Biografía de Jorge Uriel Tuay El huracán del llano

La historia, vida y legado musical de Jorge Uriel Tuay El huracán del llano

Jorge Uriel Tuay El huracán del llano

¿Quién es Jorge Uriel Tuay El huracán del llano?


Nació el 15 de febrero de 1970, en las riveras del imponente y majestuoso rió Pauto, finca la Defensa, en la vereda de Bélgica. Municipio de trinidad-Casanare. Hijo de: Gonzalo Jiménez y doña María De los Ángeles Tumay (q.p.d). Mayor de 5 hermanos, Realizo sus estudios primarios en la escuela de dicha vereda y la secundaria en el colegio la presentación de san Luis de palenque, creció al lado de toros, caballos, trajinando con los quehaceres de una finca llanera, donde adquirió todo el bagaje de conocimiento, desarrollo y fortaleció sus habilidades, destrezas en las diferentes faenas del llano. Su padre, administrador del hato El Gandul, ubicado en las orillas del caño Caracoli, municipio de San Luis De Palenque;lo formo y le enseño a realizar los múltiples oficios de un hato, iniciando como mensual, ordeñador de quesera, caballicero y caporal de sabana, situación que a través del tiempo las fortaleció, sirviéndole como complemento para describir en verso cada una de estas faenas al descubrir el don de compositor del llano.

Desde muy joven fue inquieto, precoz,curioso y arriesgado a enfrentar los diferentes desafíos y retos que el hombre llanero tiene que sortear en las largas y duras jornadas del trabajo en el llano. Fue tanta su afición y amor por su tierra, que quiso describir poéticamente en verso cada experiencia vivida, como lo hacía, el ordeñador, el velador de ganado y el mismo cabrestero, en cada una de esas situaciones aprendidas y a las cuales dominaba con gran acierto, como todo un poeta empíricamente, sin asesoría, sin orientación le buscaba la medida, la métrica, la rima a esas vivencias y es así, como mascujiando, tarareando versos“le sonó la flauta” y descubrió que tenía grandes habilidades para la improvisación, le soltó la rienda a la imaginación, puso a su cerebro a emanar, producir verso por cañazos, que le salían del manantial de su cerebro a borbollones.

Desde muy joven se apasiono por la música llanera que escuchaba por la radio, las emisoras: voz del Cinaruco , radio Lara; admira mucho a los grandes cantantes de esa época como lo es el maestro: Francisco Montoya, Jesús Moreno, Juan Farfán. A los 17 años retorna al hato nuevamente con la ilusión de ser el encargado de la madrina de vestías, su ilusión era que algún día debía ser “ caballiceromayor de un hato “su amor y afición por los caballos, con el transcurrir del tiempo crecía, soñaba jineteando potrancos,amansándolos, insistentemente pedía a los chalanes, amansadores, “que le dejaran sacar la espuma del potro”actividad que consistía en la primer monta del potro cerrero en compañía del amadrinador, en esta actividad recibió sus primeros golpes , caídas al suelo, ya que en el llano a montar se aprende montando, habían potrancos cerreros que no dejaban parar a nadie en el lomo.

En las noches de tertulia después del arduo, extenuante y rudo trabajo de llano , se reúne la peonada en la caballeriza a echar chistes y hablar de espantos, por esta época se hablaba mucho de la Sayona, la mujer que le salía a los hombres parranderos y mujeriegos, tema de moda que lo inspira a escribir su primer canción y la cual lo dio a conocer como compositor “, La sayona es un espanto” fue creciendo su fama como compositor genuino, autentico, romántico, ya dedica más parte de su tiempo libre, en hacer composiciones; es asediado, solicitado por intérpretes de reconocida trayectoria, pidiéndole temas para ser grabados. Entre sus tantas composiciones y obras escritas debidamente registradas en SAYCO, mas 65 obras han sido grabadas en diferentes voces y estilos.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Jorge Uriel Tuay El huracán del llano

  • Nombre Artístico: Jorge Uriel Tuay El huracán del llano
  • Donde Nació: Casanare, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 15 de febrero de 1970
  • Edad: 51
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Llanera
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Padres: Gonzalo Jiménez y María De los Ángeles Tumay
Más de Jorge Uriel Tuay El huracán del llano:
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.