Biografía de Cristóbal Jiménez
Cristóbal Jiménez

Biografía de Cristóbal Jiménez

Biografía, historia, vida y legado musical de Cristóbal Jiménez

Cristóbal Jiménez

¿Quién es Cristóbal Jiménez?


Cristóbal Leobardo Jiménez Farfán o sencillamente Cristóbal Jiménez, es un cantante, compositor y político venezolano. Nació en Mantecal, Estado Apure, Venezuela, el 18 de enero de 1956. Es el más internacional de los cantantes venezolanos de música llanera, porque ha llevado su voz y su performance musical a países tan diferentes como Alemania, Suiza y Suecia.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Cristóbal Jiménez


Cristóbal Jiménez vivió su infancia en Mantecal, donde siempre estuvo cerca de cantadores e improvisadores de música llanera; además, su padre cantaba y tocaba bandola y su madre cantaba también. En su pueblo, como en muchas poblaciones de los llanos, las fiestas con arpa, cuatro y maracas son frecuentes, sin importar el motivo. De igual modo, pudo ver de cerca el desarrollo de las labores relacionadas con la ganadería, principal actividad productiva de su localidad.

En esa época, Cristóbal Jiménez se acercaba a los peones después de que terminaban su jornada diaria, cuando se dedicaban a cantar o tocar música, pidiéndoles información sobre cómo improvisar, construir coplas con la debida métrica o cualquier otro consejo para interpretar y dominar el cante llanero. Aprendió a tocar arpa, cuatro y maracas. Recibió de su papá su primera arpa, comprada por veinte bolívares.

Se trasladó a Maracay, la capital del estado Aragua, en la zona central de su país, donde estudió la secundaria. Luego se fue al occidente, iniciando la carrera de Letras en la Universidad de Mérida; aunque solo cursó dos semestres, participó en el Festival de La Voz Estudiantil.

En 1982, Cristóbal Jiménez culminó sus estudios superiores en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, de donde egresó como licenciado en Letras. Luego realizó un posgrado en esa misma casa de estudios, obteniendo el título Magíster Scientiarum en Literatura Venezolana.
[ Enviar edición ]

Inicios de Cristóbal Jiménez en la Música


Cristóbal Jiménez alternaba sus estudios universitarios con actuaciones en algunas cervecerías y otros establecimientos similares, en los que ganaba lo suficiente para garantizar su independencia económica.

Su primera grabación fue “Marisela”, una canción que presentó gratis, como estrategia de promoción. Luego la llevó a una conocida emisora de radio venezolana, donde salió al aire. Su debut en la televisión venezolana fue en el programa de Luis Oberto, allí estrenó “Vestida de garza blanca”, su primer éxito.
[ Enviar edición ]

Género musical de Cristóbal Jiménez


Cristóbal Jiménez se ha caracterizado por interpretar sus canciones en género llanera, típica música de los llanos colombo-venezolanos, como pasaje, contrapunteo y el joropo recio, que se acompaña de arpa, cuatro y maracas; también pueden incluirse bajo y bandola, entre otros instrumentos de cuerda y de percusión.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Cristóbal Jiménez


En 1987, Cristóbal Jiménez representó a Venezuela, en el Primer Festival de la Décima de Panamá. Dos años después, actuó en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Salón de las Américas, en Washington. En 1993, participó en el homenaje al grandeliga venezolano Andrés Galárraga en el Joe Robbie Stadium de Miami, Estados Unidos. Ha actuado en Colombia, en Santa Fe de Bogotá, Villavicencio, Sogamoso, Yopal, Arauca y muchos pueblos del llano colombiano.

Cristóbal Jiménez recibió el premio Guaicaipuro De Oro en 1979, primer cantador llanero obtenerlo. Ha sido reconocido con importantes galardones a lo largo de su carrera artística. Una calle de la población de Elorza, en el estado Apure, fue bautizada con su nombre. Fue electo con la más alta votación como representante por el estado Apure en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Fue firmante de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En 2001, Cristóbal Jiménez realizó una gira por las Islas Canarias, España, obteniendo triunfos resonantes en El Hierro, La Palma y Santa Cruz de Tenerife. En agosto de2002 viajó a la isla de Madeira, Portugal, invitado a la celebración de los 500 años de la Alcaldía de Calheta.

Cristóbal Jiménez cuenta con más de veinte producciones discográficas, con temas muy sonados como “Una casita bella para ti”, “Vestida de Garza blanca”, “Olivo el pescador” y “El último hombre a caballo”, entre otros grandes éxitos.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Cristóbal Jiménez


Sin dejar de atender su carrera musical, desde finales del siglo pasado Cristóbal Jiménez incursionó en la actividad política venezolana, prestando apoyo al régimen de gobierno que está en funciones desde entonces. Fue candidato a la gobernación de Apure en 1998; aunque no resultó ganador, pasó a coordinar el Movimiento V República (MVR) en el mismo estado entre 1998 y 1999, como promotor de Constitución de 1999, de la cual fue firmante. Fue candidato nuevamente a la gobernación de Apure en el año 2000.

Cristóbal Jiménez fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de su país, en dos períodos: 2006-2010 y 2011-2015. En ese ámbito fue presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación. También presidió la Subcomisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación.
[ Enviar edición ]

Cristóbal Jiménez aprendió, como todo llanero auténtico, a tocar arpa, cuatro y maracas desde niño, además de iniciarse en el canto y la composición de música llanera. Aunque salió de su terruño desde muy joven, para realizar estudios formales, los ritmos del llano se le quedaron dentro, convirtiéndose en uno de sus más valiosos exponentes. El talento musical de El Coplero De Oro De Venezuela, como también se le llama, lo ha llevado a otros países de América Latina, pero también a presentarse con éxito en algunas ciudades de Europa, donde dejó bien en alto el gentilicio venezolano. La incursión en la actividad política de su país, no ha sido obstáculo para seguir desempeñando su labor musical.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Cristóbal Jiménez

  • Nombre Verdadero: Cristóbal Leobardo Jiménez Farfán
  • Nombre Artístico: Cristóbal Jiménez
  • Donde Nació: Apure, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 18 de enero de 1956
  • Edad: 65
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Regional, llanera
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor, Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
  • Otros Nombres: El Coplero de Oro de Venezuela
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
31 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.