Paulina Tamayo

Biografía de Paulina Tamayo

Datos de Paulina Tamayo

  • Nombre Verdadero: Paulina de las Mercedes Tamayo Cevallos
  • Nombre Artístico: Paulina Tamayo
  • Donde Nació: Quito Ecuador
  • Fecha de Nacimiento: 18 de abril de 1965 (Edad: 51)
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1970 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Panito Producciones
  • Otros Nombres: ‘La grande del Ecuador’
Paulina Tamayo
Paulina de las Mercedes Tamayo Cevallos, mejor conocida como Paulina Tamayo, conquistó al público ecuatoriano desde los cinco años de edad. La artista nació en Quito, Ecuador el 18 de abril de 1965. Con más de 30 años de vida artística profesional, destacan canciones como: "Los pasillos imploración de amor", “Fe perdida”, “El vals mentiras”, y “Callecita de amor”. Composiciones que fueron hechas por su progenitora, Maria Luisa Cevallos Paladines.

En su adultez, Paulina realizó giras internacionales donde compartió escenarios con grandes figuras de la música internacional como Alci Acosta, Roberto Carlos, El Greco, Los Panchos, Lola Flores, Los Visconti, Daniel Santos, Rocío Durcal, entre otros. Después se convirtió en la embajadora del folclore ecuatoriano y latinoamericano, y visitó países como Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México, Canadá y Estados Unidos.

Vida Familiar


Paulina viene de una familia de músicos. Su mamá María Luisa Cevallos es sobrina nieta del compositor Víctor Manuel Valencia Nieto y como dice la artista, “los genes vienen por ahí”. Son siete hermanos (4 mujeres y 3 hombres), de ellos cuatro cantan. Paúl Tamayo tiene una orquesta llamada ‘Zandunga’, Tony Tamayo es cantante de música cristiana y Fausto, su hermano mayor, es general de la Policía.

Paulina recuerda que cuando era niña a su casa iban algunos músicos a ensayar con su hermano Fausto, porque toda la familia pensaba que él sería el cantante. “Mi mamá cuenta que cuando yo tenía cinco años, yo siempre estaba ahí molestando para que me hagan cantar y nadie me paraba ‘balón’, entonces un día, un músico le había dicho a mi mamá ‘dejémosle a la niñita que cante’. Como yo le escuchaba ensayar a mi hermano el albazo ‘Pajarillo’ empecé a cantar y todos como ‘condoritos’ para atrás, porque me sabía la canción entera”, señaló en una entrevista.

En su casa sólo se escuchaba música nacional. “Mi mamá nos hacía levantar y dormir con la música de Olimpo Cárdenas, yo creo que ahora los niños han de decir ‘me hacen dormir y acostar con Paulina Tamayo”.

Aunque su talento es innato estudió Técnica de canto y de respiración con el maestro Galo Cárdenas, en el Conservatorio Nacional de Música (Quito). En su estadía en Estados Unidos (10 años) realizó cursos en el Conservatorio de Maryland.

Trayectoria


Empezó su carrera profesional a los cinco años en Radio Éxito, en un concurso interpretando música ecuatoriana, donde fue premiada con el título de ‘Artista profesional’. Luego la enviaron a concursar en Colombia, justo en el puente de Rumichaca, en un festival de aficionados colombo-ecuatoriano, ahí ganó el concurso y le otorgaron también el título de ‘Artista profesional’.

A los seis años le escucha cantar el actor ecuatoriano Ernesto Albán, Don Evaristo, quien le llama a formar parte de su Compañía, donde se mantuvo 15 años. “Don Ernesto Albán es alguien muy importante en mi carrera. Una vez me dijo que cuando el talento está aquí (refiriéndose a la garganta) no hace falta enseñar los senos y piernas”, contó.

En la Compañía de Ernesto Albán tuvo como sus primeros maestros a los Miño Naranjo, Trío Los Reales, las Hermanas López Ron, el Trío Serenata, Pepe Jaramillo, Héctor Jaramillo.

De niña grabó tres discos de 45 revoluciones y cuatro LP de 33 revoluciones, el primer LP lo hizo en Lima, Perú, a los 9 años, invitada por la Embajada ecuatoriana en el vecino país, ahí hizo unas presentaciones con Chabuca Granda.

