Biografía de Don Miguelo 

La historia, vida y legado musical de Don Miguelo

Don Miguelo
Compartir
Escuchar la biografía

¿Quién es Don Miguelo?


Miguel Ángel Valerio Lebrón, mejor conocido en el mundo musical como Don Miguelo es un cantante, rapero y compositor dominicano. Nació el 21 de agosto de 1981, en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Salta a la fama con canciones como "Ay que tú quiere", "Acelerao" y "7 locas", entre otras.

Sin embargo, su popularidad no llegó hasta que presentó el sencillo "La cola de motora", llevándolo a ganar un Premio Soberano en su país.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Don Miguelo es hijo de madre soltera. Desde pequeño fue criado por su abuela a quien considera su segunda madre, de hecho tiene tatuado su nombre en una de sus brazos.

Inicios de Don Miguelo en la Música


Su primera canción fue "La cola de motora", extraída de su primer álbum "Contra el tiempo", el cual fue bien recibido en su país. El disco le valió varias nominaciones a los premios Casandra Awards (actualmente Premios Soberanos) -Premia lo mejor de la música, arte popular, arte clásico y comunicaciones de la República Dominicana, durante el año-.

El disco fue mezclado y creado en la República Dominicana, e incluye el trabajo de intérpretes y compositores como Rafy Mercenario, Frank Reyes y Monchy & Alexandra.

Género musical


Don Miguelo interpreta reguetón y dembow.

Trayectoria y Legado


Don Miguelo actuó en la ceremonia inaugural de los premios Casandra Awards en 2012, dónde ganó la mejor categoría de Artista Urbano. Para recibir su segundo premio de la noche, el alcalde de su nativa San Francisco de Macorís, República Dominicana, le dio una placa como hijo distinguido.

Sencillos como "Como yo le doy", "Ma Taide" y "Adicción al contacto", le hicieron obtener muchas ganancias y expandirse a través de los mercados latinoamericanos.

Más adelante, Don Miguelo estrenó el tema "Brujería" en 2017, que fue lanzado conjuntamente con su videoclip. El mismo se realizó en una semana de intenso trabajo que conjugó bailarines, actores, un equipo técnico de alta calidad y la complicidad de un alegre sector dominicano. El audiovisual, producido por el mismo Don Miguelo y el cantante Anyelo Santiago, contó en menos de doce horas con más de 150 mil visitas en el canal de YouTube del exponente urbano, para 2023, suma más de dos millones de reproducciones en YouTube.

Con éxitos como "Pa que me dan de eso", "1, 2, 3 en 4" y "Te vienes conmigo", su carrera se ha mantenido en la cima de la popularidad en la industria discográfica tanto en su país como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Don Miguelo fue nominado por La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), en la categoría videoclip del año por su tema "Brujería" y Artista y/o Agrupación Urbana.

Asimismo, sin descanso alguno, trabajó en su disco, titulado "Acapella", donde incluyó lo mejor de sus éxitos como "El marido de tu mujer", "La hoja se volteo", "A beber", "Te vienes conmigo", "7 locas" y "Nunca te la quite", entre otros.

Don Miguelo, siguió cosechando éxitos en 2020, con temas como "Lo vibró", "Carne" y "La piedra", que consiguieron a poco tiempo de su estreno cientos de reproducciones en YouTube.

En la actualidad, suma más de un millón trescientos oyentes mensuales en Spotify, donde se encuentran más de sus últimas publicaciones "Elma Maria", "Y qué fue?" y "No me habla de amor".

Además, Don Miguelo trabajo con el cantante urbano Bulin 47, en el tema "No me habla de amor". También ha colaborado con reconocidos cantantes como Mozart La Para, Lapiz Conciente, Pablo Piddy, y muchos más.

Vida Personal


Antes de dedicarse a la música, Don Miguelo trabajaba como Deejay en una radio en República Dominicana, se casó con Paola Cristal Terrero Arias.

En julio de 2012, se conoció que el artista tuvo una medida preventiva de libertad en la cárcel, debido a que su ex esposa lo acusa de violencia hacia ella y de mostrar vídeos de ella en posiciones comprometedoras sexualmente. Fue liberado de la cárcel en agosto de 2012, después de pagar una fianza de 100,000 mil dólares y se concedió a su ex esposa una orden de restricción.

Don Miguelo es un cantante y compositor dominicano que ha logrando consagrarse dentro del género urbano, logrando ser merecedor de un notorio reconocimiento a nivel internacional, además de tener en su haber distintos premios

Datos de Don Miguelo

  • Nombre Verdadero: Miguel Ángel Valerio Lebron
  • Nombre Artístico: Don Miguelo
  • Donde Nació: San Francisco de Macorís, República Dominicana
  • Fecha de Nacimiento: 21 de agosto de 1981
  • Edad: 42
  • Nacionalidad: Dominicana
  • Género(s): Reguetón, dembow
  • Actividad: 2001 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, rapero, compositor
  • Cónyuge/Pareja: Paola Cristal Terrero Arias
  • Hijos: Diamond, Living, Misael
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube