Biografía de Ali Primera

Ali Primera
favoritos

Ali Primera
favoritos
Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como, El Grande Ali Primera, nació en Coro, Falcón, Venezuela, el 31 de octubre de 1941, fue un músico, compositor, poeta y activista político venezolano.

Antonio Primera y Carmen Adela Rossell, sus padres, lo bautizan como Ely Rafael, pero se le apodaba en su medio familiar Alí porque sus abuelos eran árabes. Quedó huérfano de padre a los tres años ya que este murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro. A raíz de la muerte de su padre, Alí acompaño a su madre y a sus dos hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua (donde termina su educación primaria) Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, hoy conocido como sector Alí Primera en el municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dada la miseria en que vivían Alí y su familia, se desempeña en varios oficios que iban desde limpiabotas a los seis años, hasta boxeador, trabajos que no le impidieron continuar sus estudios.

En el año 1960 en búsqueda de mejoras en su calidad de vida, él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el “Liceo Caracas” para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar Química en la Facultad de Ciencias.

En Barquisimeto conoce a quien sería su esposa, Sol Musset, quien había ganado el concurso de “La Voz Liceista” y se presentaba en el festival “Los Venezolanos Primero” en el año de 1977. Se casaron y procrearon cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Ademas, Primera ya había procreado dos hijas con su pareja Taria Osenius en su viaje a Suecia: María Fernanda, hoy residente en Canadá, a quien dedicara su tema “Los Pies de mi niña” y Maria Ángela, para quien compuso “La piel de mi niña huele a caramelo” y con la venezolana Noelia Pérez tuvo a su hijo Jorge Primera Pérez, nacido en 1997.


Estilo Musical

Su estilo musical fue la música popular, folclórica y sobretodo la canción protesta. Aún cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que tuvo amplia difusión en Venezuela entre 1970 y 1980, de acuerdo a los investigadores Jesús Franquis y Andrés Castillo, Alí Primera insistió en denominaría siempre Canción Necesaria.

Durante su vida, la radio y la televisión vetaron sus composiciones, debido a la guerra lirica que representaban para el Gobierno Nacional Venezolano de la época. Sin embargo, su canto estaba comprometido con su pensamiento, y su música alimentaba la lucha contra al sistema capitalista, el amor a la venezolanidad y la militancia sin reservas ni partidos.


Trayectoria Musical

La fase de compositor y cantante la inicia paralelamente con sus estudios universitarios, primeramente como etapa de diversión y progresivamente como actividad a tiempo completo. Sus primeras composiciones "Humanidad" y "No Basta rezar" fueron de gran éxito, con esta última participó en el festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes, dando así a conocer su potente voz.

Entre 1969 y 1973 permanece en Europa gracias a una beca que le otorga en 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para continuar sus estudios en Rumanía en Tecnología del Petroleo. En Europa, para ganarse el sustento lavaba platos y en ocasiones lograba cantar en sitios en que se respetaba su trabajo. En un estudio en Alemania graba su primer disco, titulado "Gente de mi Tierra". Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el “Cantor del Pueblo”, apodo con el que se le identifica desde entonces. Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y el gobierno de turno en Venezuela, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones. Para la distribución comercial de las mismas, se apoyó en la compañía discográfica, hoy desaparecida, Producciones Musicales (Promus).

En noviembre de 1973, Alí regresa a Venezuela sin graduarse, al decidir que no daría su esfuerzo a las compañías petroleras y que, en lo sucesivo, se dedicaría a la música y a la lucha política. Luego de militar en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), colaboró en los inicios políticos de un nuevo partido denominado Movimiento al Socialismo (MAS), acompañado y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973), aunque jamás dejo de ser militante del PCV. Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no solo del país sino de Latinoamérica. Desde 1973 hasta la fecha de su muerte grabó 13 discos de larga duración entre y participo en numerosos festivales en toda América Latina. Sus presentaciones fueron realizadas en fábricas, liceos, sindicatos, y con frecuencia en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios.

Alí Primera también cultivó la amistad del reconocido compositor, cantante y músico oriundo de Maracaibo, Armando Molero, a quien dedicó, así como a su esposa, Josefina Leal de Molero algunas de sus composiciones.

Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran "Paraguaná paraguanera", "José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo ("tema musical de la película del mismo nombre").

Alí Primera emprendió a finales de 1984 un nuevo proyecto discográfico en el que combinaría los temas presentes siempre en sus composiciones con ritmos que nunca había interpretado, entre ellos "La gaita zuliana". Las pistas musicales correspondientes habían sido grabadas y Alí Primera sólo había puesto la voz a cuatro de ellas.


