Biografía de Alejandro López

La historia, vida y legado musical de Alejandro López

Alejandro López
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Alejandro López?


Alejandro López es un cantautor colombiano de música llanera. Nació el 2 de enero de 1984 en San Luis de Gaceno, Provincia de Neira, Boyacá, Colombia. Salta a la escena musical cuando hace sus primeras composiciones en el 2003.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alejandro López


Su padre detalló desde niño las cualidades vocales que empezaba a mostrar, además sus intereses por los instrumentos musicales, guiándolo desde los siete años en el aprendizaje fundamental para tocar el cuatro y entonar sus primeras canciones. Su origen humilde fue compensado por el afecto y la atención que sus padres Pedro José y María Cecilia, quienes le inculcaron la afición por la música llanera.

A los doce años, Alejandro López comienza a destacarse como un futuro baluarte de la música llanera, interpretando melodías hechas famosas por consagrados artistas de ese género musical.

En los inicios de su juventud se traslada a la ciudad de Bogotá, para trabajar como chofer y continuar los estudios de secundaria en el Colegio José Joaquin Vargas, donde también tuvo la oportunidad de recibir clases de solfeos y desarrollo musical, los cuales le permitieron realzar sus condiciones naturales para el canto y composición.

Al poco tiempo se relaciona con los integrantes del conjunto Armonía Juvenil, realizando sus presentaciones como cantante los fines de semana en un reconocido establecimiento de la ciudad.

De allí hasta el presente, Alejandro López se ha constituido en un digno representante de la música folclórica de Colombia y países circunvecinos.
[ Enviar edición ]

Inicios de Alejandro López en la Música


En sus inicios Alejandro López tuvo la suerte de recibir el apoyo de varios representantes del folclore llanero, quienes vieron en él sus grandes cualidades como cantante.

Empezó cantando las melodías del llano en diversos establecimientos de la ciudad de Bogotá, compartiendo escenarios con músicos y vocalistas de ese género musical.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Alejandro López


Estuvo presente en varios eventos del llano, entre los que resulta importante destacar los siguientes: Festival del Rodeo en Tauramena, municipio del Departamento de Casanare, en el año 1998; Festival del Retorno 2007, efectuado en los llanos orientales de Colombia, específicamente en el municipio Acacias del departamento Meta, a 128 kilómetros de Bogotá.

De manera simultánea se incentiva en Alejandro López, la vorágine de todas sus vivencias, empezando a realizar entonces sus primeras composiciones a partir del año 2003, destacándose el tema “Vuelve" que forma parte de su primer álbum: “Vivencias”.

El disco de estudio “Vivencias” fue publicado por el sello discográfico Vibra Music, en el mes de agosto del año 2010, con nueve interpretaciones de Alejandro López, teniendo un tiempo de duración de 37 minutos y 28 segundos, con el acompañamiento musical del maestro Alejandro Martínez, en el arpa; Julián Croswaithe, en la instrumentación del cuatro; Alejandro Badillo, tocando el bajo; Omar Fandiño, con las maracas y Catalina Briceño, realizando el coro.

En el listado de canciones se encuentran las siguientes piezas musicales: “Criolla vivencia”, “Amándonos”, “Homenaje al joropo”, “Trozos de papel”, “Canción para ti”, “Con estirpe”, “Quisiera ser”, “Vuelve” y “Aquel señor”.

El 17 de noviembre de 2016 fue publicado el álbum “Cantante de profesión”, con un tiempo de grabación de 56 minutos y 11 segundos, siendo integrado con trece vocalizaciones de Alejandro López.

En la pista uno se encuentra la canción homónima que le da su título al álbum. Le siguen en el listado: “A la mujer llanera”, “Señora disculpe usted”, “Tierna novia”, “Ángel”, “Tal como yo te amo, “Me gustas”, “Muchacho tú”, “Llanero”, “Que extraño”, “De la mano del joropo”, “Un año más” y “Trozos de papel” .

Desde el año 2013, Alejandro López ha publicado en su canal de YouTube más de 20 vídeos con interpretaciones del género folclórico, tales como: “Escena de mi vida”, del 19 de abril de 2013; “Tierna novia”, “Estampa bravía”, “La lavandera” (dedicada a su progenitora), “Amándonos”, “La barca”, correspondiente a los meses de marzo, junio y agosto de 2014; “Que extraño” (2015), “Me gustas”, “Enamorado” y “A la mujer llanera”.

En el año 2016; “Dime que sí”, “Cantante de profesión”, “Llanero”, “Tierna novia”, “Por qué”, “Ángel”, “Señora disculpe usted”, correspondientes al año 2017; “Homenaje al joropo”, “Canción para ti”, “Culpable de amarnos”, “Quisiera”, “Que haré contigo” y “Chinchorro”.

En febrero de 2019 la empresa Vibra Music, publicó en YouTube dos interpretaciones de Alejandro López, ellas son: “Aquel señor” dedicada a su padre, y “Canción para ti” inspirada en la mujer que ama.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alejandro López

  • Nombre Artístico: Alejandro López
  • Donde Nació: San Luis, Boyaca, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 02 de enero de 1984
  • Edad: 38
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Llanera
  • Actividad: 1998 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Redes Sociales: YouTube
Más de Alejandro López
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.