Biografía de Annaé Torrealba
Annaé Torrealba

Biografía de Annaé Torrealba

Biografía, historia, vida y legado musical de Annaé Torrealba

¿Quién es Annaé Torrealba?


Ana Evelia Torrealba Arocha, mejor conocida en el medio artístico como Annaé Torrealba, es una cantante, compositora y locutora, que nació en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, Venezuela, el 26 de julio de 1975. Se abrió camino en el mundo de la música, apostando a la versatilidad de la música llanera. Hoy en día, es reconocida no solo por su talento, sino también por su capacidad vocal y amor al género. Actualmente, cuenta con un amplio repertorio inédito que ha liderado en varias ocasiones las carteleras de música tradicional en Venezuela.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Annaé Torrealba


La cantante es oriunda de la cuidad capital de Venezuela, es hija de una destacada profesora universitaria, Marianela Arocha y del afamado músico y percusionista Santana Torrealba León. También, es nieta del compositor Juan Vicente Torrealba, fundador de la agrupación de música llanera venezolana Los Torrealberos. Sus raíces y conexiones musicales despertaron en ella el interés por la música desde muy temprana edad, especialmente, su amor por losel folklor y los llanos venezolanos.

Sus primeros estudios los realizó en el "Colegio Miguel Angel" de Caracas, para después terminar de sentar sus bases intelectuales de bachillerato en el "Liceo Caracas", donde se graduó con honores al obtener el promedio más alto de la promoción. Después, se preparó profesionalmente en el Instituto Universitario de Relaciones Públicas de Caracas, donde también logró un mérito distintivo por sus altas calificaciones. También, en la década de los 90, cursó estudios de Teatro en la escuela “Juana Sujo”, para afianzar su formación artística. Ha trabajado con grandes empresas de la industria del modelaje y la locución, alimentando pasiones como cantante, locutora, animadora de televisión y comunicadora en la mención de Relaciones Públicas, convirtiéndose en una multifacética artista.
[ Editar ]

Inicios de Annaé Torrealba en la Música


Su carrera musical comenzó a los 15 años. Realizo diversas presentaciones de eventos que propiciaron otras presentaciones importantes que impulsaron su carrera musical. Por ejemplo, en el año 1990, se presentó es los escenarios de la Estudiantina del Hogar Canario Venezolano, realizando diferentes actuaciones, todas fueron interpretaciones de música tradicional venezolana.

A partir de 1993, comenzó a darse a conocer en varias producciones dramáticas de televisión, como telenovelas y programas humorísticos, una de sus presentaciones más destacadas fue en el famoso programa “Cuéntame ese Chiste” de Cayito Aponte. Pero, el empuje a su carrera se le dio el famoso programa de búsqueda de talentos llamado “Cuánto Vale el Show”, donde la artista consiguió llegar a la semifinal.

Para conocer los primeros pasos de la cantante en los escenarios, es importante mencionar que la intérprete además de la música, participo en modelaje, realizando algunos desfiles, participó como miss en el año 1992, cuando logro coronarse como Reina de la Copa Malta Caracas de natación, participó en el Miss Hogar Canario y participó en un concurso presido por Osmel Sousa. Lo que le permitió darse a conocer en otros ámbitos del medio artístico, demostrando que es una chica versátil e innovadora.

Años más tarde, con la experiencia adquirida en diferentes escenarios, refleja las matices de la cultura venezolana al incursionar en el género de la música tropical bailable con diferentes agrupaciones. Asimismo, su talento y capacidad vocal la llevaron a participar en innumerables eventos, como el Homenaje al Maestro Juan Vicente Torrealba, reconocido internacionalmente como uno de los mejores arpistas y compositores del país. También, mostró su talento en la Casa del Artista, en el Círculo Militar y realizó Conciertos en el Teatro Teresa Carreño, entre otros.
[ Editar ]

Género musical de Annaé Torrealba


Annaé Torrealba siempre se ha destacado por ser una artista integral. El estilo musical que refleja en repertorio musical, está compuesto por la fusión de géneros como la balada, el jazz, la música pop y los boleros. Muchas de sus interpretaciones, poseen un alto porcentaje de sentimiento nacionalista e identidad por la cultura y el folklor venezolanos, mezclados con el sonido representativo del valse, el joropo llanero, la danza zuliana y el merengue caraqueño.