Fallecimiento de Ali Primera

La muerte de Ali Primera se produjo el 16 de febrero de 1985, en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche después de salir de una sesión de grabación.

Vale destacar que para muchos de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que nunca se ha esclarecido. Sus seguidores señalan que Ali Primera fue objeto de numerosas persecuciones a causa de la temática de sus canciones y su militancia de izquierda.


Homenajes y álbumes póstumos

Semanas después de su muerte, un hermano de Alí llamado Esmil Padilla, mejor conocido por su nombre artístico de José Montecano, también cantante, músico y compositor, se ocupó de completar el proyecto acompañado de sus sobrinos y de la viuda del artista, Sol Mussett de Primera. El álbum, que fue llamado "Por Si No Lo Sabía", tuvo algún éxito y fue el primero y único que se promocionó en televisión, medio en el cual Alí siempre fue censurado y en el cual rechazaba actuar.

Aunque el gobierno de Venezuela declaró en 2005 su música como Patrimonio Nacional, los derechos de sus obras grabadas hoy en día son manejados por la empresa venezolana Korta Records, la cual se encargó de hacer una reedición digital de su obra en dos cajas de 6 discos compactos cada una, bajo el título común de "Alí Primera: La Canción Necesaria".


Fuentes:

- Wikipedia; http://en.wikipedia.org/wiki/Al%C3%AD_Primera
- Venezuela Tuya; http://www.venezuelatuya.com/biografias/ali_primera.htm
-ServandoyFlorentino.ve;
-http://servandoflorentino.ve.tripod.com/hechoenvenezuelacolombia/id8.html




Reporta errores, o falta de información, a través de un comentario,
o la forma de contacto al pie de esta página.
Buscar Artistas:  




105 Comentarios


usuario
carlos vasquez • 03 de abril de 2014
siempre fuistes y seras un grande de la misica de protesta lastima que este gobierno usa TU MUSICA PARA LIBERARSE DE TANTA ESTUPIDESES QUE HACEN Y SIN DARSE DE CUENTA QUE TU MUSICA ES COMO UN CONSEJO PARA QUE LLEVEN ESTE PAIS POR EL CAMINO CORRECTO Y NO POR EL CAMINO QUE ELLOS LLEVAN QA VENEZUELA
usuario
isabel • 08 de marzo de 2014
la mejor musica llanera
usuario
isabel • 07 de marzo de 2014
ali primera no te conosi pero se que fuiste el mejor hombre que no conosi nos veremos pronto te quiero
usuario
Marcos • 19 de febrero de 2014
Ali Primera, fuiste lo que mejor que le ha pasado a la musica. Yo si estoy seguro que te mataron por tus convicciones politicas. Diste tu vida por iluminar a muchos. Que Dios te tenga en su santa gloria y que desde alla estes guiando a este bravo pueblo que no se va a dejar por los escualidos.
usuario
yuskeily • 19 de febrero de 2014
esta fino
usuario
brenda • 17 de febrero de 2014
que feo lo de er us nimas lo veo
usuario
daniel • 16 de febrero de 2014
ali es el mejor de todo los tiempos
usuario
yorgelis • 15 de febrero de 2014
ali era un gran cantor aliiiiiiiiiiii tqm
usuario
carielys • 11 de febrero de 2014
ali primera era un gran musical ...... !!!!! OSEAAAA YAYAYAUUUUU
usuario
carmen marchant • 04 de diciembre de 2013
gracias querido ali por tus emotivas y bellas canciones.viviras para siempre en nuestros corazones latinoan mericanos como uno de los mas grandes de entre los grandes .te amo
Ali Primera
favoritos

Información de Ali Primera

  • Nombre Verdadero: Alí Rafael Primera Rossell
  • Origen: Coro, Venezuela
  • Cumpleaños: 31 de octubre de 1941
  • Género(s): Música folclórica, canción de protesta
  • Actividad: 1969 -1985
  • Instrumentos: Voz, Cuatro, Guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor, poeta, activista político, químico
  • Disquera(s): Cigarrón, Promus
  • Muerte: 16 de febrero de 1985
  • Cónyuge: Sol Musset, TariaOsenius, Noelia Pérez
  • Hijos: Con Sol Musset: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón; Con TariaOsenius: María Fernanda; Con Noelia Pérez: Jorge Primera Pérez
  • Otros Nombres: El Grande