Paulina Tamayo

Datos de Paulina Tamayo

  • Nombre Verdadero: Paulina de las Mercedes Tamayo Cevallos
  • Nombre Artístico: Paulina Tamayo
  • Donde Nació: Quito Ecuador
  • Fecha de Nacimiento: 18 de abril de 1965 (Edad: 51)
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1970 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Panito Producciones
  • Otros Nombres: ‘La grande del Ecuador’
Paulina Tamayo
Paulina de las Mercedes Tamayo Cevallos, mejor conocida como Paulina Tamayo, conquistó al público ecuatoriano desde los cinco años de edad. La artista nació en Quito, Ecuador el 18 de abril de 1965. Con más de 30 años de vida artística profesional, destacan canciones como: "Los pasillos imploración de amor", “Fe perdida”, “El vals mentiras”, y “Callecita de amor”. Composiciones que fueron hechas por su progenitora, Maria Luisa Cevallos Paladines.

En su adultez, Paulina realizó giras internacionales donde compartió escenarios con grandes figuras de la música internacional como Alci Acosta, Roberto Carlos, El Greco, Los Panchos, Lola Flores, Los Visconti, Daniel Santos, Rocío Durcal, entre otros. Después se convirtió en la embajadora del folclore ecuatoriano y latinoamericano, y visitó países como Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México, Canadá y Estados Unidos.

Vida Familiar


Paulina viene de una familia de músicos. Su mamá María Luisa Cevallos es sobrina nieta del compositor Víctor Manuel Valencia Nieto y como dice la artista, “los genes vienen por ahí”. Son siete hermanos (4 mujeres y 3 hombres), de ellos cuatro cantan. Paúl Tamayo tiene una orquesta llamada ‘Zandunga’, Tony Tamayo es cantante de música cristiana y Fausto, su hermano mayor, es general de la Policía.


Paulina recuerda que cuando era niña a su casa iban algunos músicos a ensayar con su hermano Fausto, porque toda la familia pensaba que él sería el cantante. “Mi mamá cuenta que cuando yo tenía cinco años, yo siempre estaba ahí molestando para que me hagan cantar y nadie me paraba ‘balón’, entonces un día, un músico le había dicho a mi mamá ‘dejémosle a la niñita que cante’. Como yo le escuchaba ensayar a mi hermano el albazo ‘Pajarillo’ empecé a cantar y todos como ‘condoritos’ para atrás, porque me sabía la canción entera”, señaló en una entrevista.

En su casa sólo se escuchaba música nacional. “Mi mamá nos hacía levantar y dormir con la música de Olimpo Cárdenas, yo creo que ahora los niños han de decir ‘me hacen dormir y acostar con Paulina Tamayo”.

Aunque su talento es innato estudió Técnica de canto y de respiración con el maestro Galo Cárdenas, en el Conservatorio Nacional de Música (Quito). En su estadía en Estados Unidos (10 años) realizó cursos en el Conservatorio de Maryland.

Trayectoria


Empezó su carrera profesional a los cinco años en Radio Éxito, en un concurso interpretando música ecuatoriana, donde fue premiada con el título de ‘Artista profesional’. Luego la enviaron a concursar en Colombia, justo en el puente de Rumichaca, en un festival de aficionados colombo-ecuatoriano, ahí ganó el concurso y le otorgaron también el título de ‘Artista profesional’.

A los seis años le escucha cantar el actor ecuatoriano Ernesto Albán, Don Evaristo, quien le llama a formar parte de su Compañía, donde se mantuvo 15 años. “Don Ernesto Albán es alguien muy importante en mi carrera. Una vez me dijo que cuando el talento está aquí (refiriéndose a la garganta) no hace falta enseñar los senos y piernas”, contó.

En la Compañía de Ernesto Albán tuvo como sus primeros maestros a los Miño Naranjo, Trío Los Reales, las Hermanas López Ron, el Trío Serenata, Pepe Jaramillo, Héctor Jaramillo.

De niña grabó tres discos de 45 revoluciones y cuatro LP de 33 revoluciones, el primer LP lo hizo en Lima, Perú, a los 9 años, invitada por la Embajada ecuatoriana en el vecino país, ahí hizo unas presentaciones con Chabuca Granda.

Los primeros temas que interpretó fueron ‘Imploración de amor’, ‘Fe perdida’, ‘Mentiras’ y ‘Callecita de amor’, todos compuestos por su madre.
Ha incursionado en varios géneros, porque en la época que vivió en EE.UU, no podía subsistir solamente cantando música nacional. Trabajó algún tiempo con una cadena de hotel y tenía que hacer música internacional, entonces cantó boleros, cumbia, valses, entre otros, “pero sin duda mi pasión es la música nacional”.

Es considerada ‘La grande del Ecuador’, lo cual significó una gran alegría y orgullo pero a la vez una responsabilidad. “Ese nombre dice mucho, tanto para Paulina Tamayo como para el país al que me debo, es una gran responsabilidad que debo asumir con mucha dedicación”.
85 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.


BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.