Biografía de Luis Lozada JR. El Cubiro
Luis Lozada JR. El Cubiro

Biografía de Luis Lozada JR. El Cubiro

Biografía, historia, vida y legado musical de Luis Lozada JR. El Cubiro

Luis Lozada JR. El Cubiro

¿Quién es Luis Lozada JR. El Cubiro?


Luis Alberto Lozada Junior, conocido por su nombre artístico Luis Lozada Jr. El Cubiro (hijo), es un cantante venezolano que nació el 2 de noviembre en Barinas, Barinas, Venezuela, que incursionó en la industria del espectáculo con la música llanera; un género autóctono de la tradición folklórica venezolana. Es hijo del gran cantante llanero Luis Lozada "El Cubiro" que falleció en 1997.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Luis Lozada JR. El Cubiro


Su nombre completo es Luis Alberto Lozada. Nació en el estado Barinas, Venezuela. Es hijo de Norelis Forero de Lozada y del fallecido Luis Lozada, quien fue un cantautor venezolano, al cual lo llamaban “El cubiro”; este nombre proviene del ave critofué o cubiro como le dicen en Lara, Barquisimeto, Venezuela. Su padre también interpretaba canciones pertenecientes al mismo género e incluso él fue su inspiración en su camino musical; tanto así que Luis Lozada Jr. El Cubiro tenía la aspiración de poder cantar y ser igual a su padre.

Gran parte de su niñez la vivió en el estado Lara; en este lugar fue donde realizó sus estudios de primaria. Cuando estudiaba en el colegio La Floresta, cursó de primero a cuarto grado, participó en “El festival de la voz escolar”; en este concurso interpretó la canción “Cabalgando en mi tristeza”, un tema propio de su padre. Posteriormente, su quinto grado lo cursa en el colegio Cantaclaro; sin embargo, el 11 de julio de 1997 falleció su padre, por lo que su madre tomó la decisión de regresar con él y su hermana menor al estado Barinas. Una vez aquí retomó sus estudios de primaria en la Unidad Educativa Don César Acosta.
[ Enviar edición ]

Inicios de Luis Lozada JR. El Cubiro en la Música


Luego de un tiempo, la madre de Luis Lozada Jr. El Cubiro tuvo la iniciativa de inscribirlo en un taller de arte llanero bajo la tutela de Anny Salcedo; en este recinto se formaban los muchachos como futuros cantantes de género llanero. Él y su grupo de jóvenes cantantes viajaron a diversos estados de Venezuela esparciendo este género tan tradicional para la región.

Después, Luis Lozada Jr. El Cubiro participó en “El gabancito de oro”, primer festival que fue organizado por la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), donde logró el primer lugar con su interpretación musical.

En un periodo, Luis Lozada Jr. El Cubiro, pasó por una serie de cambios biológicos que afectaron su voz de forma significante; por esta razón, decidió retirarse y se dedicó al coleo de toros.
[ Enviar edición ]

Género musical de Luis Lozada JR. El Cubiro


Luis Lozada Jr. El Cubiro es un cantante que se encasilla en el género joropo llanero. Este género es parte de la manifestación musical del estado Barinas. De igual forma, su música tiene cierta influencia del golpe tocuyano o joropo larense debido a sus años en los cuales vivió en el estado Lara.

En su música se puede apreciar su poderosa y potente voz en compañía del sonido del cuatro, arpa y maracas, instrumentos musicales típicos del joropo llanero.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Luis Lozada JR. El Cubiro


Tras pasar por un tiempo con complicaciones que le impidieron emplear su voz, Luis Lozada Jr. El Cubiro, volvió a retomar la música llanera y lo hizo cantando en establecimientos que ofrecían música en vivo. Luis Lozada Jr. El Cubiro solo tenía ansias de materializar su meta en la música y dejar un legado así como lo hizo su difunto padre. Su primera producción discográfica se llamó “El último heredero” bajo el sello de Lara Record; con este disco tuvo cierto reconocimiento en su país.

Asimismo, Luis Lozada Jr. El Cubiro interpretó en muchas ocasiones los éxitos de su querido padre como por ejemplo: “Catira de San Fernando”, “El llanero veterano”, “El toro esnucao”, “Mi llanera Dolores” y entre otros temas significativos.

Otra de sus producciones de Luis Lozada Jr. El Cubiro fueron “El toro negro cotizo” donde conglomeran temas de autores autóctonos de la región como Alexis Prieto, Isaac Rondón, Argenis Ruiz Zerpa, Rafael Vilorio, Juan Bautista Abreu y Andrés Pulido. Este álbum se convirtió en un éxito en Venezuela y Colombia. Este venezolano, en conjunto con su padre, ha marcado una pauta dentro del género llanero. Luis Lozada Jr. El Cubiro se apega a sus raíces llaneras como fiel heredero de su progenitor que lo ha inspirado en lo largo de su trayectoria musical.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Luis Lozada JR. El Cubiro

  • Nombre Verdadero: Luis Alberto Lozada Junior
  • Nombre Artístico: Luis Lozada JR. El Cubiro
  • Donde Nació: Barinas, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 02 de noviembre
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Donde Vive: Barinas, Venezuela
  • Género(s): Llanera
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Lara Record
  • Redes Sociales: Instagram Twitter YouTube
8 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.