Los primeros temas que interpretó fueron ‘Imploración de amor’, ‘Fe perdida’, ‘Mentiras’ y ‘Callecita de amor’, todos compuestos por su madre.
Ha incursionado en varios géneros, porque en la época que vivió en EE.UU, no podía subsistir solamente cantando música nacional. Trabajó algún tiempo con una cadena de hotel y tenía que hacer música internacional, entonces cantó boleros, cumbia, valses, entre otros, “pero sin duda mi pasión es la música nacional”.

Es considerada ‘La grande del Ecuador’, lo cual significó una gran alegría y orgullo pero a la vez una responsabilidad. “Ese nombre dice mucho, tanto para Paulina Tamayo como para el país al que me debo, es una gran responsabilidad que debo asumir con mucha dedicación”.
83 Comentarios
captcha
usuario
LUIS ENRIQUE CEVALLOS • Viernes, 29 de abril de 2016
FELICITACIONES DOÑA PAULINA POR SUS 45 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA,SABE, CANTANTES EN EL MUNDO HAY MUCHOS Y, PARTICULARMENTE PIENSO QUE PARA INTERPRETAR LA MÚSICA ECUATORIANA, SE NECESITA TENER MUCHO SENTIMIENTO AL MOMENTO DE HACERLO. CUANDO ESCUCHO SUS CANCIONES PONGO UNA ATENCIÓN ESPECIAL Y DISFRUTO DE ELLAS, Y SE ME ALBOROTAN LAS FIBRAS MÁS ÍNTIMAS DEL CORAZÓN, SALEN A FLOTE TANTOS RECUERDOS Y VIVENCIAS. SENCILLAMENTE ES USTED UN SER ESPECIAL DENTRO DEL MUNDO ARTÍSTICO. ADELANTE.
usuario
Omar hinostroza s • Sábado, 16 de abril de 2016
Sra. Paulina un saludo y un abrazo por el dia de su cumpleaño la saludo desde Lima Peru .es usted una gran icantante ya que interpreta diferentes generos musicales y todos al mas alto nivel estoy a la espera del concierto por sus 45 años de vida artistica que estoy seguro que sera un exito como todo lo que usted emprende me despido con un fuerte abrazo saludos para toda su familia hasta pronto.
usuario
Matilde Quilca • Jueves, 07 de abril de 2016
Me encanta sus canciones . Paulina yo recuerdo cuando usted de niña cantaba en la gallera de la tola nosotros viviamos por alli y asistíamos a los eventos de navidad. nunca olvido esos años con sus canciones. La admiro lo Grande que es usted.
usuario
La admiro mucho mas • Sábado, 05 de marzo de 2016
cada vez que leo algo de su vida la admiro mucho mas, orgullosa de ser ecuatoriana con una persona tan admirable como es la GRANDE DEL ECUADOR
usuario
mateo • Miércoles, 17 de febrero de 2016
paulina tamayo es muy buena cantante me impreciono los andes
usuario
ALEXANDRA • Lunes, 15 de febrero de 2016
Es verdad q le canta a un hijo q esta en el cielo la cancion de los ANDES...le admiro mucho siga adelante
usuario
francheska giraldez • Miércoles, 02 de diciembre de 2015
Sra. Paulina eres lo máximo en la música latinoamericana no hay dia en que no escuchamos sus canciones.eres realmente GRANDE admiramos su voz y su modo de cantarlo.FELICITACIONES sus admiradoras de Quillabamba-cusco- peru
usuario
Francheska Giraldez • Miércoles, 02 de diciembre de 2015
Sra.LA ADMIRO Y LA FELICITO por ser GRANDE, GRANDE como cantante de la música latinoamericana, hace poco buscaba en YouTube canciones de los andes y la encontré ahí a Ud. y desde entonces en casa toda mi familia y ahora mis vecinos la escuchamos a ud. y sinceramente Ud.con su voz y sus canciones nos robó en corazón,no hay palabras que decirle solo nos limitamos a decirle GRANDE.Reciba abrazos y saludos desde este rinconcito del Perú llamado QUILLABAMBA-CUSCO
usuario
Elsa Encalada • Jueves, 26 de noviembre de 2015
Es una excelente artista de musica Nacional un referente muy importante para los ecuatorianos residentes en Quito y los que viven fuera de nuestro País.
usuario
Segundo Elias Gudiño Espinosa • Martes, 15 de septiembre de 2015
Una Artista tan grande, reconocida en el mundo entero, pero PANDORA ni sabe quien es, porque cuando se busca Paulina Tamayo en su pagina, solo aparece Paulina Rubiio y otras Paulinas. Alguien debe hacerles saber quien es la Mejor Cantante del Continente Americano.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.