Su patrón de referencia musical fue el compositor Juan Vicente Torrealba, un prócer de la cultura musical latinoamericana, así como también la influencia de sus raíces llaneras que despertaron su amor por la musical tradicional venezolana. La artista desborda venezolanidad en cada nota que interpreta, para ella, defender el talento folclórico venezolano emergente es su principal razón para hacer música, manteniendo su estándar de calidad, además de demostrar que es alguien más que la nieta de Juan Vicente Torrealba.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Annaé Torrealba


Annaé Torrealba inició profesionalmente su carrera discografica, en el año 2010, con el lanzamiento de su primer álbum “Sangre Torrealbera”. El álbum salió a la venta bajo el concepto de una producción independiente, además de ser un proyecto que rindió homenaje a la carrera y experiencia musical del Maestro Juan Vicente. La placa discográfica, sale al mercado luego de varios meses de trabajo arduo en cuanto a su producción. En el disco "Tan Solo Un Poco" lanzado en 2012, en el cual se trabajaron géneros ligados a la balada, el jazz y la música pop, que Annaé Torrealba realizó presentaciones con Los Torrealberos, quienes se presentaron en concierto el 29 de septiembre de 2011, para promocionar un disco que según expertos en música es considerado como una obra maestra que rinde honores a las raíces al folklor y la música tradicional de Venezuela.

En el año 2012, la artista tuvo la oportunidad de ser la animadora principal del programa matutino “Farándula y Folklore Venezolano”, transmitido a través de la pantalla televisiva y otras televisoras regionales en Venezuela. Annaé Torrealba, se dedicó varios años a la animación, así que, aprovechando estos espacios, la caraqueña irrumpe en otros escenarios del medio artístico, para enaltecer sus raíces musicales con su carisma e indudable talento, cargada de su característico sentimiento nacionalista que reafirma su disposición de impulsar el folklor y el talento emergente en el país.

Durante ese mismo año, la artista fue el centro de varios espectáculos, presentaciones en televisión y conciertos, que lograron superar las expectativas que se tenían de la cantante. Por ejemplo, su participación en la tercera edición del Festival Latinoamericano de Arpa en Durango, México, en el año 2012, fue una de las más aclamadas por su amplia capacidad sonora. A finales de ese año, Annaé Torrealba inició su primera gira de conciertos en países como, México, Argentina y Colombia, siendo estos sus primeros pasos hacia el reconocimiento internacional. En Venezuela, la interprete se ha destacado como una de las exponentes más grandes del género, y así lo demostró con su segunda producción discográfica titulada “Tan Solo Un Poco” en el cual incursiono en la interpretación de géneros diferente como se menciono anteriormente.

El disco incluyó temas inéditos como cantautora, además de un vasto repertorio romántico que entran dentro de las corrientes clásicas del género del bolero, interpretadas con su sello personal. Igualmente, este álbum contiene varias composiciones conmemorativas del Maestro Torrealba. Para su debut en Caracas, la cantante realizó dos conciertos en el Teatro Premium Los Naranjos, en el mes de septiembre 2012, para presentar al mundo su impecable voz y canto de influencias andaluzas. El álbum recibió críticas positivas, conquistando grandes elogios de personajes importantes de la música folclórica.

También, entre la reseña de los grandes logros de artista, se encuentra su participación en el videoclip promocional de “El Mundo que Soñé”, un tema compuesta por los cantautores venezolanos ganadores del Grammy Latino Fernando Osorio, Juan Carlos Pérez Soto y Eduardo Osorio. En este vídeo, Annaé Torrealba, se lució con su melodiosa voz, interpretando música pop. La cantante venezolana, fue calificada por expertos en música como “una voz femenina dulce que no requiere acompañamiento de instrumentos para hacerse notar”, ha despertado un sinfín de halagos en varias plataformas digitales, por su peculiar manera de interpretar lo que ella misma denomina “un puñado de canciones cantadas con el alma”.

En julio 2013, vuelve a debutar como animadora, esta vez, fue la conductora del programa de televisión turístico “Así es mi País”, programa transmitido en Venezuela y parte de Colombia, a través de por Canal i. Esta fue la carta de presentación de Annaé Torrealba que, tras prepararse vocalmente, deja al descubierto sus emociones y pasión por la música con su tercer álbum discográfico “Canta Arpa”, presentado en formato digital para las plataformas de música iTunes y Spotify. De nuevo, la cantante presenta un disco que, más allá de poseer la marca de un sello independiente, posee temas escritos de puño y letra de la artista. Como es de esperarse, la artista presentó este disco escoltado de un gran equipo de trabajo.

