Biografía de Dolores Delirio

La historia, vida y legado musical de Dolores Delirio

Dolores Delirio

¿Quién es Dolores Delirio?


Dolores Delirio es una banda peruana de rock. Fue conformada en 1994 en Lima, Perú. Es reconocida en la escena musical por su estilo y la conexión que logra con su público.
[ Enviar edición ]

Inicios de Dolores Delirio en la Música


Dolores Delirio se formó por iniciativa de Jeffrey Parra en la guitarra, Josué Vásquez en la batería, José Inoñán en el bajo y Ricardo Brenneisen en la voz, quienes crearon los primeros materiales discográficos.
[ Enviar edición ]

Género musical de Dolores Delirio


Dolores Delirio realiza sus interpretaciones en género de rock, especialmente en subgéneros como rock gótico, post punk, rock subterráneo, new wave y rock alternativo.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Dolores Delirio


En 1995, Dolores Delirio presentó su álbum debut de nombre "Cero" con el sello Navaja Producciones. Al siguiente año, lanzaron una edición en CD, obteniendo aceptación del público aficionado al rock. Con buenas reseñas por parte de la crítica especializada, se animaron a realizar presentaciones dentro y fuera de Lima.

En 1997, estrenaron su segundo álbum de estudio, de título homónimo. El CD, que tenía en la portada la frase "Bajo un envenenado cielo plateado", salió con el sello Barbarosa Music de Miami. Un año después, ante de la muerte del guitarrista Jeffrey Parra en un accidente de tránsito, recibieron todo el apoyo de sus fanes.

En 1999, Dolores Delirio lanzó su siguiente disco, titulado "Uña y carne", con la casa disquera IEMPSA. Fue una recopilación de lo mejor de sus primeros dos álbumes, que resultó muy rotada en las radios de su país. Al año siguiente, lograron un contrato con Sony Music, grabando el disco "Raíz".

En 2001, realizó en su país varias presentaciones en vivo, en la capital y en la provincia. Un año después, los fundadores Ricardo Brenneisen y José Inoñán decidieron poner fin a la banda con un concierto de despedida, al que llamaron El último viaje, por diferentes ciudades peruanas.

Dolores Delirio anunció su regreso en 2005, tocando en vivo en Lima y en el interior de Perú. Dos años después, entró el vocalista Luis Sanguinetti, con el que presentaron un EP denominado "Histeria". En 2008 estrenaron el álbum "Plástico divino". En 2009 celebraron su decimoquinto aniversario y actuaron en el XI Festival Rock En El Parque en Perú.

Con la nueva formación -producto de la reincorporación de Ricardo Brenneisen en 2010, junto a los ingresos del guitarrista José Silva Quiroz en 2011 y del baterista Arturo Ríos a inicios del 2012-, Dolores Delirio participó en relevantes eventos musicales de su país, como Acustirock: Leyendas del Rock Peruano. También comenzaron una gira de conciertos en 2013, junto a la banda chilena Lucybell por Lima, La Oroya y Huancayo, entre otras ciudades peruanas.

En 2015 participaron en festivales, como Vivo Por El Rock y Viva Perú. Tres años después, presentaron el EP "El camino"; mientras que el álbum "Nuclear" lo lanzaron en 2020.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Dolores Delirio


Ricardo Brenneisen (voz), José Inoñán (bajo), Janio Cuadros (guitarra), Roberto Sosa y JR (batería).

También fueron integrantes de Dolores Delirio Jeffrey Parra (guitarra), Luis Sanguinetti (voz), Josué Vásquez (batería), Juan Carlos Anchante (guitarra), Miguel “Virus” Aragaki (segunda guitarra), Joe Silva (guitarra) y Luciano Agüero (segunda guitarra).
[ Enviar edición ]

Una banda de rock que ha puesto en alto el nombre de su país, se inició con la ilusión de sus integrantes y fundadores de consolidarse como banda de rock en la escena musical, logrando ser apreciados y queridos por el público aficionados a los géneros que cultiva. Con más de veinte años de trayectoria han realizado giras alrededor de Perú y otros países del mundo, además de ser parte de destacados festivales de rock. Dolores Delirio ha recibido positivas críticas por parte de la prensa, considerándolos como referentes para las nuevas generaciones de músicos en el Perú.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Dolores Delirio

  • Integrantes: Ricardo Brenneisen (voz), José Inoñán (bajo), Janio Cuadros (guitarra), Roberto Sosa, JR (batería)
  • Integrantes anteriores: Jeffrey Parra (guitarra)†, Luis Sanguinetti (voz), Josué Vásquez (batería), Juan Carlos Anchante (guitarra), Miguel “Virus” Aragaki (segunda guitarra), Joe Silva (guitarra), Luciano Agüero (segunda guitarra)
  • Nombre Artístico: Dolores Delirio
  • Donde Nació: Lima, Perú
  • Nacionalidad: Peruana
  • Género(s): Rock gótico, post punk, rock subterráneo, new wave, rock alternativo
  • Actividad: 1994 - 2003, 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, bajo, guitarra, batería
  • Ocupación: Cantantes, músicos
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Más de Dolores Delirio:
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.