Muere el guitarrista de flamenco Paco de Lucia


Murio el guitarrista de flamenco Paco de Lucia
Compartir

Reproducir noticia en audio:
Falleció el distinguido guitarrista de flamenco Paco de Lucia, tras padecer un infarto, este miércoles 26 de febrero, en Cancún, México a los 66 años de edad.

El músico Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido por su nombre artístico Paco de Lucia, había inyectado musical al flamenco, a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la "bossa nova" e incluso la música clásica.


La agencia EFE reportó, que la muerte sorprendió al guitarrista mientras compartía con sus hijos en una playa mexicana. Dicen que de pronto Paco se sintió mal y fue trasladado a un centro de salud de esa ciudad y a pesar de los esfuerzos, nada pudo hacerse para salvarle la vida.

La familia del guitarrista emitio un comunicado donde confirmaron la muerte de Paco de Lucia con un mensaje: "no hay consuelo ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo".

"Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", dice parte del comunicado.

Sus allegados resaltan que "Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar".

El Maestro de Algeciras grabó más de 30 discos y gracias a su talento le fueron otorgados reconocimientos como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Andalucía, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) y un Latín GRAMMY.

El periódico El País indicó que José Ignacio Landaluce, alcalde de la localidad de Algeciras,decretó tres días de luto oficial y anunció que todos los actos municipales previstos para esta mañana han sido suspendidos.

Landaluce aseguró estar "impactado por tan terrible noticia, por lo que en estos momentos de tanto dolor, queremos estar al lado de sus familiares y amigos, mostrando el apoyo de una ciudad que llora al más internacional de sus hijos, y a la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra".

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los siete años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.

Por su madre portuguesa fue conocido como "Paco, el de Lucía", al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes.

La lamentable muerte del músico ha provocado varias reacciones de famosos en las redes sociales.

Marta Sánchez publicó en su Facebook el siguiente mensaje: "Paco: nadie jamás podrá hacer sonar una guitarra como tu. Fuiste un maestro con humildad, discreción y un gran profesional. Nos queda tu música como legado para la eternidad. Hasta siempre".

Alejandro Sanz: "Silencio... se me partió el alma... escucha su crujió. . Hasta siempre compadre Paco de Lucia".

David Bisbal escribió: "Se me ha partido el corazón cuando he leído la noticia del fallecimiento de #PacoDeLucía. Todo mi cariño para sus amigos y familia! DEP".

Carlos Baute escribió en su Twitter: "Muere nuestro maestro Paco de Lucía, el más grande referente de la guitarra española tu música seguirá sonando en todos nosotros".

Chenoa: "#pacodelucia un genio nos ha dejado. DEP. Mis condolencias a la familia y todo mi cariño".

Joy (del grupo Jesse & Joy): "QEPD Paco de Lucía, mi corazón está con su familia y seres queridos".

Ricardo Carrera: "¿Qué le pasa a este 2014? Será recordado como el holocausto de los artistas. Está muriendo un artista casi diario. QEPD. Paco de Lucía".

Pedro Guerra: "Se va el más grande, Paco de Lucía. Qué palo. Difícil hacerse a la idea. Buen viaje, MAESTRO".

Sie7e: "El GRAN MAESTRO Paco de Lucía #DEPPacodeLucia #Unhonorpresenciarlo".

Mónica Naranjo: "En la vida hay vacíos que sólo la música puede llenar. Paco de Lucía ha llenado muchos de esos vacíos en la mía. Te echaré mucho de menos".

Paco León: "Luto nacional por la muerte de Paco de Lucía".

Ricky Martin también se sumó a la pena por la muerte del guitarrista: "Que triste. Una gran pérdida. Se nos fue un genio de la música. Paco de Lucía descansa en paz".

La cantante Merche: publicó un mensaje en su Twitter: "Que triste noticia! Descanse en paz Paco de Lucía! Genio sin igual".

Antonio Orozco: "Muerto Paco de Lucía lloran las guitarras, descanse en paz"

David De Maria: "Descanse en paz al genio...inmensa tristeza...acabo de conocer la noticia de la muerte de Paco de Lucía...".

Pablo Alborán: "Consternado y bloqueado. Descansa en paz maestro Paco".

Bebé: "Recuerdo tantas noches de COU, estudiando para los exámenes y de fondo acompañándome bajito, la guitarra del Maestro Paco De Lucía...".

David Bustamante: Se nos fue uno de los artistas más grandes de nuestro país... DEP#PacoDeLucia Gracias por tu legado.

Oscar D' León: "Buenos dias ..Hoy otro amigo se nos fue para siempre --adiós Paco de Lucia".

Kiko Rivera (hijo de Isabel Pantoja) : "Levantarte con la triste noticia de la muerte de un grande de la guitarra española.Descanse en paz don Paco de Lucia".

La cantante de flamaneco India Martínez: "Muy triste al despertar y enterarme que Paco De Lucía se nos ha ido... Qué hará el flamenco sin ti maestro? Aún estoy enmudecida...".
No sólo el ámbito de la cultura y el espectáculo están de luto, también las figuras políticas de España han expresado su pesar sobre la triste noticia.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, se pronunció en el Congreso de los Diputados y habló sobre la "renovación, innovación y originalidad" de su obra y el valor añadido que ha supuesto para "el mundo del flamenco".

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también han reaccionado a la muerte del intérprete.

La Bienal de Flamenco, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Cervantes también se han unido a la pena que embarga a la familia de Paco de Lucía.