Rincon Morales

Biografía de Rincon Morales

Datos de Rincon Morales

Rincon Morales
Es uno de los decanos conjuntos gaiteros de la actualidad, nació entre los años 1957 y 1958, entre reuniones familiares y serenatas decembrinas. Los hermanos Rincón, Néstor y Hernán junto a Francisco Morales y otros amigos del grupo, sin previa cita, en reuniones de fin de semana alternaban las charlas y entretenimientos con sesiones informales de gaitas, matizadas con las chispeantes improvisaciones de Francisco. En poco tiempo, la fama del grupo traspuso los límites familiares y fue entonces cuando se le invitó a concursar en un programa radial, y al formalizar su inscripción lo hizo con el nombre de Rincón Morales. El triunfo fue absoluto y los éxitos interminables. Se elaboró, o mejor dicho, se improvisó sin fines de lucro un disco de larga duración con gaitas de la fecunda inspiración de Francisco Morales y del Dr. Hernán Rincón, integrantes del conjunto.

A partir de ese momento nuestra expresión folklórica navideña dejó de ser regional para hacerse nacional e internacional. El éxito y difusión superaron los cálculos previstos. La gaita adquirió verdadera jerarquía, hubo euforia y contagio colectivos en todos los estratos sociales. Proliferaron en forma asombrosa los conjuntos y la gaita alcanzó todo su esplendor, buena parte logrado por el aporte entusiasta e innovador de Rincón Morales, la grabación de cuyos discos es esperada ansiosamente por sus admiradores. Son muchas las satisfacciones recibidas por Rincón Morales y muchos los galardones conquistados en el mundo de la farándula. En la temporada de 1979 el gran bolerista Boricua Chucho Avellanet graba con la agrupación imponiendo los temas: Piraguas de mi Lago y Sentir Zuliano.

A través de los años han pasado por sus filas figuras como: Raiza Portillo, Venancio Fernández, Francisco “El Machorro” Morales, Altagracia Vílchez, Enrique Gotera, Jairo Sánchez “El Ovejo”, Betty Alvarado, Leo Finol, Ángel Parra, Ricardo Portillo, Fernando Rincón, Chavín, Rafael Rodríguez, Lula López, Luis Germán Briceño, José Sulbarán, Humberto “Mamaota” Rodríguez, Douglas Soto, Luis Ángel Aguirre, Jaime Indriago, Ender Fuenmayor, Luis Escaray, Cheo Fernández, Pablo Grey, Nerio Luján, Yohel Pirela, Fulvia Padrón, Germán Ávila, Hugo Huerta, Douglas Ochoa, Mirla Guerra, Rubén Trujillo, Argenis Sánchez, Nelly Ávila, Pedro Rosell y otras tantas figuras más.

Algunos de sus éxitos son: Orinoco, China Chinita, Añoranzas, Tierra Mía, Tierra Madre, Blanca Paloma, El Tartamudo, Remodelación, Acuarela Lacustre, Auyantepuy, Caracas, Poupourrí Aniversario, Retazos del Catatumbo, Raíces, Venezuela Galopante, Canturreando, Anhelo Gaitero, Nunca es tarde para Amar, Por una Palabra, Pasión Gaitera, Grito Guerrero, Los Astronautas, Ahí está Dios, La iguana, De Imprevisto, Gaita Gaita, Al Pie del Arbolito, Tarjeta de Navidad, La Menea, Reflejos de mi Lago, La Superior, Que la elija el Pueblo, Vecino, Gaita Gaitero, América, Eternamente Tuyo, Paisaje Andino, Reina de Mara.
16 Comentarios
captcha
usuario
Muy buenos • Jueves, 18 de junio de 2015
Las primeras voces femeninas de Rincon Morale fueron las Hnas Caraballo Finol:Eira, Elsa y Marlene
usuario
NERIO LEON • Martes, 06 de enero de 2015
Epoca de Oro de RINCON MORALES INTEGRANTES. Nestor Rincon-Francisco Morales-Herman Rincon-Adafel Rincon-Homero Rincon-Roman Rincon-Nerio Leon-Angel Parra-Duilio Mavarez-Guillermo Gutierrez-Angel Gotopo-Regino Gonzalez-Nelson Basabe-Jose Leon Morillo. Noten que cantaba Francisco y Jose Leon . Despues se adiciono la voz de Leo Finol. Su primera Solista Femenina fue Solangel Rincon con el Aguinaldo Tilingo Tilingo despues fue que llego Betty Alvarado. Luego entraron Luis Cohen-Edgard Cohen-Humberto Rodriguez-Enrique Gotera-Claudio Baralt-Romer Villalobos-Mario Zuleta-Leandro Zuleta-Raiza Portillo-Ricardo Portillo-Ingrid Alexandrescus-Jairo Sanchez El Ovejo-FERNANDO Rincon y despues todos los que se levengan a la mente que aparecen en bibligrafias. Para cualquier informacion Tlf 0414 5892354 Aprovechando que todavia estoy con vida y lucido, Chao
usuario
NERIO LEON Primera Tambora • Lunes, 05 de enero de 2015
Mi nombre no aparece tampoco en la Biografia Soy de la primera generacion de ese Grupo Me mantuve por 15 años entre muy joven. Aparece um Nerio Lujan que por supuesto los dizque Cronistas o Historiadores de la Gaita que hicieron esa Biografia creen que se las saben todas.Pues si soy testigo de que ese Golpe de Furro era de Luis Cohen que a la vez lo aprendio de su Tio Euro Cepeda que lo tocaba de esa manera.Hay muchas cosas que han distorsionado de esa Agrupacion. Cualquier informacion estoy a la orden aprovechando que todavia estoy Lucido Tlf 0414 5892354 Twitter nerioleond
usuario
ana rengel • Sábado, 29 de noviembre de 2014
quiero la letra de tarjeta en navidad comp,leta me la podrian dar
usuario
Alberto Castillo • Jueves, 13 de noviembre de 2014
estoy de acuerdo con la sra Elizabeth Luis Cohen fue quie le dio ese golpe en el furro que lo identifica como Rincon Morales en el ano 1963 hasta el ano 1994 que aun se mantiene vijente en las gaitas actuales y que no lo nombren en esta biografia ?
usuario
elizabeht de cohen • Jueves, 13 de noviembre de 2014
que moyeja no mencionan a luis cohen fue quien le dio el estilo inconfundible en el gope del furro
usuario
josefina castellano • Viernes, 29 de noviembre de 2013
rincon morales es lo maximo es el mejor grupo de gaita que tenemos es una bendicion saber que existen aun
usuario
Ensamble Venezuela Alì Primera • Martes, 29 de octubre de 2013
Saludos desde Coro, nuestro afecto y respeto por considerarlos icono representativo del folklore zuliano en su mas alta expresiòn: La Gaita
usuario
francisco laguna • Lunes, 09 de septiembre de 2013
Rincon morales un estilo inconfundible de tocar gaitas inspiracion para muchos con ese estilo unico formo el padre vilchez a los zagalines, aquellas gaitas de don luis ferrer que mas que gaitas son poemas como acuarela lacustre o retasos del catatumbo nunca se olvidaran las gaitas de chavin
usuario
Ensamble Venezuela Alì Primera • Miércoles, 28 de agosto de 2013
Saludos desde Coro amigos representantes del bonito folklore zuliano, les admmiramos por su constancia y amor a la gaita.