Biografía de Alberto Castillo (Tango)

Biografía de Alberto Castillo (Tango)

¿Quién es Alberto Castillo (Tango)? Biografía, historia, vida y legado musical de Alberto Castillo (Tango)

Datos de Alberto Castillo (Tango)

  • Nombre Verdadero: Alberto Salvador De Luca
  • Nombre Artístico: Alberto Castillo (Tango)
  • Donde Nació: Buenos Aires, Argentina
  • Fecha de Nacimiento: 07 de diciembre de 1914
  • Muerte: 23 de julio de 2002 (A la edad de 87 años)
  • Nacionalidad: Argentino
  • Género(s): Tango, Milonga, Candombe, Vals
  • Actividad: 1930 – 1993
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Actor
  • Disquera(s): EMI
  • Otros Nombres: El cantor de los cien barrios porteños
  • Cónyuge/Pareja: Ofelia Oneto
  • Hijos: Alberto Jorge, Viviana Ofelia y Gustavo Alberto
Alberto Salvador De Luca, mejor conocido como Alberto Castillo, fue un cantante de tango y actor argentino. Nació el 7 de diciembre de 1914 en el barrio porteño de Floresta, Buenos Aires, Argentina, y falleció el 23 de julio de 2002 en Buenos Aires, Argentina.

Su profesión principal era médico ginecólogo y dejó de ejercerla para dedicarse a su carrera artística. Sin embargo, utilizó su título de ginecólogo, para convencer a la familia de su prometida para pedir su mano, ya que no la iban a dejar irse con un cantor de tango.

Es conocido también como "El cantor de los cien barrios porteños" y empieza a brillar a partir de los años 1930 en la escena del tango argentino, rompiendo los moldes tradicionales de voces finas y refinadas, haciendo más popular los temas al hablarle directamente al público, narrándoles de forma más humilde y sentida las historias que contenían las letras de sus temas. Su canto y su voz se caracterizó por no ser similar a ningún otro.

Alberto revolucionó el modelo tradicional de cantor de tango vestido con traje oscuro, elegante y actitud circunspecta, con su estilo original, con aspectos vinculados al ámbito humorístico y arrabalero.

Desde que llegaba al escenario, mostraba su pañuelo cayendo del bolsillo derecho del saco cruzado, el cuello de su camisa desabrochado, la corbata floja.

En escena, tomaba el micrófono y lo inclinaba hacia ambos lados con su modo muy especial de cantar proyectado las vocales; con su voz le ponía ritmo a los pies de los bailarines y él hacía con su garganta lo que otros con el piano o los bandoneones.

Poseía un gran talento para interpretar temas de registros más virtuosos con una voz perfectamente afinada, admirable en el uso de los matices y la media voz, que plasmaba tanto el carisma y dramatismo de algunas canciones como el tono provocador y humorístico de otras.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alberto Castillo (Tango)


Alberto Salvador De Lucca nació el 7 de diciembre de 1914 en Floresta, Buenos Aires. Era el quinto hijo del matrimonio formado por Salvador de Lucca y Lucia di Paola, ambos inmigrantes italianos. Desde pequeño trató de tocar el violín, pero no tardó en descubrir que su verdadero talento estaba en el canto.

Desde los 15 años de edad, comienza a presentarse en clubes de barrios porteños a cantar tango, su verdadera vocación. Ingresó a la universidad obteniendo el título de médico ginecólogo, ejerciendo su carrera como adaptación a los convencionalismos y presiones sociales de la época, hasta enfrentarse a la dualidad de ser cantante y médico, que sólo abandonaría tiempo después al lograr el estrellato y la fama.
[ Editar ]

Inicios de Alberto Castillo (Tango) en la Música


Debuta en el año 1934 con el seudónimo de Alberto Duval y con el conjunto de Armando Neira. Cantó en las orquestas de Julio De Caro en el mismo año, con la de Augusto Pedro Berto en 1935, y en la de Mariano Rodas en 1937. Seguidamente de 1939 a 1943 canta con la orquesta de Ricardo Tanturi, grabando más de cuarenta temas, entre los que destacan "Muñeca Brava", "Noches de Colón", "Recuerdo malevo", entre otros.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Alberto Castillo (Tango)


Su debut artístico se llevó a cabo en 1930 y comienza una exitosa carrera en 1941, con una gran interpretación del tango de Alfredo Pelala “Recuerdo”.

Entre 1939 y 1943, estuvo trabajando con el director musical Ricardo Tanturi, compartiendo los beneficios de la fama durante esos cuatro años. Este dúo representó un extraordinario suceso que trascendió en la historia del tango, presentándose en clubes de barrio, locales nocturnos y los principales salones de Buenos Aires, Montevideo, Mar del Plata y Rosario desbordaron de un público ávido.

Uno de sus más exitosos registros como intérprete fue con "Cien Barrios Porteños", ganándose el apodo, por parte de los presentadores de sus conciertos, como el Cantor de los cien barrios porteños.
[ Editar ]

Vida Personal de Alberto Castillo (Tango)


El 6 de junio de 1945 se casó con Ofelia Oneto con quien compartió toda su vida y con la cual tuvo tres hijos: Alberto Jorge, Viviana Ofelia y Gustavo Alberto. A pesar del enamoramiento de sus fanáticas más fervientes que acudían tanto a sus conciertos como a sus consultas médicas, el cantante siempre consideró estos comportamientos y situaciones sumamente incómodas.

Simultáneamente, Castillo aparece en numerosas películas argentinas, entre las cuales se destacan "Buenos Aires, mi tierra querida" en 1951 y "Luna de Avellaneda" de 2004.
[ Editar ]

Muerte de Alberto Castillo (Tango)


Luego de su retiro, fue incluido para grabar nuevamente el Candombe “Siga el baile” de Carlos Warren y Edgardo Donato, con la banda argentina Los Auténticos Decadentes en el álbum de duetos “Fiesta monstruo” en el año 1993.

Castillo recibió una Mención Especial de los Premios Konex por su trayectoria, en 1995. Diez años atrás, había recibido el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina (1985).

El 23 de julio de 2002, fallece el ilustre Alberto Castillo y restos descansan en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.

En su honor, se inauguró una plazoleta en el barrio porteño de Villa Luro, ubicada en la intersección de la Avenida Emilio Castro con las calles Escalada y Leopardi.

Muere el 23 de julio de 2002 a los 87 años en el Sanatorio Bazterrica de la Ciudad de Buenos Aires, producto de una neumonía. Sus restos reposan en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.