Biografía de Aldo Peña

Biografía de Aldo Peña

Datos de Aldo Peña

  • Nombre Verdadero: Aldo Peña Gutiérrez
  • Nombre Artístico: Aldo Peña
  • Donde Nació: San Ignacio de Velasco, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • Fecha de Nacimiento: 05 de diciembre de 1950 (Edad: 68)
  • Nacionalidad: Peruana
  • Donde Vive: Santa Cruz, Bolivia
  • Género(s): Pop, polca, taquitari, saya, chobena y brincao
  • Actividad: 1983 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor, productor
  • Disquera(s): Independiente
  • Cónyuge/Pareja: Selva Justiniano
  • Hijos: Julio Diego Peña, María Selva Peña
  • Redes Sociales: Twitter Facebook
Aldo Peña Gutiérrez, mejor conocido como Aldo Peña, es un cantante y productor boliviano que nació el 5 de diciembre de 1950, en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Él incursionó en el mundo de la industria musical en 1983 tras sus primeros trabajos en ese campo.
[ Editar ]

Estilo musical de Aldo Peña


Desde siempre el ritmo y estilo musical ha estado enfocado hacia el género del brincao. No obstante, este cantante decidió probar con otros géneros más movidos como el pop, aunque progresivamente fue incluyendo dentro de su repertorio musical elementos provenientes del polca, taquitari, saya y chobena.

Han sido precisamente estos ritmos musicales, los que le ganaron gran cariño del público boliviano por darle nuevamente presencia dentro de los escenarios a la musical oriental boliviana.
[ Editar ]

Inicios de Aldo Peña en la Música


Aldo Peña, se sintió atraído hacia la música desde muy temprana edad, esto lo llevó a dar sus primeros pasos en el mundo del espectáculo, por lo que empezó trabajando como compositor y luego desempeñó el rol de productor.

Este cantante boliviano, en su papel de compositor, realizó varios trabajos destinados a ser escuchados en las diferentes estaciones de radio y televisión cercanas a su ciudad natal. Debido a esta incursión, Aldo Peña logró adquirir gran destreza y habilidad en el campo de la producción y la composición, así que decidió fundar su propia compañía audiovisual a la que se le puso el nombre de Viajero Multimedia, donde continuó trabajando en la publicidad para los diferentes medios de comunicación.

Tras haber logrado varios éxitos como productor, Aldo Peña fue contactado por diferentes empresas del entretenimiento, quienes solicitaron sus servicios para crear diferentes composiciones como el himno “Adelante Tahuichi”, tema usado como bandera por el equipo deportivo perteneciente a la academia de fútbol.

Luego en 1985, Aldo Peña lanzó al mercado un nuevo sencillo titulado “Lev motiv” el cual fue usado para el programa de televisión “El duende”, que fue seguido por “Soy el carnaval” que en 1997 fue declarado como himno oficial para el carnaval de ese año en Santa Cruz, más tarde estrenó la pieza musical “Cachivachis”.

No obstante, estos no fueron los únicos éxitos de este intérprete, puesto que en los próximos años se estrenaron los temas “Alma del carnaval”, luego sacó el sencillo “A bailar brincao”, después vino el turno para “Soberbio”, “Fiesta paica” y “A Pablito alba”, cuyo foco estuvo centrado en la música del oriente boliviano.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Aldo Peña


Luego de varios años trabajando como productor y compositor, Aldo Peña se preparó para lanzar a la venta su primera producción discográfica que llevó por nombre “Nunca es tarde” que estuvo compuesto por 15 temas. Además, en este álbum trabajaron Oscar Barbery y Julio Kempff.

Posteriormente, en el año 2000 Aldo Peña se preparó para su segunda producción titulada “La magia del brincao”, el cual tuvo una gran receptividad por parte del público boliviano por ese ritmo latino y popular que este artista le impregnó a este disco, además volvió contar con la colaboración del compositor Julio Kempff.

Decidido a abrirse un espacio dentro de la movida local, Aldo Peña compone el sencillo “Blandingo del dedo” el cual vino a ser una adaptación extraída del párrafo perteneciente a “Don Felix Soleto”, luego por solicitud de Los Cachafaces Coronadores, este boliviano compuso el sencillo “Viva el carnaval”, donde se evidencia la versatilidad del cantante, al crear un tema que logró incluir los tres ritmos prominentes del oriente carnavalesco tradicional. De este disco, se desprendieron las canciones “La peguita”, “Aquí me van a enterrar”, “Quiero ser naturaleza”, “Amor de amantes” y “No jocheén al barbudo”, entre otros.

Siguiendo con esa racha de éxitos, Aldo Peña pone a disposición de su fanaticada un nuevo disco “Pa´ voj sencillamente camba”, del que se hicieron conocidos los temas “Mi linda mascarita” y “Baila el brinca brinca”, “Camba soy así” de los cantantes Tito Monasterio y Charles Suárez, “Puguilla”, “Paiquita Chiquitana” y “Taquirari Fraterno”, que fue dedicado a la Federación de Fraternidades cruceñas.

Después en el 2005, este boliviano compuso el sencillo “Carnaval holgazanes”, que fue usado en el carnaval de ese año junto al tema “Fatiguilla” que pasaron a formar parte del disco “Carnavaleando con Aldo Peña”, aunque también integró otras canciones como “Fuerza camba” y “Cambita mira corso” además de varios popurrís conocidos en esa parte del país.

Al año siguiente, este intérprete se dedicó a componer sus nuevos temas musicales, fue así como llegó con el tema “Autonomía”, el cual interpretó ante más de 500 mil personas, y después frente a un millón de personas a los pies de la estatua del Cristo Redentor.

En 2007, Aldo Peña creó dos canciones para ser usadas como himnos oficiales para el carnaval, por lo que compuso “Chobena pichiró” y “Brincao autonómico”. Además, estrenó una nueva producción que estuvo integrada por 14 canciones, y del que se desprendieron los sencillos “Peyu”, cuya letra rendía honor al pueblo guaraní, “Banderas de libertad”, “Patria querida”, “Canto a mi madre”, “For fai”. Asimismo, de este álbum sobresalieron los temas “Campesina” en el que salió Jessica Jordan, Miss Bolivia 2006, y “Mi canto” que dio paso al quinto álbum “Mi canto, Aldo Peña con Autonomía”.

Tras dos años de ausencia, este cantante volvió al ruedo musical con “Pirata de corazones” que estuvo compuesto por un total de 18 temas musicales., luego ese mismo año por petición de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, Aldo Peña compuso dos piezas musicales como “Siempre libres” y “Hoy como ayer 200 años”.

Tras varios años, sin sacar una nueva producción Aldo Peña, en abril de 2018 anunció que estaba listo para estrenar el álbum “Cosas mías” el cual vino acompañado por 13 temas, donde el artista se pasea por diferentes géneros musicales como la polca, taquitari, saya, chobena y brincao.

A lo largo de la carrera artística de Aldo Peña, este cantante ha logrado trabajar para diversas instituciones como el Comité Pro Santa Cruz, Comité Cívico Femenino y para la Central Obrera Departamental (COD).
[ Editar ]

Vida Personal de Aldo Peña


Aldo Peña está casado desde hace varios años con Selva Justiniano, con quien procreó a sus hijos, Julio Diego Peña, y María Selva Peña.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
11 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.