Gualberto Ibarreto

Biografía, historia, vida y legado musical de Gualberto Ibarreto

Biografía de Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto
Gualberto Ibarreto es un cantante de música tradicional venezolana que interpreta a la mandolina, cuatro y guitarra. Él nació el 12 de julio 1947 en El Pilar, estado Sucre, Venezuela.

Durante su infancia, Gualberto Ibarreto aprendió a tocar varios instrumentos, después de observar los músicos populares del oriente venezolano. Más tarde recibió algunas nociones de música académica de Tobías Hernández y Raúl Bennedetti.

Él participó en la coral de la Escuela Briceño Méndez Gramática, y tocaba la mandolina en la Banda de la Escuela San Antonio de Padua de El Tigre, estado Anzoátegui.

Entre 1970 y 1975, Gualberto hizo sus primeras presentaciones como solista, en los auditorios de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes. A partir de ahí, grabó su primer álbum para Promus, un sello discográfico venezolano, y también fue contratado por Radio Caracas Televisión.

Gualberto Ibarreto ha grabado más de 15 álbumes en los que ha presentado una amplia diversidad de la música popular, especialmente desde el oriente venezolano, con géneros como: Malagueña , Jota, Galerón y Polo, interpretando canciones de compositores como: Luis Mariano Rivera, Luis Guillermo González, Simón Díaz, Augusto Bracca, Enrique Hidalgo y José Enrique Sarabia, entre otros.

Este distinguido artista ha aparecido en todos los países de las Américas. Gualberto Ibarreto ha participado como invitado especial en muchos discos de otros cantantes conocidos y grupos de Venezuela y Estados Unidos, tales como Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, Huáscar Barradas, Juan Carlos Salazar, El Cuarteto, Metallica, Gustavo Cerati entre muchas otras.

Gualberto Ibarreto luchó en la década de 1990 para superar un problema de abuso de sustancias, afrontar con éxito su alcoholismo y haciendo una reaparición. Su álbum de regreso: Hoy El Vuelto A El Ser se convirtió en un éxito instantáneo en el mercado venezolano.
21 Comentarios
captcha
usuario
henry mendez • Miércoles, 29 de abril de 2015
muy buena musica para escuchar
usuario
Leslier javier Cordero, • Domingo, 26 de abril de 2015
Para ti gualberto el mayor de los reconocimientos en de mi flia cordero plaza, hijo de alpidio Cordero desde yaracuy, nos conocemos desdé la ula
usuario
johendry • Viernes, 06 de febrero de 2015
quien sabe como se llaman o llamaban los padres de este gran cantante venezolano?
usuario
fidelia salcedo • Jueves, 22 de enero de 2015
Es el Gran maestro GUALBRTO IBARRETO, hombre humilde, de una voz incomparable, fuerte, bella, dulce, romantica que al escucharla llega a lo mas profundo del alma, Dios te Bendiga Gran Maestro, y te de salud para seguir disfrutandote, ya que te tenemos de nuevo entre nosotros...enamorada de tu voz.....
usuario
haydee bracho • Domingo, 04 de enero de 2015
Desde niña me gusta nuestra música Venezolana, y tuve una vez la oportunidad de conocerte retratarme contigo y una amiga en el Estado Merida solo me queda decir que tenemos que recuperar nuestra música venezolana que a la juventud prefiera el ballenato. aqui en el edo Zulia :(
usuario
ALIX CLARET ÑAÑEZ • Sábado, 22 de noviembre de 2014
Me encanta tu voz, se le quiere
usuario
maria de lourdes • Martes, 28 de octubre de 2014
Me encanta mucho su voz,su carisma.dios le bendiga
usuario
lucia • Martes, 02 de septiembre de 2014
excelente artista, admiro tanto esa voz,. te mereces el mejor de los reconocimientos por ser un pattrimonio viviente de nuestra musica. Se te quiere. Cuidate
usuario
Eduardo Figueredo • Lunes, 31 de marzo de 2014
La mayoría de las personas que pasamos por la década de los 70 le debemos parte de nuestra vivencia a este gran venezolano: Gualberto, aquellas canciones que parecen insuperables en el tiempo "COMO LAS DISFRUTAMOS". Hay que ver como hace falta un homenaje a esta persona que le debemos tanto. Cuídate hermano y que DIOS lo bendiga.
usuario
rafael zabala • Domingo, 23 de febrero de 2014
Excelente, querido y muy recordado artista

Datos de Gualberto Ibarreto

  • Nombre Verdadero: Gualberto Ibarreto
  • Origen: El Pilar, Estado Sucre, Venezuela
  • Cumpleaños: 12 de julio de 1947
  • Género(s): Llanera
  • Actividad: 1973 - 2006
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante