Biografía de Edith Piaf

Biografía de Edith Piaf

Datos de Edith Piaf

  • Donde Nació: Belleville, París, Francia
  • Fecha de Nacimiento: 19 de diciembre de 1915 (Edad: 103)
  • Donde murió: Plascassier, Costa Azul, Francia
  • Nacionalidad: Francesa
  • Género(s): Chanson
  • Actividad: 1935 - 1963
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora, actriz
  • Otros Nombres: La Môme Piaf
  • Hijos: Marcelle
Édith Piaf nació en Belleville, París, Francia, el 19 de diciembre de 1915. Su verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, fue una de las chansonnier más famosas e inolvidables. Saltó a la fama con su primer disco "les Mômes de la cloche" en 1936 bajo el sello de Polydor.

Un chansonnier es un cantante que interpreta cualquier canción con letra en idioma francés. En especial, aquellas composiciones que hablan del amor y la vida de los cabarés. A este estilo musical se le llama "chanson".

Édith era llamada al incio de su carrera artística como "La Môme Piaf”, covirtiéndose en una de las cantantes más icónicas del repertorio musical francés. Temas como "La vie en rose", "Non", "Je ne regrette rien", "Hymne à l'amour", "Mon légionnaire", "La Foule o Milord", alcanzaron un éxito mundial.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Edith Piaf


Édith era hija de Louis Alphonse Gassion, un acróbata nacido en Castillon en la región de Calvados en Normandía en 1881, y de Annetta Maillard, una cantante de calle de ascendencia ítalo-bereber. Cuando quedó embarazada, Gassion se emborrachó y la abandonó. Por lo que la cantante tuvo que hacerle frente al embarazo sin apoyo de nadie. En especial, el día de su alumbramiento, en medio de las contracciones se dispuso llegar al hospital, pero no le fue posible. Dio a luz a Édith, de acuerdo con los registros, "debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville en París".

Por causa de la pobreza de Annetta, se vio obligada a entregar a su hija a su madre, Emma Saïd Ben Mohammed. Una marroquí que alimentaba a la pequeña con vino en vez de leche. Poco tiempo después, esta entrega a la infante a su progenitor, que la había rechazado antes de nacer, el cual se estaba alistando para combatir durante la Primera Guerra Mundial. Debido a esto, Gassion decide entregar a la niña a su madre (abuela paterna de Édith), quien era la dueña de un prostíbulo. Así que la futura intérprete fue criada en medio de prostitutas.

Cuando su padre regresó del frente de batalla se llevó a vivir a Édith consigo. La niña experimentó, en principio, la vida artística del circo itinerante. Pero, después, vivió la miseria de ser un artista independiente.

Para ese entonces, tal vez Édith ya estaba entrando en la adolescencia, cuando reveló su talento para el canto. Semejante expresión artística la llevó a entonar las mejores canciones de la época junto a su padre en las calles, tal y como lo llegó a hacer su madre.

En 1929, cuando Édith tenía 14 años de edad, se separa de su padre y se va a vivir a Montmartre, específicamente en Rue Veron Nº 18 donde está ubicado el Hotel Clermont, en la capital francesa. Édith Piaf empieza a labrar su vocación de cantante en Ménilmontant y demás suburbios de París.

Cuando tenía 17 años de edad se enamoró de Louis Dupont, con quien tuvo una niña (esta sería su única hija) a quien llamó Marcelle, pero murió dos años después de meningitis.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Edith Piaf


En 1936 Edith Piaf firma con Polydor y produce su primer álbum titulado "Les Mômes de la cloche". Desde el primer momento de su lanzamiento la cantante se convirtió en un fenómeno mediático.

Para ese entonces, Edith mantenía una relación sentimental con Louis Leplée. Pero, en abril de 1936, en pleno apogeo de su debut, Leplée es asesinado en su residencia. Este acontecimiento afectó negativamente la vida artística de Edith, ya que se difundió el vínculo entre su pareja y "los bajos fondos del barrio parisino". La naciente carrera de la cantante se vino abajo, devolviéndola a la calle y a pequeños burdeles.

Al año siguiente, 1937, retomó el contacto con el compositor musical Raymond Asso, que se convertiría en su amante además de ser su aasesor. Asso preparaó a Édith Piaf para ser una cantante profesional del music-hall.

En marzo de ese año, Édith se estrenó como intéprete de music-hall en las instalaciones del teatro ABC de la capital francesa. Una vez más el talento de la cantante vuelve a conquistar a su audiencia, volviendo a recuperar su popularidad en los medios y aclamación del público.
Tres años más tarde, en 1940, mantiene su éxito con el tema "Le Bel Indiférent" escrita por Jean Cocteau especialmente para ella, el cual fue interpretado con el actor Paul Meurisse.

Paul fue siempre pareja de Piaf tanto en el canto como en la actuación. En 1941, ambos interpretaron la película de Montmartre-sur-Seine de Georges Lacombe. Durante el rodaje de ese largometraje, Edith conoció a Henri Contet, que se convirtió en uno de sus autores favoritos.

Esos años, entre 1940 y 1944, fueron de tensión para los franceses debido a la ocupación alemana. En ese proceso, la cantante decide cambiar su nombre artístico. Pasó de "La Môme Piaf" a "Edith Piaf" sin dejar a un lado su ocupada agenda artística, a pesar de la invasión nazi. Como excelente intérprete del chanson, Édith comenzó a interpretar canciones con un mensaje a favor de la resistenca. También se levantó como defensora de los artistas judíos que habitaban en Francia, los cuales eran perseguidos por los alemanes.

A principios de 1944 la cantante se presentó en el Moulin Rouge, actuación en la que también se presentó Yves Montand. Ambos artistas tuvieron buena qu[imica desde que se conocieron, y Édith presentó al joven a las personas más influyentes en el mundo del espectáculo de esa época: Joseph Kosma, Henri Crolla, Loulou Gasté, Jean Guigo, Henri Contet, Louiguy, Marguerite Monnot, Bob Castella, Francis Lemarque, entre otros.

La guerra fue una época en la que Édith se mantuvo firme en su carrera e ideales. Ella continuó cantando y se dedicó a ayudar a escapar a aquellos que eran prisioneros del régimen. Al finalizar la guerra, escribió su canción más representativa, "La vie en rose", la cual fue interpretada por ella en la "Comédie-Française".

El año de 1946 fue una época intensa para la amistad entre Yves y Édith. Yves Montand se estaba convirtiendo en un gran intérprete del music-hall. Además, debutó junto a Édith Piaf en el film "Étoile sans lumière". Este trabajo cinematrográfico le valió el rol protagónico en "Les portes de la nuit", de Marcel Carné.

Por si fuera poco, ambos emprendieron juntos una gira de espectáculos durante ese año. Aunque esto pudiera haber sido una ocasión para fortalecer el vínculo, los artistas decidieron separarse. En ese mismo año Édith se presentó con el grupo "Les Compagnons" con el que interpreta "Les Trois Cloches" provocando ovaciones del público.

Al año siguiente, en 1947, Édith Piaf se va de gira a los Estados Unidos. El público estadounidense la consagró en el Carnegie Hall de Nueva York en 1956, lugar al que frecuentemente regresaría. Para el mundo, ella era una inspiración parisina.

En 1958 grabó la canción "Milord", la cual es uno de sus éxitos más memorables en la industria musical de todo el mundo. Édith era adorada por el público, los medios de comunicación. Ella era una diva, una musa y un ícono de la moda y arte francés. Sin embargo, su salud no estaba en consonancia con el éxito de su carrera.

Sucedió que en 1959, en pleno concierto en Nueva York, Édith Piaf se desmayó. Luego de esto, tuvo que ser sometida a varias intervenciones quirúrgicas. Así, en penosa condición física regresó a París.

Para 1961, Édith estaba dispuesta a continuar el show, por lo que programa una serie de conciertos a peticón de Bruno Coquatrix. Estos fueron sus presentaciones más memorables y conmovedores de su trayectoria artística. Estos espectáculos fueron realizados en el Olympia de París. Este era su salón preferido para sus conciertos, para ese momento este edificio estaba a punto de cerrra por bancarrota. Pero, gracias a las presentaciones de la artista se salvó de la clausura el Olympia.

Solo las altas dosis de morfina hicieron posible estas últimas presentaciones de Edith en su país natal. Pues, su avanzado deterioro de salud apenas le permitía mantenerse de pie.

Cuando tenía 46 años de edad, se casa el 9 de octubre de 1946 con Theo Sarapo, un apuesto joven cantante de 26 años de edad. Ambos llegaron a interpretar juntos diferentes temas, como "À quoi ça sert l'amour".

La personalidad de Édith fue de un temperamento arrollador, que inspiró a otros a seguir sus pasos como cantautora. Además, llegó a ser la mentora de cantantes emergentes de la época, los cuales llegaron a alcanzar la fama internacional. Su talento no solo fue para el canto, también para la actuación, llegando no solo a incursionar en el cine, también en el teatro.
[ Editar ]

Vida Personal de Edith Piaf


En 1948 emprendió una gira por Nueva York, donde vivió un apasionante amor con el boxeador Marcel Cerdan, que se galardonó como campeón mundial de peso medio en 21 de septiembre de ese año. Un año después, el 28 de octubre de 1949, cuando Cerdan viajaba de París a Nueva York para encontrarse con Piaf, tuvo un accidente de aviación. Esto destrozó emocionalmente a la cantante, que se refugió en la adicción a la morfina. Inspirados en esta apasionante y conmovedora historia de amor, ella interpreta "Hymne à l'amour", y se rodó la película "Édith et Marcel".

Dos años más tarde, en 1951, el cantautor Charles Aznavour se convirtió en su secretario, chofer y amante. Algunas de las canciones más notables de Édith Piaf fueron compuestas por él especialmente para ella: "Plus Bleu que tes yeux" y "Jezabel", por ejemplo.

en 1952 contrajo matrimonio con Jacques Pills, también cantante francés, del cual se divorcia en 1956. Empieza una relación amorosa con Georges Moustaki, con quien sufrió un accidente automovilístico. Lo que empeoró su salud y adicción a la morfina. Lo que hizo que Moustaki abandonara la relación, dejándola sola en medio de su penoso estado de salud.
[ Editar ]

Muerte de Edith Piaf


A principios del año 1963, Édith grabó su última canción "L'Homme" en Berlin, escrita por Francis Lai y M. Vendôme. A finales de esa año, el 10 de octubre, la francesa murió en Plascassier con 47 años de edad por cirrosis.

Fue enterrada en el cementerio de Père Lachaise, en París. Una multitud de admiradores paralizaron el tráfico de la ciudad para rendirle homenaje desde el bulevar Lannes hasta el camposanto.

Édith Piaf fue embalsamada y enterrada junto a su padre (+1944) y su hija Marcelle (+1933), Louis Alphonse Gassion quien murió en 1944, y a su hija Marcelle, fallecida en 1933 a la edad 2 años.

Siete años más tarde, Theo Sarapo, último cónyuge de Édith murió en un accidente de automóvil. Fue enterrado en la misma tumba que Édith.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.