Biografía de Alfredo Marceneiro

Biografía de Alfredo Marceneiro

¿Quién es Alfredo Marceneiro? Biografía, historia, vida y legado musical de Alfredo Marceneiro

Datos de Alfredo Marceneiro

  • Nombre Verdadero: Alfredo Rodrigo Duarte
  • Nombre Artístico: Alfredo Marceneiro
  • Donde Nació: Lisboa, Portugal
  • Fecha de Nacimiento: 25 de febrero de 1981
  • Edad: 39
  • Nacionalidad: Portugués
  • Género(s): Fado (Música portuguesa)
  • Actividad: 1924 - 1982
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante y carpintero
  • Disquera(s): Cooking Vinyl / Ovação / Edições Valentim de Carvalho / iPlay Som e Imagem
  • Cónyuge/Pareja: Aurora / Palmira / Judite
  • Hijos: Rodrigo Duarte / Esmeraldo / Carlos / Alfredo / Aida
  • Página Oficial: www.alfredomarceneiro.com
  • Redes Sociales: Facebook YouTube
Alfredo Rodrigo Duarte, mejor conocido como Alfredo Marceneiro, fue un cantante y compositor del género fado (música portuguesa). Nació el 25 de febrero de 1891 en Lisboa, Portugal. Fue reconocido por su inconfundible voz. Paralelo al mundo de la música, se destacó también por su profesión como carpintero. Murió el 26 de junio de 1982 en Lisboa, Portugal, a los 91 años de edad.

Infancia y juventud de Alfredo Marceneiro


Era hijo de una familia oriunda del Cadaval. Con la muerte de su padre tuvo que dejar los estudios. Comenzó entonces a trabajar como aprendiz de encuadernador para ayudar al sustento de su madre y hermanos.

Inicios musicales de Alfredo Marceneiro


Desde pequeño, sentía gran atractivo para el arte y para la música. Junto con amigos comenzó a dar los primeros pasos cantando fado en lugares populares, comenzando a ser solicitado por la facilidad que cantaba e improvisaba la letra de las canciones.

Un día, conoció a Júlio Janota, fadista improvisador, de profesión carpintería que le convenció a seguir ese oficio que le daría más salario y más tiempo disponible para dedicarse a su pasión.

Posteriormente, se le presenta la oportunidad de conocer a otros poetas más populares y grandes cantantes de fado de la época, como Britinho Estucador, Soares do Intendente, Júlio Proença Estofador, João Mulato, Chico Viana, Jorge Caldeireiro, Fernando Teles, y tantos otros, que vio en el joven Alfredo un verdadero cantante de fado. Entonces comenzaron a dar algunas de sus creaciones poéticas para que él las cantara.

Trayectoria musical de Alfredo Marceneiro


En 1924, participa en el Teatro São Luiz, en Lisboa, en su primera Fiesta del Fado y gana la medalla de plata en un concurso de hadas. En 1929 gana el Trofeo de Plata, en la Fiesta de Homenaje al poeta Frederico de Brito (Britinho).

En los años 1930, Alfredo trabajó en los astilleros de la CUF, donde hacía móviles para buques. Dividía su tiempo entre las canciones y el trabajo. Su presencia en las fiestas organizadas por los obreros era siempre motivo de alegría.

El 3 de enero de 1948, fue consagrado el Rey del Fado en el Café Luso. Se reformó en 1963, tras una carrera llena de éxitos, en una gran fiesta de despedida en el Teatro São Luiz.

De los muchos temas que Alfredo Marceneiro cantó destaca "La Casa da Mariquinhas", autoría del periodista y poeta Silva Tavares.

Se destacó por ser uno de los cantantes más cotizados del género fado. Su pasión por la música iba más allá de lo normal, siendo como una religión para él, algo que vivía día y noche. La revista Blitz, consideró a Marceneiro su álbum "The Fabulous Marceneiro", como el décimo mejor disco de la historia portuguesa.

A lo largo de su trayectoria, se dio a conocer por grandes temas exitosos como: "A Casa Da Mariquinhas", "Cabelo Branco", "Fado balada", "Rainha Santa", "Moinho desmantelado", "Bairros De Lisboa", "A Viela", "Tricana", entre otros.

Muerte de Alfredo Marceneiro


Falleció el 26 de junio de 1982, con 91 años, en la misma parroquia que lo vio nacer.

El 30 de julio de 1984, fue condecorado, a título póstumo, con el grado de Oficial de la Orden del Infante D. Henrique por el entonces Presidente de la República Portuguesa, General Ramalho Eanes.

Se destacó por ser uno de los cantantes más cotizados del fado. Su pasión por la música iba más allá de lo normal, siendo como una religión para él, algo que vivía día y noche. La revista Blitz, consideró a Marceneiro su álbum "", como el décimo mejor disco de la historia portuguesa.

Vida personal de Alfredo Marceneiro


Vivía en una casa en una calle típica de Lisboa, exactamente en la nº 49 de Rua da Pascoa, en el barrio Campo d'Ourique (Santa Isabel), casa donde vivió hasta su muerte.

Su hermano Júlio Duarte, que también cantó fado, se casó con una niña, de nombre Leonor Duarte, también cantante de fado y que grabó un disco con su cuñado Alfredo.

Cuando tenía 22 años, enamorado de una joven llamada Aurora, nació su primer hijo. En memoria de su padre, le da el nombre de Rodrigo Duarte.

Luego de esto se enamoró de otra mujer llamada Palmira, con quien tuvo otro hijo que recibió el nombre de Esmeraldo. Posteriormente, en una fiesta que fue a cantar, conoció a una hermosa joven llamada Judite.

Es entonces cuando Alfredo decide casarse con ella, y de esta unión con Judite de Sousa Figueiredo, su esposa hasta el final de sus días, nacieron Carlos, Alfredo y Aida.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.