Biografía de Armando Martínez

La historia, vida y legado musical de Armando Martínez

Armando Martínez
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Armando Martínez?


Armando Martínez es un cantante y compositor venezolano de música llanera. Nació el 31 de diciembre de 1957 en Valle de la Pascua, Guárico, Venezuela. Ha logrado traspasar fronteras, destacándose por su calidad interpretativa. Es considerado uno de los cantantes de voz recia mejor cotizados de la música llanera actual, según la crítica especializada.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Armando Martínez


Armando Martínez fue criado por sus padres y abuelos. Desde niño sintió gusto por la música de su tierra natal, fabricando algunos de sus propios instrumentos musicales.
[ Enviar edición ]

Inicios de Armando Martínez en la Música


Armando Martínez comenzó su carrera musical en la coral del Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos. En 1980, participó en el primer Festival Nacional de Música Llanera Panoja de Oro, celebrado en Valle de la Pascua, donde logró el segundo lugar. Ese resultado le dio la oportunidad de grabar comercialmente el tema que interpretó en esa ocasión.
[ Enviar edición ]

Género musical de Armando Martínez


El estilo musical de Armando Martínez es la música llanera en general, géneros musicales tradicionales de los llanos venezolanos y colombianos. Su voz clara y fuerte es acompañada fundamentalmente con arpa, cuatro y maracas, aunque puede incluir otros instrumentos musicales como la bandola llanera y el bajo.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Armando Martínez


En marzo de 1980, Armando Martínez firmó con el sello discográfico Sabana y Estero, presentando el álbum "Alcaraván compañero". De doce pistas que integran ese disco, destacan los temas "Traigo polvo del camino", "El beso robado" y "La muerte del canoero", entre otras.

En julio de 1986, Armando Martínez lanzó "Doña María", con la casa disquera Paso Real, contentivo también de doce canciones. Además del tema homónimo, contiene los joropos "A los poetas" y "Tu amor y el llano"; también los temas "Locos de amor", "Gavilán pita venao", "Después de 18 años", "Al otro lado del río", "El propio llanero", "Tatuaje" y "La más bonita".

En enero de 1998, publicó "Déjate querer", un álbum integrado por catorce temas, donde la canción del nombre se convirtió en uno de sus sencillos más escuchados y solicitados por el público. Otros temas de ese disco son "A nadie has querido", "Ninguno te querrá igual" y "Desde que te estoy amando".

En diciembre de 2004, Armando Martínez estrenó el álbum "Mi tristeza", con la disquera Vibra Music. El tema homónimo se convirtió en todo un éxito, pero además cantó, entre otras con las canciones "Imagen de Venezuela" y "Si Dios me lo permite".

En 2011, Armando Martínez estrenó el disco "Yo soy Venezuela", bajo el sello disquero Playback Productions Inc. Contentivo de veinte sencillos, incluyó algunos de sus temas más exitosos. Otras canciones en ese álbum son: "Víbora del mal" y "Allá en Valle de la Pascua".

En 2013, Armando Martínez lanzó el disco "El vendedor de ilusiones", en dos CD, donde destaca el tema titulado "Alcaraván del camino". En 2016, presentó el promocional titulado "Saca la cuenta", escrito por Joel Leonardo. En ese vídeo, que fue grabado en Loma Brisa, en la Colonia Tovar, Estado Aragua, Venezuela, el mismo intérprete estuvo a cargo de la dirección y la fotografía.

En 2017, Armando Martínez publicó el álbum "Saca la cuenta", a través de la empresa discográfica Cobi Music. De ese trabajo musical, el sencillo "Ni que te aferres a el", logró ubicarse durante once semanas en el primer lugar de las mejores diez canciones de música llanera en su país natal.

Armando Martínez ha recibido en su país diferentes premiaciones y nominaciones, entre ellas: Florentino de Oro, Venus de la Prensa, Ronda de Oro, Maracayá de Oro y Mara de Oro, también fue reconocido como Cantante Masculino De Folclore, en la entrega del Premio Cacique de Oro Internacional, que se realizó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Venezuela.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Armando Martínez


Armando Martínez se mantiene activo en sus redes sociales, en especial en Instagram. Esta casado con la médica venezolana Katty Rosas.
[ Enviar edición ]

Con cuarenta años de trayectoria musical, Armando Martínez ha representado en su país en importantes festivales de música folclórica y llanera, género en el que se ha desatacado como intérprete y compositor. Admirado y seguido por muchos de los aficionados a las canciones con arpa, cuatro y maracas, es reconocido como El Cantaclaro De Venezuela, por su voz recia y potente. Es uno de los cantantes de música llanera mejor valorado de las primeras dos décadas del siglo XXI, en las que ha recibido importantes premios por su labor dentro del folclor musical venezolano.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Armando Martínez

  • Nombre Artístico: Armando Martínez
  • Donde Nació: Guárico, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 31 de diciembre de 1957
  • Edad: 64
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Llanera
  • Actividad: 1980 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Sabana y Estero, Paso Real, Vibra Music, Playback Productions Inc, Cobi Music
  • Otros Nombres: El Cantaclaro De Venezuela
  • Cónyuge/Pareja: Katty Rosas
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
47 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.