinos.
[ Enviar edición ]

Género musical de El Caballero Gaucho


El Caballero Gaucho compuso e interpretó música popular colombiana, boleros y tango.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de El Caballero Gaucho


El Caballero Gaucho, durante su carrera artística de casi ocho décadas, ganó tres discos de oro y otros tantos de platino. Con más de mil composiciones, entre sus éxitos se encuentra "Cuando llora un hombre", "Viejo juguete", "Viejo farol", "Alma de mujer", "Regalo divino" y "Perdón por amor".

Su primera composición la realizó en 1946. También se le atribuyen más de dos mil grabaciones con la discográfica colombiana Discos Fuentes. Se mantuvo cantando hasta los noventa y seis años de edad.

De los muchos temas de El Caballero Gaucho, se mencionan el tango "Cuando te conocí", también otras composiciones de música popular colombiana como "Al final del camino", "Siempre solo", "Para ti madre", "Te llegó la mala", "Goteras", "Del mismo lodo" y "Perdón por tu amor", entre otros.

Durante una entrevista, El Caballero Gaucho indicó que trabajó exclusivamente para Discos Fuentes. También contó que el tango "Viejo juguete" lo compuso en Medellín en 1956, en la terraza de un hotel donde se hospedaba, viendo como dos niños de buena familia arrojaron un juguete y un niño pobre lo recogió, pero lamentablemente pasó un autobús que atropelló y mató a ese pequeño.

Para conmemorar su nombre, anualmente se lleva a cabo en Colombia el Festival de Música Popular El Caballero Gaucho.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de El Caballero Gaucho


El Caballero Gaucho pasó sus últimos años de vida en el municipio colombiano La Virginia, Risaralda junto a su familia: su esposa Esperanza, su hija y su nieta. En su casa recibía con sencillez a los visitantes y turistas, de su país o del exterior, que iban a conocerlo.
[ Enviar edición ]

Muerte de El Caballero Gaucho


El Caballero Gaucho murió en la ciudad colombiana de Pereira, el 9 de agosto de 2013. Después de varios días delicado de salud, falleció por problemas cardíacos. Tenia noventa y seis años de edad.
[ Enviar edición ]

El Caballero Gaucho, con su privilegiada voz, su enorme creatividad para componer canciones y su talentosa labor dentro de la música popular colombiana y latinoamericana, se ganó un espacio en el corazón de sus coterráneos. Fue un político compositor que trabajó, incansablemente, durante más de setenta y cinco años de actividad musical. Dejó huella en la cultura popular colombiana, siendo considerado pionero de la música cantinera y popular de su país.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de El Caballero Gaucho

  • Nombre Verdadero: Luis Ángel Ramírez Saldarriaga
  • Nombre Artístico: El Caballero Gaucho
  • Donde Nació: Pereira, Risaralda, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 10 de junio de 1917
  • Muerte: 09 de agosto de 2013 (96 años)
  • Donde murió: Pereira, Colombia
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Música popular colombiana, bolero, tango
  • Actividad: 1935 - 2013
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, músico
  • Disquera(s): Codiscos, Discos Fuentes
  • Cónyuge/Pareja: Esperanza Rojas
  • Padres: Pedro Antonio Ramírez, Carmen Emilia Saldarriaga
  • Hijos: Édgar Ramírez
Más de El Caballero Gaucho:
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.