Después del lanzamiento y la promoción de su último álbum, Annaé Torrealba para el marzo de 2017 presenta el disco titulado "Canta el Arpa", con el firme propósito de hacer que el folklor venezolano llegue lo más lejos que se pueda escuchar en el mundo. Tal es el caso de su presentación en concierto, realizado en el Centro Cultural BOD de la Castellana, de la ciudad de Caracas, el evento fue dedicado al Maestro Juan Vicente para celebrar sus 100 años de vida en la industria musical. En el transcurso de ese mismo año, participó como invitada especial en el torneo internacional del joropo de Villavicencio, Meta, en Colombia.

Con una carrera sólida, que le ha dado grandes satisfacciones a la cantautora venezolana, Annaé Torrealba, vuelve a demostrar sus dotes artísticos con su cuarto álbum de estudio llamado “Pensando en ti”, publicado en el año 2018. El disco contiene nueve temas de música venezolana, que se mezclan entre géneros como pasaje, danza zuliana, vals y merengue venezolano, una pegajosa fusión de sonidos, acompañadas de letras inspiradas en las vivencias personales de la cantante. La publicación de este álbum se hizo a través de varias plataformas digitales, como iTunes, Spotify y otros. Luego de hacerse sentir con fuerza en Venezuela con su disco debut, Annaé Torrealba lanza un segundo tema promocional, el cual lleva por título “Pajarito”, canción que consiguió liderar el listado general de la cartelera radial Monitor Latino, donde además también fue número uno en el listado de música tradicional y numero uno por varias semanas consecutivas en la cartelera nacional Record Report.

“Pajarito”, es un tema escrito con mucho sentimiento, que demuestra que la artista nació para la música. Durante ese mismo año, se estrena en simultáneo el material audiovisual de esta canción. El vídeo se grabó en el patrimonio arquitectónico y ambiental “Parque El Calvario”, ubicado en la ciudad de Caracas. La producción estuvo a cargo Cygnus Group bajo la dirección de Miguel Mardeni, el vídeo se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de la cantante. Vale la pena acotar, que el video oficial de “Pajarito”, también se ubica en el top 20 de las principales carteleras musicales del país, cifra que registra de manera oficial la programación musical de las principales emisoras en Venezuela.

Desde su incursión en el medio artístico, Annaé Torrealba decidió dedicarse en cuerpo y alma a su pasión por la música, no solo se preparó a nivel profesional. El trabajo musical de la artista ha sido premiado y reconocido en varios programas de televisión y radios del país, su éxito se ve reflejado en las seis nominaciones como “Artistas del año” y “Artista femenino del año”, que logró en la sexta edición de los premios Pepsi Music, realizados en el año 2018. Igualmente, el éxito de su repertorio musical se posicionó entre los primeros cinco lugares del renglón de la Música Llanera, completando su postulación como una contendiente del género en Venezuela, en 2018 resultó ganadora de 1 Premio Mara de Oro Internacional, 1 Premio Universo del Espectáculo, un Premio Occamys y 4 Premios Pepsi Music, todo en la categoría Musica Llanera.

“Me contenta mucho que mi labor por la música venezolana, sea considerada al lado de otros destacados colegas e invito a mis seguidores y en general, a los amantes de nuestros géneros, a apoyarnos”, expresó la cantante en una gira de medios que realizó a nivel nacional. Annaé Torrealba, ha manifestado su amor por la música tradicional venezolana de todas las formas posibles, por tal razón, se ha hecho merecedora de los múltiples reconocimientos que ha recibido por tantos años de trabajo musical.

Annaé Torrealba, también se desempeñó en 2018, como jurado en el reality de canto La Voz Imbatible, programa de televisión Sábado Sensacional. Su misión para ese año, era darle continuidad a la difusión de su disco “Pensando en ti”, visitando Colombia y Estados Unidos, además de seguir internacionalizando su concepto de folklore y exponer frente a otras culturas del mundo los diferentes géneros musicales venezolanos, que se tocan en distintas regiones del país y que poco a poco están siendo olvidados o reemplazados por otros géneros, sobre todo, en un país en donde cada vez es más difícil hacer música. Según palabras de la artista, cada género o estilo musical posee su propio reto, ante la crisis y las adversidades hacer música en Venezuela depende de muchos factores, pero el foco del éxito no es ver las cosas que te limitan, sino las potencialidades que tienes para alcanzar tus metas, independientemente de las circunstancias.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Annaé Torrealba

  • Nombre Verdadero: Ana Evelia Torrealba Arocha
  • Nombre Artístico: Annaé Torrealba
  • Donde Nació: Caracas, Distrito Capital, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 26 de julio de 1975
  • Edad: 45
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Llanera
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Página Oficial: www.annaetorrealba.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.