El legado de Glenn Frey, guitarrista de The Eagles


El músico falleció este lunes a los 67 años
Compartir

Reproducir noticia en audio:
La muerte de Glenn Frey, guitarrista de The Eagles, conmocionó el lunes al mundo de la música estadounidense.

"Glenn luchó una valiente batalla en las últimas semanas, pero, por desgracia, sucumbió ante complicaciones derivadas de la artritis reumatoide aguda, colitis ulcerosa aguda y neumonía" que sufría, informó la banda en un comunicado publicado en su página web.


Frey murió a los 67 años en Nueva York. "La familia Frey quiere agradecer a todos los que se unieron a Glenn en esta lucha y que esperaban y rezaron por su recuperación", añade el texto del cuarteto, famoso por éxitos como Hotel California.

"Las palabras no pueden describir nuestro dolor, nuestro amor ni nuestro respeto por todo lo que él nos ha dado, a su familia, a la comunidad musical y a millones de fans en todo el mundo", agrega el comunicado, que está acompañado en la web por el tema It's Your World Now, escrito por Frey y Jack Tempchin.

"Mi madre me ponía discos de los Eagles cuando me llevaba a la escuela primaria", escribió en Twitter el cantante y actor Justin Timberlake. "Hoy hemos perdido a uno de los grandes autores de canciones de todos los tiempos", agregó.

Artistas de distintas generaciones y géneros musicales se sumaron al duelo: Carole King, Huey Lewis, Sheryl Crow , Meat Loaf, Paul Stanley y Gene Simmons (Kiss), Ryan Adams, One Direction.

The Eagles fue creada en 1971 como banda de acompañamiento de la cantante country y rock Linda Ronstadt. El cuarteto, integrado por Frey, Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit, se convirtió con su sonido cálido y melodioso en sinónimo del rock californiano.

Frey y Henley escribieron la mayoría de sus éxitos y eran conocidos como uno de los máximos equipos compositores.

En 1998, los Eagles fueron incorporados al Salón de la Fama del Rock 'N' Roll. Un año después, la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) incluyó a los Eagles en su lista de Artistas del Siglo, junto con los Beatles, Elvis Presley, Barbra Streisand, Elton John y Garth Brooks.

Tras su desintegración, Frey grabó discos en solitario y logró éxitos con las canciones You Belong to the City y The Heat is On.

Catorce años después de su separación en 1980, los Eagles regresaron y lanzaron su gira Hell Freezes Over (El infierno se congela), cuyo nombre hacía alusión a que la banda había dicho que no se reuniría "hasta que el infierno se congele".

En julio pasado, la banda ganadora de seis Grammy terminó su gira History of the Eagles Tour y el último concierto de Frey fue en Los Ángeles.